Nombramientos en el MEPSYD

Javier Vidal y Rosa Peñalver, directores generales de Ordenación del Sistema Educativo y Evaluación y Cooperación Territorial, respectivamente

Durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la ministra Mercedes Cabrera ha destacado que las políticas educativas y sociales van a seguir siendo “santo y seña” de este Gobierno a lo largo de la nueva legislatura que ahora comienza.
Mercedes Cabrera posa junto al nuevo equipo ministerial. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los Consejos de Ministros del 25 y 30 de abril han aprobado diversos nombramientos de altos cargos en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Durante el acto de toma de posesión, el ministra Mercedes Cabrera ha puesto de manifiesto que “este es el Ministerio de los ciudadanos” y que “las política educativas, sociales y de igualdad de oportunidades” van a seguir siendo “santo y seña” de este Gobierno, al igual que en la anterior legislatura. Tras agradecer la labor realizada a los cargos salientes del Departamento, Cabrera dijo que “el nuevo equipo ya está en marcha”, con el objetivo de responder a lo que se conoce como Modelo Social Europeo, “una iniciativa que otorga el mismo valor a la política económica que a la política social”. “Nuestro Ministerio –destacó Cabrera- quiere reflejar ese modelo, convirtiéndose en el Ministerio del acceso a la educación de calidad y del bienestar para todos los ciudadanos sin excepciones”.
La nueva directora del Gabinete de la Ministra es Fátima Rojas Cimadevila, que sustituye en el cargo a Carmen Balsa. Nacida en 1960 en Trujillo (Venezuela), Rojas es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Funcionarios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido Directora de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Consejo de Seguridad Nuclear, Asesora del Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, y del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno. Fue Subdirectora General de Comunicación con los Ciudadanos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Directora del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas. Hasta la fecha era Directora de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia.
Por otro lado el nuevo secretario General Técnico es José Canal Muñoz, licenciado en Derecho por ICADE y perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Nacido en 1969 en Cáceres, ha sido Jefe de Servicio y Consejero Técnico de la Subdirección General de Legislación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Coordinador de Área y Vocal Asesor en el Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas y Vocal Asesor en el Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio del Interior. En 2002 fue nombrado vicesecretario General Técnico del Ministerio de Justicia y, posteriormente, Subdirector Adjunto en la Secretaría General de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Desde octubre de 2006 era Subdirector General de Régimen Jurídico Autonómico de la Dirección General de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas.

Ordenación del Sistema Educativo

La nueva Dirección General de Ordenación del Sistema Educativo estará a cargo de Javier Vidal García, que desde 2006 era director general de Universidades. Nacido en 1964 en León, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca.Ha sido Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de León, donde también ocupó los puestos de Director del Programa Institucional y Vicerrector de Planificación y Evaluación. Ha sido miembro de la Comisión Técnica del Plan de Calidad de las Universidades y Asesor del Secretario de Estado de Universidades e Investigación.
Por su parte, la nueva directora general de Evaluación y Cooperación Territorial es Rosa Peñalver Pérez, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Peñalver Fue profesora del Centro de Formación Profesional de La Unión (Murcia) y directora del Instituto de Educación Secundaria "Sierra Minera", de La Unión. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Murcia y Diputada del PSOE en la Asamblea de esta Comunidad Autónoma, puesto en el que fue reelegida en 2007. Actualmente era secretaria general en la Agrupación del PSOE de San Javier y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Para hacerse cargo de la Dirección General de Política Social ha sido nombrado. Juan Carlos Mato Gómez. Nacido en 1955 en La Estrada (Pontevedra), es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor asociado en las Universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid. También ha sido coordinador de la Escuela de Estudios del Menor, director general de Protección Jurídica del Menor y director general del Menor y de la Familia. En 2000 pasó a ocupar el puesto de Jefe de Área y Estudios de Formación en la Dirección General de Acción Social del Menor y de la Familia. Desde octubre de 2007 era director general de Inclusión Social.

Deporte

Por otro lado, en el área de Deporte, Albert Soler Sicilia se hará cargo de la Dirección General de Deportes, y María Dolores Molina de Jaén, de la Dirección General de Infraestructuras Deportivas. Nacido el 27 de febrero de 1966 en Barcelona, casado, con dos hijos, Soler Sicilia es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Barcelona y Máster en Gestión Pública. Es Funcionario de Carrera del Ayuntamiento de Barcelona. Entre 1999 y 2005 fue Director de Deportes de la Ciudad de Barcelona. Posteriormente fue Director Gerente del Instituto Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona y Director del Plan Estratégico del Deporte en la Ciudad de Barcelona. En la actualidad era Gerente del Sector de Cultura, Educación y Bienestar del Ayuntamiento de Barcelona.
Nacida el 3 de junio de 1950, María Dolores Molina es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster el Alta Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresas. Pertenece a los Cuerpos Superior de la Administración Civil del Estado y de Técnicos Superiores de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Madrid. Fue Asesora del Defensor del Pueblo en el Área de Hacienda y Directora de la Unidad Central de Traspasos en la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid. Ha sido directora del Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, departamento en el que fue Subdirectora General de Régimen de Conciertos Educativos, de Régimen Jurídico de Centros y de Acción Educativa. En 2004 fue nombrada Subdirectora General de la Oficialía Mayor del Ministerio de Educación y Ciencia y actualmente era Subdirectora General de Personal Docente e Investigador.

 

arriba