El hielo de Groenlandia se derrite
más rápidamente de lo esperado
WWW/Adena presenta un estudio sobre el impacto del cambio climático en el Ártico

Madrid. La organización ecologista WWF/Adena ha presentado recientemente un estudio, en el que afirma que el impacto del cambio climático sobre el Ártico está siendo más rápido e intenso de lo previsto por los científicos. Según dicho trabajo, el hielo que se ha fundido en Groenlandia durante los últimos años es mucho mayor a la pérdida que se predecía en los informes más pesimistas, y también ha aumentado “espectacularmente” la pérdida de hielo en verano, especialmente entre 2005 y 2007.
El informe Ciencia del Impacto del Cambio Climático sobre el Ártico: una Actualización desde la AICCA, pretende ser la revisión científica más completa de este fenómeno desde la Evaluación del Impacto del Cambio Climático en el Ártico (EICCA), que se publicó en 2005. Uno de los autores del nuevo estudio y asesor en esta materia de WWF/Adena, Martín Sommerkon, ha asegurado en un comunicado que la gran mayoría de los estudios sobre los recientes cambios árticos “van muy por detrás” de lo que se ve actualmente en la zona, sobre todo porque “los modelos científicos que se utilizan en este momento no incorporan de modo adecuado los motores subyacentes de los cambios que ya se están observando, como son la interacción entre el espesor del hielo y la temperatura del agua marina”.
También ha advertido que la situación es “extremadamente peligrosa”,  porque dichos cambios ponen en evidencia la posibilidad de que el planeta se caliente más de lo que estiman casi todas las predicciones. Y ese peligro es real “en todos los sistemas árticos, impactando sobre la atmósfera, los océanos, el hielo marino, el manto de hielo, la nieve y el permafrost, así como sobre las especies y poblaciones, la cadena alimenticia, los ecosistemas en conjunto y la población humana de esta región”.

Reducir las amenazas. Martín Sommerkon ha hecho un llamamiento a “los gobiernos, al sector empresarial, a los líderes comunitarios y a los conservacionistas”, para que creen las condiciones adecuadas para “garantizar una mejor oportunidad de adaptación a los ecosistemas árticos”. Y ha dicho que es necesario reducir “las amenazas procedentes de las actividades humanas”, y “reforzar la capacidad de los ecosistemas para mantener su equilibrio cuando están sometidos a presiones fuertes”. Pese a todo, cree que aún no es demasiado tarde para remediar el problema, pero que la clave está en actuar con “rapidez y fortaleza”.
En la misma línea se ha pronunciado la responsable del programa de cambio climático de WWF/Adena en España, Mar Asunción, quien ha resaltado “la urgencia de actuar con medidas contundentes que frenen y disminuyan las emisiones”. También ha pedido al nuevo Gobierno, en especial a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que “plasme en medidas concretas las palabras del presidente Zapatero de combatir en primera línea el cambio climático, y defienda que España asuma el objetivo reducir las emisiones en un 30% con medidas internas para el año 2020”.

 

El Gobierno nombra a Rafael Rodrigo nuevo presidente del CSIC

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado la designación de Rafael Rodrigo Montero como nuevo presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras una brillante trayectoria como investigador en áreas como las atmósferas planetarias, aeronomía, cuerpos menores y exploración del Sistema Solar. Nacido en Granada en 1953, es licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de su ciudad natal.
Rafael Rodrigo ha trabajado en diversos laboratorios e institutos europeos y estadounidenses, y entre 1990 y 2004 ha dirigido el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del que es profesor de Investigación y, actualmente, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales. También ha sido coordinador del área Científico-Técnica de Física y Tecnologías Físicas del CSIC, y gestor del Programa Nacional del Espacio y de la Astronomía y Astrofísica.
Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de José Carlos Rubio como secretario general técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación, tras haber sido jefe del Gabinete Técnico de la subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por último, se ha nombrado directora general de Cooperación Internacional del citado Departamento de Ciencia e Innovación a Montserrat Torné Escasany que, hasta ahora, era directora general de Investigación del  anterior Ministerio de Educación y Ciencia.

Científicos españoles explican la presencia de oxígeno en planetas como Marte

Madrid. El profesor José Cantó, del departamento de Física Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (Alicante), ha presentado en el V Congreso Mundial sobre Astrobiología (AvSciCon 2008) celebrado en la localidad californiana de Santa Clara, las conclusiones de un estudio desarrollado por un equipo de científicos del Laboratorio de Astrofísica Experimental del campus alcoyano. Dicho trabajo les ha permitido descubrir que el hielo de dióxido de carbono puede retener moléculas por encima de su temperatura característica de sublimación, lo que podría explicar la presencia de oxígeno en planetas donde este gas es el mayor componente en estado sólido, como Marte.
José Cantó ha explicado que el este estudio es “de gran importancia”, ha suscitado el interés de la comunidad científica internacional, y puede contribuir a explicar la presencia de oxígeno en ciertos lugares donde, a priori, no debería existir debido a condiciones físicas de presión y temperatura. El profesor español ha participado en una sesión sobre química orgánica en ambientes interestelares y planetarios que, en su opinión, ha sido “una oportunidad única para coincidir con el resto de colegas que trabajan en otros ámbitos afines, como la astronomía observacional, el análisis de laboratorio, o las simulaciones, y para compartir resultados”.
El Instituto SETI y el Instituto de Astrobiología de la NASA han organizado este Congreso, en el que han participado 700 científicos de todo el mundo. Durante el mismo se ha debatido sobre las propiedades químicas del carbono en condiciones astrofísicas, su abundancia cósmica relativamente alta, y la existencia bien establecida de muchos compuestos de carbono de origen extraterrestre localizados en ambientes diversos, como colas de cometas, restos de supernovas y los satélites de Saturno. Según José Cantó, todo ello demuestra “el importante papel de este elemento químico en la astrobiología”.

Nuevo sistema para crear pantallas luminosas microscópicas de eficiencia máxima

Madrid. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un sistema que permitirá crear pantallas luminosas de mayor calidad a escala microscópica, y que puede mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas. Según un comunicado de esta Agencia, sus investigadores han desarrollado un método basado en superficies de oro nano-estructuradas para crear pantallas luminosas de mayor calidad, que ofrecen formas novedosas de desarrollar displays de luz cuya intensidad no depende del ángulo de observación.
Este trabajo aparece en la portada del número de mayo de la revista Nature Photonics, y ha sido dirigido por el profesor Javier García de Abajo, que trabaja en el Instituto de Óptica Díaz Valdés, de Madrid. Según ha explicado, “las lámparas de eficiencia máxima se pueden realizar también a escalas muy pequeñas, ya que el efecto está muy localizado en los agujeros de tamaño micrométrico que decoran nuestras superficies de oro”. Estos agujeros están diseñados para que puedan servir de fuentes de luz omnidireccional y de eficiencia máxima, con un tamaño de pocas micras.
Además, los científicos han descubierto que superficies creadas con oro poroso pueden atrapar la luz y, al mismo tiempo, absorberla completamente, de manera que el brillo metálico característico de este metal se convierte en el negro más profundo, cualquiera que sea la dirección desde la que sea observado. En opinión de Javier García, “este hallazgo tiene aplicación directa al apantallamiento de la luz a escalas micrométricas, debido a la absorción máxima de estas superficies. La Ley de Kirchhoff (todo lo que absorbe mucho emite también mucho) hace que este material tenga dimensiones por debajo de una micra”. Por ello, estas superficies son “firmes candidatas” para mejorar la eficiencia de células fotovoltaicas en las que la luz absorbida se convierta en corriente eléctrica.

 
arriba