133 plazas de profesores de Secundaria
en centros educativos del exterior

Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y China son los países de destino de este programa de cooperación

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de abril, por la que se convocan hasta un máximo de 133 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria en secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y China para el curso 2008-2009.
Los profesores españoles impartirán enseñanzas de distintas áreas de la enseñanza reglada no universitaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En virtud de los Convenios de Cooperación Cultural, Educativa y Científica y de los Acuerdos sobre creación y funcionamiento de secciones bilingües de Español vigentes entre España, por una parte, y Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y China, por otra, las autoridades educativas de los citados países ofrecen plazas docentes a licenciados españoles, que serán contratados como profesores para impartir enseñanzas de distintas áreas de la enseñanza reglada no universitaria en español, en las citadas secciones bilingües de centros educativos de estos países para el curso académico 2008-2009.
El programa de secciones bilingües tiene por objeto la difusión del español y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo y otra en concepto de gastos de viaje de los profesores seleccionados.
Según se establece en la orden ministerial, se convocan un máximo de 133 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria para impartir Lengua y Cultura españolas y otras áreas en español en las secciones bilingües de Español de Bulgaria (16 plazas), Eslovaquia (31), Hungría (19), Polonia (29), República Checa (17), Rumania (10), Rusia (9) y China (2), según la distribución aproximada establecida en el anexo. El número de plazas señalado, con carácter provisional, puede sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar que realicen los respectivos centros educativos.
Los candidatos seleccionados serán contratados como profesores en las secciones bilingües por las autoridades educativas de los respectivos países e impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2008 y concluirá el 31 de julio de 2009 (excepto en Polonia, donde finalizará el 31 de agosto de 2009).

Requisitos

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española; poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas disponibles; estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
Las solicitudes se cumplimentarán a través de la aplicación informática PROFEX, disponible en  la dirección http://www.mec.es/educa/internacional , debiendo imprimirse una copia de la misma que, dirigida al Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se firmará y presentará, junto a la documentación acreditativa pertinente, en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid), o en el Registro General (Calle Los Madrazo, 15, 28071 Madrid).
Los solicitantes podrán indicar en su solicitud tantos países como deseen, por orden de preferencia, siempre que cumplan los requisitos de titulación de los mismos.
El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el “Boletín Oficial del Estado” (29-4-2008).
La evaluación de candidatos se llevará a cabo por una Comisión, que  valorará el expediente académico, la experiencia docente, los cursos de formación complementaria en relación con la docencia, las publicaciones y el conocimiento de idiomas de los candidatos.
Los profesores seleccionados percibirán de los centros correspondientes las mismas retribuciones que los profesores de Enseñanza Secundaria de sus países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte contribuirá a este Programa con una ayuda complementaria al sueldo para cada uno de los profesores seleccionados por primera vez, por una cuantía máxima de 12.540 euros por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía ascenderá a 16.728 euros, y una ayuda en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta de 1.080 euros.
Los profesores se incorporarán a los puestos para los que han sido seleccionados el 1 de septiembre de 2008 y, una vez firmado el contrato con las autoridades educativas correspondientes, pasarán a depender de la dirección de su centro.

 

arriba