UGT pide pactos al Ministerio para mejorar las condiciones laborales en la enseñanza

CC.OO. quiere que se convoque la Mesa de Educación
para negociar con urgencia el Estatuto Docente

Los máximos responsables de la UGT y de su sector de Enseñanza han pedido al Ministerio de Educación que promueva una política de pactos sociales, para llegar al 7% del PIB en gasto público educativo, debatir un Estatuto docente, y mejorar las condiciones laborales del profesorado. También CC.OO ha reclamado la apertura de un proceso para negocia- dor con urgencia dicho Estatuto, tomando como base los compromisos suscritos por el anterior equipo ministerial en abril del pasado año.
Los secretarios generales de la UGT y de su Federación de Enseñanza, Cándido Méndez y Carlos López Cortiñas, han planteado sus reivindi- caciones a la ministra Mercedes Cabrera. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se ha reunido recientemente con los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de su Federación de Enseñanza (FETE-UGT), Cándido Méndez y Carlos López Cortiñas respectivamente, quienes han avanzado las demandas que estas organizaciones van a plantear al Departamento en materia educativa para esta nueva legislatura. Ambos dirigentes han manifestado a la ministra que, una vez aprobada la LOE y dado que las Comunidades Autónomas están desarrollando ya sus propias leyes, es necesario que el Gobierno “muestre fortaleza y lleve a cabo una política de coordinación educativa”.
La UGT ha vuelto a reclamar pactos sociales que, “a resguardo de los vaivenes políticos”, garanticen una “inversión mínima” en educación del 7% del PIB, y permitan “mejorar sustancialmente” las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores. Al mismo tiempo, ha manifestado su rechazo a “cualquier medida de desarrollo de la LOE que suponga una mercantilización de la enseñanza o un ataque a la educación pública”. Y ha exigido la aprobación de un “Estatuto de la función docente”, que deberá incluir “el diseño de una carrera profesional bien retribuida que, junto a otras medidas, motiven al profesorado en un momento de desarrollo de una nueva Ley”.

Promoción

Según FETE-UGT, dicho Estatuto habrá de incluir necesariamente “una promoción que, acompañada por una retribución adecuada, valore la carrera profesional en la docencia y suponga un estímulo para maestros y profesores”. Y establecer también “un sistema de promoción vertical basado en el concurso de méritos; un acceso a la docencia en el que se reconozca la experiencia como un elemento clave; y la consolidación de la jubilación LOE que abarque al 40% del colectivo docente”.
Además, plantea la “implantación generalizada del tramo 0-3 años con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente”; la cláusula de revisión salarial para evitar la pérdida del poder por las desviaciones del IPC; el “reparto homogéneo, efectivo y real de todo el alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos”; y la disminución de las ratios “para ofrecer “una atención más personalizada”. Por último, apoya la “flexibilidad” del Bachillerato y la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, al tiempo que pide un “lugar prioritario” para la Formación Profesional, “que debe estar perfectamente insertada en las necesidades productivas del país”.

Reanudar el diálogo

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO ha difundido un comunicado en el que “junto al resto de organizaciones sindicales representativas de la enseñanza pública” (incluida FETE-UGT), pide a la ministra que convoque “a la mayor brevedad posible” la Mesa de Educación para discutir el futuro Estatuto Docente. Esta organización recuerda que dicha negociación es un compromiso del Ministerio y del anterior y actual gobiernos y que, dos meses después de las últimas elecciones generales, “ha llegado el momento de reanudar el diálogo social en el sector”.
CC.OO cree que es “urgente” alcanzar un acuerdo en la discusión de los Presupuestos de 2009 para “desarrollar la negociación colectiva sobre el profesorado”. Y pide al Ministerio “que se respeten los compromisos adquiridos por el anterior equipo en el marco institucional de la Mesa Sectorial del 18 de abril de 2007”. Entre ellos figuran temas como la prórroga del sistema de jubilaciones “voluntarias y anticipadas” establecido en la LOE, “aumentando considerablemente la cuantía de las gratificaciones; una promoción profesional en el propio puesto de trabajo, “personal, voluntaria, progresiva y homologable para todo el Estado”; y una reducción de “la alta tasa de temporalidad, mediante generosas ofertas públicas de empleo para atender las necesidades reales del sistema”, y sin superar el 8% en el índice de interinidad en los cuerpos docentes.

 

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