Cursos de Verano 2008 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La programación académica incluye un total de 202 actividades lectivas, a desarrollar entre el 16 de junio y el 12 de septiembre

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, presentó recientemente, en el Palacio de La Magdalena de Santander, los Cursos de Verano 2008 de la UIMP, que, en el año de su 75 aniversario, articula su programación en un total de 202 actividades académicas que “apuestan fuerte por la calidad, la variedad temática y el compromiso con los temas que más preocupan a la sociedad”, según resaltó Ordóñez.
La UIMP, que este año cumple su 75 aniversario, y su emblemática sede del Palacio de la Magdalena de Santander, han convertido sus ya tradicionales Cursos de Verano en un referente académico de primer orden y de alcance internacional. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los autores Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías serán los protagonistas del encuentro con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) iniciará la programación académica de sus Cursos de Verano 2008, bajo el título “II Cita Internacional de literatura en Español. Lecciones y Maestros”, que tendrá como escenario, del 16 al 18 de junio, la Torre de Don Borja de Santillana del Mar (Santander), sede de la Fundación Santillana.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, presentó recientemente, en el Palacio de La Magdalena de Santander, los Cursos de Verano 2008 de la UIMP, que, en el año de su 75 aniversario, “apuestan fuerte por la calidad, la variedad temática y el compromiso con los temas que más preocupan a la sociedad”, según resaltó Ordóñez.
La programación académica de los Cursos de Verano 2008 de la UIMP incluye un total de 202 cursos –un 20% más que en 2007-, que se estructuran en grandes bloques temáticos sobre temas tan de actualidad como los derechos humanos, en un año en que se celebra el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El paradigma de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; los últimos adelantos en medicina; el papel de la mujer en el siglo XXI; las distintas expresiones artísticas; el modelo del Estado; la energía; el cambio climático y el mundo iberoamericano son ejes transversales de muchos de los seminarios.
Una de las novedades en esta edición de los Cursos de Verano de la UIMP estriba en la programación del ciclo “Imaginando: una mirada joven a la frontera del conocimiento”, que incluye los cursos ‘Arquitectura Sustractiva’, ‘Servicios de la Web: aplicaciones a la frontera del conocimiento’, ‘Sexualidad: edades, discursos y vivencias’ y ‘Aplicaciones de la óptica a la biomedicina’.
Del 16 de junio al 12 de septiembre, la actividad lectiva de los LXXV Cursos de Verano de la UIMP se articula en las siguientes actividades académicas: 69 encuentros, 63 seminarios, 17 cursos magistrales, 15 talleres, 10 escuelas, 9 cursos de Formación del Profesorado, 5 espacios dedicados a ‘El Autor y su Obra’, 4 ‘Aulas del Mar’, dos ‘Aulas de Verano Ortega y Gasset’ y 8 cursos de Formación del Profesores de ELE.
Todas estas actividades lectivas –presupuestadas en 6.120.000 euros- se impartirán en las sedes ya tradicionales de El Palacio de la Magdalena y el Campus de Las Llamas, el Museo Marítimo del Cantábrico y los faros de la Cerda y de Cabo Mayor, a las que se suman este verano el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Palacio de Festivales de Cantabria, la Filmoteca de Cantabria y el Ateneo de Santander.
Como cada año, una intensa y variada programación de actividades culturales, que se desarrollará en diversos puntos de Santander y Cantabria, complementará la programación académica y lectiva de los Cursos de Verano de la UIMP.

