Ayudas para alumnado con necesidad de apoyo educativo y adquisición de libros

Ambas convocatorias permanecen abiertas, respectivamente, hasta los días 13 y 20 de junio

La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), ha hecho pública sendas  resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 13 de mayo, por la que se convocan, respectivamente, ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, para el curso académico 2008-2009.
Se convocan 112.784 ayudas para libros de texto y material didáctico complementario. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos, según se especifica en el texto de la resolución, “es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada; es por ello, por lo que con cargo a los presupuestos generales del Estado se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias”.
Para el curso 2008-2009 se han producido importantes modificaciones en la normativa reguladora de las becas y ayudas al estudio, como la referida al establecimiento de un nuevo régimen para las becas y ayudas al estudio personalizadas, modificando el anteriormente vigente de gestión centralizada y regulando, con carácter básico, los parámetros precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas al estudio sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, el Real Decreto 675/2008, de 28 de abril ha venido a establecer los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el curso 2008-2009. Por lo que se refiere a las ayudas destinadas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el mencionado real decreto prevé un incremento medio de las cuantías de un 6% y una elevación de los límites de renta familiar que dan derecho a la obtención de ayuda de un 27%, de manera que un número importante de nuevas familias podrán optar a estas ayudas.
Se convocan, para el curso 2008-2009 las siguientes ayudas individualizadas:
a) Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta para familias numerosas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Tanto las solicitudes de ayuda como las de subsidio se formularán en el impreso que será facilitado gratuitamente por las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas. También podrá obtenerse el modelo de solicitud a través de la página web www.mec.es/becas , en la que los interesados disponen de las bases completas y detalladas de la convocatoria.
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en el centro donde el solicitante se halle escolarizado en el curso 2007-2008 o en el que vaya a estar escolarizado en el curso 2008-2009, en su caso.
Excepcionalmente, las solicitudes podrán presentarse directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte o en las Comunidades Autónomas.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 13 de junio de 2008, inclusive.

Libros y materiales didácticos

Por otra parte, el MEPSYD ha hecho pública una resolución, recogida asimismo en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 13 de mayo, por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, para el curso académico 2008-2009.
El anterior Ministerio de Educación y Ciencia ha venido convocando un número mayor cada año de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario destinadas a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de los niveles obligatorios de la enseñanza, con un significativo esfuerzo presupuestario que ha permitido ampliar sustancialmente el espectro de familias que se han beneficiado de estas ayudas.
A su vez, la mayor parte de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos, Diputaciones y Ciudades Autónomas han puesto en marcha, con modelos diferentes, convocatorias de ayudas o programas de gratuidad complementarios a los llevados a cabo por el MEC. En estas circunstancias y con el fin de seguir ampliando el número de familias beneficiarias y optimizar el empleo de los recursos públicos, en el curso 2005-2006 se inició una política de colaboración con aquellas Comunidades Autónomas que desarrollan en sus respectivos ámbitos de competencia programas de gratuidad o de ayudas que resultan armonizables con el programa estatal. Esta política se mantiene y amplía para el próximo curso 2008-2009, de manera que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte colaborará en la financiación de los referidos programas de gratuidad o ayudas de las Comunidades Autónomas, destinando una parte de los fondos que, en cursos anteriores, se dirigían a ayudas individualizadas. Los referidos convenios garantizarán que todos los alumnos que hubieran sido adjudicatarios de las ayudas del anterior Ministerio de Educación y Ciencia resulten beneficiarios de estos programas, dándose, así, cumplimiento al compromiso de que todas las familias por debajo de un mismo umbral de renta en cualquier parte del territorio obtengan una ayuda de los poderes públicos.
Pero, hasta tanto el citado plan se haya implantado con carácter general, resulta necesario seguir ofertando las mencionadas ayudas y así se lleva a efecto, para el próximo curso 2008-2009, a través de la resolución ahora publicada.
Por otra parte, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte establecerá, también en el curso 2008-2009, un programa específico de cobertura de los libros de texto para los alumnos de su propio territorio de gestión, es decir para los alumnos de Ceuta, Melilla y de los centros españoles en el exterior.
En total, según se especifica en la resolución, se convocan 112.784 ayudas para libros de texto y material didáctico complementario, por un importe de 11.278.400 euros, destinadas a los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en las Comunidades Autónomas y en los cursos de enseñanza obligatoria que se especifican en las bases de la convocatoria.
Las ayudas, con una cuantía individual máxima de 100euros, podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos que obtuvieron una de las ayudas para adquisición de libros convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en el curso académico 2007-2008, siempre que no cambien de nivel educativo, y por las familias de los alumnos cuya renta en el año 2007 no haya superado los umbrales máximos establecidos en la resolución.
Las solicitudes deberán formularse en el modelo oficial que figura en la resolución, disponible asimismo, al igual que las bases de la convocatoria, en la página web www.mec.es .
El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 20 de junio de 2008, inclusive.

 

arriba