“Enseña a los niños a proteger el planeta”, un manual de ayuda dirigido a los docentes

Cerca de 18.500 colegios españoles participan en una campaña para el cuidado del entorno promovida por la AMEI

Un total de 18.500 centros escolares concertados, privados y públicos de toda España participan desde hoy en una campaña para proteger el planeta, promovida
por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) en colaboración con la unidad de Primera Infancia de la UNESCO, con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día
Mundial del Medio Ambiente.
El proyecto tiene como objetivo unir educación y desarrollo sostenible.

Madrid.
“La educación medioambiental tiene que iniciarse en la primera infancia y no a posteriori”, apuntó el director de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Juan Sánchez Muliterno, en el acto de la presentación del manual de actividades “Enseña a los niños a proteger el planeta”, celebrado el pasado día 8 de mayo en el Colegio “Nuestra Señora de la Vega” de Madrid, que contó con la presencia de la responsable de Programas de Educación del Centro UNESCO de Cataluña, Margarita Serra.
Sánchez Muliterno, tras recordar el artículo 29 de la Comisión de los Derechos del Niño y resaltar que uno de los 5 puntos del mismo se refiere a la educación encaminada a la protección del medio ambiente, explicó que el objetivo del manual es “iniciar una campaña de concienciación en los centros educativos y ofrecer a los maestros una serie de actividades que ayuden a educar desde edades tempranas, ya que es en la primera infancia donde se estructura la personalidad del niño.
El presidente de AMEI, señaló en su intervención la necesidad de entender la educación medioambiental de manera paralela y simultánea con una educación en valores, ya que “difícilmente un niño cuidará y respetará el medio ambiente si al mismo tiempo no se cuida y se respeta a sí mismo y a los demás”, y concluyó su intervención diciendo que “tenemos que educar para compartir, amar y tolerar, y partiendo de esa base se podrá respetar el entorno”.
Por su parte, Serra aseguró que el objetivo de este proyecto está encaminado a unir la educación con el desarrollo sostenible que, según apuntó, “son dos temas que siempre deben estar ligados; los niños deben saber que conviven con la naturaleza a la que deben cuidar”.
AMEI ha elaborado el manual de actividades “Enseña a los niños a proteger el planeta”, con el patrocinio de la marca española de adhesivos Imedio, para que los maestros y educadores lo pongan en práctica en las aulas. El manual se distribuirá en 18.500 centros educativos públicos, privados y concertados de toda España.
Asimismo, dentro de esta campaña de AMEI, la organización ha creado una página web ( www.waece.org/webimedio ) en la que está disponible la descarga del manual, y ha elaborado un vídeo sobre el cuidado del medio ambiente que estará disponible en la Televisión Educativa AMEI-WAECE.
AMEI quiere premiar a todos los docentes en su labor de apoyo en su iniciativa, ya que todos los que envíen una foto de sus alumnos realizando alguna de las actividades del manual entrarán en el sorteo de un viaje de fin de semana a París, que se celebrará el próximo 20 de junio.

Desarrollo sostenible y cuidado del entorno

Las Naciones Unidas establecieron el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, y por ello, según precisan los organizadores de la campaña “proponemos para ese simbólico día, una serie de actividades con el objetivo fundamental de convertir a los alumnos en futuras personas activas del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno”.
El medio ambiente es algo que cada vez nos preocupa más a todos los que formamos parte de este planeta. Ya no se pone en duda que algo está afectando a la Tierra: el cambio climático, la desertización de zonas boscosas, el deshielo de los polos, etc. Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles se recuerda que “en nuestras manos está el detener todo este proceso antes de que sea demasiado tarde, y los maestros debemos contribuir a resolver el problema actual del medio ambiente; como educadores, es nuestro deber enseñar y transmitir a los pequeños los valores que defienden y respetan nuestro mundo: el esfuerzo común por mantener el medio ambiente, cuidar nuestros ríos y océanos y conservar paisajes únicos” y se añade al respecto que “nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea”.
Pero la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.

 

arriba