Programación amplia y diversa

Entre los Cursos Magistrales programados cabe destacar los que impartirán el jefe ejecutivo del BMJ Publishing Group, Richard Smith; el artista cinético Theo Jansen; la soprano Montserrat Caballé, -quién además recibirá el doctorado Honoris Causa de la UIMP, el 2 de julio y en presencia de la Reina doña Sofía–; el director de cine José Luis Borau; el director teatral Mario Gas; el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas o el poeta Marcos-Ricardo Barnatán.
Uno de los encuentros más relevantes de los programados para este verano es el ‘III Foro de Tendencias Televisivas FIA- UIMP’, que cuenta con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, al que acudirán los directivos de las principales televisiones españolas. ‘VII Foro de la Cultura y Naturaleza. Consumir el territorio: destruir el patrimonio’ y ‘¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español’ son otros de los cursos que, a buen seguro, generarán el debate de los expertos.
Bajo el título ‘Género y conocimiento: una historia necesaria de la UIMP’ se propone rescatar de la invisibilidad y el silencio la presencia y participación de las mujeres en nuestra universidad y en otros foros académicos y culturales, así como analizar las perspectivas de futuro, en el marco de la Unión Europea y del sistema de Naciones Unidas, en relación con la integración de la dimensión de género en el proceso de construcción y difusión del conocimiento. En este sentido, el Encuentro ‘Coaching for women scientists researchers and scholar (I) and (II)’ supondrá la mirada al futuro de las mujeres profesionales.
El 30 de junio se inaugurará el apartado ‘El Autor y su Obra’ con el prestigioso cineasta Bertrand Tavernier, quien abordará ‘El cine y la vida. Luchamos por una ficción documental’. Otros participantes en este consolidado ciclo son los autores Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Gustavo Martín Garzo, y el artista urbano Suso 33.
Entre los encuentros, están programados títulos como ‘Expansión Internacional de la empresa española’, ‘Aprovechamiento y desarrollo de la Energía de las Olas’, ‘Globalización, migración internacional y desarrollo’, patrocinado por el Club de Madrid y el Gobierno de Cantabria, o ‘Humanismo, ciencia y sociedad’, de la Fundación Alexander Von Humboldt.
Además, también están programados ‘La Europa de las Profesiones’, ‘VII Encuentro Santander- América Latina. Tras el crecimiento con estabilidad, el reto de la Educación’, ‘III Encuentro sobre Telecomunicaciones y gobiernos locales’, el ‘XXII Encuentro de las Telecomunicaciones’, y el ‘Chemistry Internactional Meeting’, que contará con la presencia del Nobel de Química Jean- Marie Lehn, en el 75 aniversario de la Reunión Internacional de Ciencias Químicas celebrada en la Universidad de Verano de Santander, en la que participaron destacados especialistas españoles y extranjeros.

Seminarios, escuelas y talleres

En el bloque de Seminarios, cabe subrayar títulos como ‘Las fronteras de la investigación médica: aspectos bioéticos, jurídicos y científicos’ o ‘La Policía Científica del siglo XXI en el marco europeo’, el cual contará con ponencias del magistrado juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y la fiscal del Tribunal Supremo Olga Sánchez.
‘El terrorismo y sus víctimas. Una mirada desde los Derechos Humanos’, ‘Muerte digna, asistencia ente la muerte’, dirigido por el ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, Luis Montes; ‘Del público Masivo al Público Cautivo’; ‘España y la mirada de los hispanistas’ o ‘Fenómenos meteorológicos adversos: hoy y mañana’, son otros de los seminarios destacables.
En el capítulo de actividades programadas en el ámbito de las Escuelas, la UIMP acogerá este verano las de Astrobiología “Josep Comas i Solà” y la de ‘Nanofotónica y Fotónica Molecular’, patrocinadas por el CSIC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid; la de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, codirigida por la célebre científica Margarita Salas; la de Nutrición “Francisco Grande Covián”; la de Gramática Española “Emilio Alarcos” o la de Psicología “José Germain”, entre otras.
Con respecto a los talleres, se da el protagonismo a los medios de comunicación, como los de radio organizados por la SER y RNE, y uno de televisión, promovido por TVE, así como un taller de fotografía que dirigirá el fotógrafo Pablo Hojas; y uno de escritura, que dirigirá el escritor César Aira. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también dará su punto de vista sobre ‘Periodismo y sociedad actual’.
La moda también tendrá espacio propio en los talleres con las clases de los diseñadores Antonio Pernas y Lola Rama, mientras que el pintor santanderino Eduardo Sanz abordará con sus pinceles ‘La epidermis del mar’.
Por otro lado, bajo el título ‘Aula del Mar Rector Jordá’ y en colaboración con la Universidad de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, se celebrarán seminarios como el ‘IX Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos’, el ‘XII Symposium sobre puertos deportivos. La seguridad y la formación en los puertos deportivos’, o el ‘IV Curso de Derecho Marítimo y Portuario. Innovaciones en las prácticas jurídicas portuarias y marítimas’.
Además, están programados nueve cursos de formación del profesorado, cinco de ellos para maestros de Secundaria y los cuatro restantes para los de Formación Profesional, con el patrocinio del Instituto Superior de Formación del Profesorado, la Secretaría General de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, la UIMP impartirá dos ‘Aulas de Verano Ortega y Gasset’ y la Escuela de Iniciación a la Docencia Universitaria y a la Investigación Científica ‘Blas Cabrera’.
Igualmente, al hilo de los grabados de Goya que expondrá la UIMP este verano, tendrán lugar dos encuentros, bajo los epígrafes ‘Francisco de Goya: los Desastres de la Guerra en su contexto histórico’ y ‘Mayo de 1808: el levantamiento contra Napoleón. Interpretaciones, símbolos y mitos’. Además, la Fundación Instituto y Cultura del Sur patrocinará dos jornadas: ‘El Sur, un punto de apoyo que moverá el mundo’ y ‘La cultura y el ocio creador versus consumo de cultura y entertainment. Libro blanco de la Cultura y de la Diversidad Cultural’.
Otros de los cursos relevantes son ‘Tesoros, naufragios y piratas: la conservación del patrimonio cultural subacuático’; ‘Aceite de oliva y dieta mediterránea’, en el que se harán catas de aceite; ‘Mujer y trabajo en el siglo XXI: estudio y prevención de los riesgos laborales’; ‘Educación para la ciudadanía y derechos humanos’; ‘Misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. 20 años trabajando por la paz’ y ‘Nuevos Estatutos de Autonomía y Estado menguante’.
Además, el presidente del Comité Científico del CNIC, Valentín Fuster, impartirá también en Madrid un Curso Magistral, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología.
El plazo de matrícula se abrirá el 28 de abril, hasta completar las plazas y el impreso podrá obtenerse en la Secretaría de Alumnos (Santander o Madrid) o en la dirección web www.uimp.es .
Con respecto a las becas, el plazo de recepción de solicitudes comienza también el 28 de abril y finaliza el 30 de mayo, existiendo dos modalidades: la completa y de matrícula, que sólo financia la gratuidad de la misma.

