Bilbao, sede del XVIII Encuentro de Consejos Escolares autonómicos y del Estado

Los representantes de estos órganos demandan más autonomía
para los centros en favor de un nuevo modelo educativo

Madrid.
Los Consejos Escolares autonómicos y del Estado han pedido una mayor autonomía para los centros de enseñanza en favor del desarrollo de las denominadas “competencias básicas educativas”, un nuevo planteamiento que busca capacitar a los alumnos para resolver “los problemas en la vida”.
Responsables de dichos órganos de repre- sentación de la comunidad  educativa  han dado

a conocer en una conferencia de prensa en Bilbao las conclusiones del XVIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, que se ha celebrado en la capital vizcaína del 7 al 9 de mayo.
Las reflexiones de los asistentes se han centrado, según informa Efe, en las “competencias básicas educativas”, un nuevo planteamiento que centra la atención en la actuación del alumno y que define el paso de una educación basada únicamente en la transmisión de contenidos a una educación en la que se aprende a aplicar esos contenidos en situaciones reales y concretas.
Se trata de “capacitar a los alumnos para resolver sus problemas en la vida, logrando el poso de competencias y capacidad necesario para ello”, según precisó al respecto el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias.
Para la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, la nueva filosofía educativa implica “un cambio de mentalidad en la educación, de manera que haya un enfoque en el saber hacer, partiendo de los conocimientos”. Este modelo obliga a integrar las áreas de conocimiento que hasta ahora se estudiaban de forma separada, según resaltó Maestro, quien explicó al respecto que “es algo que impregna todas las áreas y exige al profesorado un esfuerzo de coordinación y evaluación conjuntas”.
En opinión de los asistentes al encuentro, el apoyo a estos planteamientos “constituye el acuerdo más importante al que han llegado hasta ahora el conjunto de los países de la Unión Europea en materia educativa”, según ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugertza.

Documento de propuestas

En la reunión de Bilbao, los Consejos Escolares autonómicos y del Estado, integrados por miembros de todos los agentes relacionados con la educación -profesores, alumnos, familias, instituciones, sindicatos, patronal, universidad-, han aprobado un documento con propuestas dirigidas a la Administración educativa, los centros de enseñanza y los colectivos implicados. En el texto se señala que “el desarrollo de las competencias básicas requiere que los centros dispongan de una mayor autonomía, lo que conlleva revisar o definir, en su caso, su proyecto educativo, asegurar los recursos necesarios para atender al alumnado en toda su diversidad y favorecer a los centros innovadores”, entre otras actuaciones. Dicha autonomía, según indicó Mugertza, “sólo es posible con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Los Consejos Escolares también reclaman a las Administraciones que se tomen medidas para relacionar las distintas áreas de conocimiento, a fin de que sean tratadas de manera conjunta en la actividad docente, y piden que se concreten los criterios de evaluación de las capacidades del alumno.
La nueva filosofía también plantea “la necesidad inaplazable” de incorporar la formación pertinente del profesorado, y hace necesaria la implicación de los agentes sociales en su desarrollo.

 

Las reflexiones de los asistentes al encuentro se han centrado en las competencias básicas.
(Foto: Rafael Martínez)

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