Segunda jornada de huelga del profesorado madrileño

XXV Premios Francisco Giner de los Ríos”

Miguel Soler, director general de Formación Profesional

La educación financiera se incorporará a Secundaria y FP

 

Segunda jornada de huelga del
profesorado madrileño

Madrid. “Por la Enseñanza Pública. Contra las privatizaciones. Por la dignificación del profesorado” era el lema de la manifestación en la que participaron profesores, padres y alumnos que, según los convocantes, reunió a unas 70.000 personas ante la Consejería de Educación madrileña. Así concluía, el 21 de mayo, la segunda jornada de huelga de la enseñanza pública, con la que reivindican mejoras salariales en el sector y en la calidad de la enseñanza. Este paro afectaba a 50.000 docentes y a 600.000 alumnos de niveles no universitarios. Además, 400 escuelas infantiles públicas, que escolarizan a niños de 0 a 3 años se sumaron a la protesta.
Mientras que la Comunidad de Madrid afirma que el seguimiento de la jornada de paro fue del 29%, los sindicatos aumentan esta cifra hasta el 86,6%.
Por una parte, Francisco García, portavoz de CCOO, reclama “que hagan política educativa, no política con la educación y que mejoren los resultados escolares”, por otra, Lucía Figar, consejera de Educación, manifestó que se trata de “una huelga política” y que los acuerdos salariales y sindicales “se están cumpliendo”.
Según un comunicado, difundido por CC.OO, CSIT, UGT-FETE y STEM, “la jornada de huelga ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones sociales, en particular de la FAPA Giner de los Ríos, la organización de padres de alumnos que  han hecho el esfuerzo de no enviar a sus hijos a las escuelas e institutos para facilitar el desarrollo del paro. Asimismo, el sindicato de estudiantes y organizaciones vecinales han dado su apoyo expreso a la huelga”.

 
 

XXV Premios Francisco Giner de los Ríos”
a la Mejora de la Calidad Educativa

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación ha convocado los XXV Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la Mejora de la Calidad Educativa (BOE de 20 de mayo). Con ocasión del 25 aniversario de estos galardones, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Fundación BBVA les quieren dar un nuevo impulso ampliando las etapas educativas a las que se dirige. Si en la convocatoria anterior, ya se abrieron estos premios al profesorado de Educación Primaria, en la actual, se ha estimado oportuno incluir al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, al considerar esta etapa de crucial importancia por el peso específico que tiene en el desarrollo de la personalidad y las capacidades de los individuos.
El propósito de los Giner de los Ríos es seguir fomentando entre los docentes de Educación Secundaria, Educación Primaria y a partir de la presente convocatoria también entre los de segundo ciclo de Educación Infantil, tanto las actividades de investigación como la elaboración de estudios y trabajos innovadores que apoyen el desarrollo de las competencias básicas, el aprendizaje de los alumnos, su preparación para su futura inserción social y profesional y, en definitiva, el refuerzo de las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente en los procesos de innovación.
Los premios se estructuran en las cuatro categorías siguientes:

A. Un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros.

B. Un premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, para un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades del alumno dirigidas a su conocimiento personal, de los otros y de su entorno, al desarrollo de su autonomía y a la adquisición de pautas adecuadas de convivencia, y habilidades que posibiliten la adquisición de los aprendizajes instrumentales.

C. Dos premios para la etapa de Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias básicas.

D. Cuatro premios para el resto de las enseñanzas, dotados con 15.000 euros cada uno, según las siguientes modalidades:
Un premio para trabajos del área científico-tecnológica.
Un premio para trabajos del área de Humanidades y de Ciencias Sociales.
Un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares, y un premio para trabajos destinados a aplicar los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales o sociales.

Para optar a estos galardones, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No podrán participar aquellos trabajos que hubieran sido premiados en cualquier convocatoria pública o privada anterior a la fecha de publicación de esta resolución. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 26 de septiembre de 2008.

 
   

Miguel Soler, director general de
Formación Profesional

Madrid. El Consejo de Ministros del 9 de mayo ha nombrado a Miguel Soler Gracia como nuevo director general de Formación Profesional. Nacido en 1954 en Valencia, es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Valencia y Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria. Ha sido profesor en diversos Institutos de la Provincia de Valencia y ha desempeñado diferentes puestos en la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana. Ha sido Consejero Técnico y Subdirector General en la Dirección General de Renovación Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencia, departamento en el que fue Director del Centro de Desarrollo Curricular. En 1996 pasó a ocupar el puesto de Jefe del Programa de Innovación e Investigación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y actualmente era Director de la Alta Inspección de Educación del Estado en la Comunidad Valenciana.

 
   

La educación financiera se incorporará a los planes de estudio de Secundaria y FP

Madrid. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han firmado un convenio que tiene como objetivo mejorar la formación financiera de los todos los ciudadanos, cuya planificación inicial abarcará el cuatrienio 2008-2012, y que cuenta como ejes clave la creación de una página 'web' y la incorporación de la cultura financiera a los planes de estudios reglados, en concreto a los de Educación Secundaria y Formación Profesional, informa Europa Press
El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha señalado que esta iniciativa, la primera de estas características que se pone en marcha en España, “no tiene nada que ver” con la crisis crediticia y precisó que la idea de que ambas instituciones colaboraran en este ámbito surgió a finales del año pasado. No obstante, Segura indicó durante su intervención que si los ciudadanos cuentan con formación financiera “conocerán mejor el funcionamiento de los mercados” y por tanto tendrán más “confianza” en su él mismo, lo que “ayudará a mitigar posibles episodios de crisis y de pérdida de confianza en el sistema financiero, favoreciendo así su estabilidad”.
En este mismo sentido se expresó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien señaló que se trata de una iniciativa “necesaria en un mundo complejo” en el que los consumidores tienen a su alcance instrumentos financieros de difícil comprensión, lo que les hace “más vulnerables”. A su juicio, un consumo financiero “más responsable” reduce riesgos y favorece una “mayor confianza en el sistema financiero”.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó durante su intervención en el acto que una “mayor capacidad de comprensión de los conceptos y productos financieros redunda en un mayor bienestar de la sociedad, además de contribuir a una mayor protección de consumidores e inversores”. Solbes destacó que la educación financiera “requiere un esfuerzo conjunto para lograr sus frutos”, y subrayó que el Gobierno está “decidido” a liderar la coordinación de esta “estrategia nacional”, una tarea que considera “indispensable y compleja”.


   

Proposición de IU para universalización
la etapa 0-3 años

Madrid. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha presentado una proposición de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a “realizar reformas legislativas en todas las autonomías para garantizar la universalización del primer ciclo de educación infantil, de cero a tres años”.
Llamazares, que firma esta iniciativa como portavoz adjunto del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, ha dicho que esta reforma tendrá que garantizar “unos requisitos y un currículo base que aseguren unos mínimos de calidad en todas las comunidades”.
Según una nota de prensa de IU, la coalición presenta esta iniciativa tras haber logrado el pasado año en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que incluyeran una partida de cien millones de euros para extender este año la creación y gestión de plazas públicas de educación infantil, frente a los 800.000 euros presupuestados en principio.
A juicio de Llamazares, “ha llegado la hora del verdadero compromiso social, más allá de los cheques-regalo electoralistas o de la paga fiscal a plazos para 2008”.
Además ha insistido en que “hoy por hoy la oferta de plazas públicas no cubre, ni de lejos, la demanda del tramo de cero a tres años y, lo que es peor, ni el Gobierno ni las comunidades autónomas demuestran voluntad política para mantener, extender y mejorar la calidad de la red educativa pública en este ciclo”.

 
   
arriba