Cursos de Español para extranjeros

El Campus de Las Llamas de la UIMP será, un año más, punto de referencia internacional de la enseñanza del Castellano, con una experiencia de más de 70 años, como sede de los ‘Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros’, bajo la dirección de Lourdes Díaz Rodríguez, así como de los ‘Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)’.
‘La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes’, ‘El teatro como recurso en la enseñanza del español como lengua extranjera’ o ‘La inteligencia emocional aplicada a la enseñanza de idiomas’ son algunos de los títulos de los cursos de formación del profesorado de ELE.
La UIMP impartirá también tres ‘Cursos de Especialización’ para profesores extranjeros: dos de ellos organizados conjuntamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, titulados ‘Entornos virtuales de aprendizaje de español como lengua extranjera (EVA)’ y ‘Especialización para profesores europeos de español (CE)’, mientras que el tercero lo organiza la UIMP junto con la Consejería de Educación del Reino Unido, bajo el epígrafe ‘El uso de las nuevas tecnologías’. En este caso, los alumnos son seleccionados por cada organismo copatrocinador, sin matrícula abierta. Estos cursos se están consolidando en la UIMP, puesto que llevan varias ediciones consecutivas con satisfacción por parte del profesorado, que valora especialmente el entorno de Cantabria.
Asimismo, se impartirá la segunda edición del ‘Máster Oficial en enseñanza del Español como Lengua Extranjera’, en colaboración con el Instituto Cervantes, con 35 alumnos en su primer tramo en Santander. Éstos convivirán con los 35 que finalizan este año.
Impulsando el ámbito internacional de la UIMP, se ha creado un marco de colaboración con colegios de Inglaterra para la formación de profesores y alumnos de Secundaria. Así, del 26 de mayo al 1 de junio alumnos del Sevenoaks School, acompañados de dos profesores, realizarán un curso de lengua y cultura española en Las Llamas.
Igualmente, repetirá estancia el grupo de Oldham (Reino Unido), compuesto por maestros becados por el British Council, que ya estuvo en la UIMP en febrero. El grupo seguirá el mismo programa, consistente en un curso de 25 horas lectivas en la UIMP y prácticas en diferentes colegios de Santander, organizadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
El resto de la oferta, horarios, semanas en que hay seminarios especiales, etc., se encuentra detallado en la página web y en los programas de mano disponibles en Secretaría de Alumnos. El impreso de matrícula para los cursos de Formación del Profesorado puede obtenerse en la Secretaría de Alumnos de Cursos para Extranjeros, o en la dirección www.uimp.es .

 

arriba