Educación, ciudadanía y postmodernidad
David Ortega.
Editorial Gens. Colección
Aguafuerte. Madrid, 2008. 177 págs.

La postmodernidad no debe ser un momento de la historia carente de valores. La economía, la educación o la política pueden aún zafarse de la deriva absurda en la que navega la sociedad en esta época. Profundizar en el concepto de ciudadanía puede hacer compatibles los valores que se han mantenido a lo largo de los siglos. Es más, se puede avanzar en ellos. Sin embargo, una tarea de este calibre requiere atención y compromiso. Por eso este libro apuesta por el humanismo, la solidaridad, la satisfacción que producen las cosas sencillas como valores transmisibles, una apuesta que no puede prosperar si no es a través de la educación. Con una educación libre y eficaz, lo postmoderno no tiene por que ser sinónimo de algo vacío de contenido, de la sociedad del consumo irresponsable y suicida. A partir de ahí, el autor de estas páginas, experto en pedagogía, licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas, propone una nueva a lectura de la postmodernidad para recuperar esos valores sin los cuales la sociedad camina hacia un precipicio carente de sentido.

   
 

¡Viva la ciencia!
José Manuel Sánchez Ron y Antonio Mingote.
Editorial Crítica. Madrid, 2008.
Contribuir a que el conjunto de la sociedad posea una cierta cultura científica y a que la ciencia no sea algo distante e indescifrable para la mayoría, es el objetivo de este volumen, que lleva la firma catedrático de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron y las ilustraciones del dibujante y humorista Antonio Mingote, ambos miembros ambos de la Real Academia de la Lengua. “Hemos escrito y dibujado este libro para ayudar a cuantos más mejor a que la ciencia nos les sea extraña, un objeto o actividad arcana, oscura, al alcance de unos pocos. Y para que así puedan intentar ser ciudadanos de pleno derecho en este complicado y, nos dicen, globalizado mundo. Un mundo en el que la ciencia lo penetra prácticamente todo”, señalan los autores en la introducción al texto, donde también advierten que “no se es culto sabiendo solamente quiénes fueron Miguel Ángel, Velásquez, Beethoven, Mozart o Van Gogh, sino ignorando quiénes fueron Euclides, Arquímedes, Copérnico, Galileo o Descartes”. “De lo que estamos hablando –dicen- es de que el conjunto de la sociedad tenga una cierta cultura científica”, por ejemplo, que tenga unas ciertas nociones de la mecánica newtoniana, de cómo es posible que vuelen los aviones, o que sepa qué es el ADN y qué papel juega en los procesos hereditarios.

   
 

Tutoría. Técnicas, recursos y actividades
Xus Martíb, Josep Mª Puig, María Padrós,
Laura Rubio y Jaume Trilla.

Alianza Editorial. Madrid, 2008. 240 págs.

La tutoría está pensada para atender de modo prioritario la dimensión formativa que han de recibir los chicos y chicas, una tarea que exige que la intervención de los tutores se abra a las preocupaciones de los alumnos, contribuya a su esfuerzo por conocerse mejor, forme competencias para el juicio crítico y el diálogo, sea cuidadosa con las relaciones interpersonales con los iguales y los adultos, impulse la convivencia y la participación del alumnado en la vida del centro y, en definitiva, los haga más autónomos y más solidarios. Hacer frente a la complejidad de estas tareas requiere disponer de herramientas que den respuesta a cada uno de los retos que plantea la acción tutorial. Este libro se dirige al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria que asume la función tutorial de un grupo-clase. En él se ofrecen recursos, reflexiones y propuestas didácticas orientadas a facilitar su tarea diaria con los adolescentes. Pero también se presentan instrumentos para desarrollar un Plan de Acción Tutorial en el que se implique el conjunto del profesorado y ayude a construir una coherente cultura de centro.

   
 

La Física, tú y el deporte
José Manuel Diñeiro Rubial, Coro Alberdi
Odriozola, Santiago Alfonso Ábrego,
Miguel Berrogui Arizu.

Universidad Pública de Navarra. Pamplona 2007.

Este libro es fruto de la experiencia en la docencia de Física, tanto a nivel de bachillerato como a nivel universitario en un intento por acercar los conceptos de Física a los estudiantes. Esta es una asignatura de difícil comprensión, tanto por los conceptos que involucra como por la herramientas matemáticas que utiliza, lo que hace que muchos alumnos intenten evitarla en bachiller con los consiguientes problemas cuando llegan a la universidad teniendo en cuenta que se trata de una asignatura básica en todas las ramas científicas y técnicas. El aspecto novedoso del libro, y que puede resultar muy motivador para el estudiante, radica en que presenta fenómenos físicos relacionados con características del cuerpo humano y aspectos cotidianos de la actividad física del hombre o de prácticas deportivas. Cada capítulo de los 17 que contiene constituye un desarrollo completo e independiente, explicando en cada caso un solo concepto físico. Antes de exponer leyes y diversas fórmulas matemáticas, el capítulo explica la actividad que describe, sus características y la va derivando hasta llegar al fenómeno físico. El libro nace con el objetivo de servir de apoyo a la docencia tanto en Bachillerato como en los primeros cursos de cualquier titulación universitaria científica o técnica. Por ello en el desarrollo del libro hay capítulos válidos y propios para ambos niveles bien por el concepto tratado, bien por  las herramientas matemáticas utilizadas. Puede ser utilizado por el profesor para mostrar la validez real de los conceptos tratados o para que el alumno los refuerce mediante la realización de trabajos .

   
 

Érase una vez la primera vez
Fabio Vegñia y Resolla Pellegrini.

Graó. Barcelona, 2007. 170 págs.

Este es un texto dirigido a los adolescentes, a sus padres, a profesores, y a todos aquellos que les acompañan hacia el futuro. Pero también a todas las mujeres y hombres que no han dejado de buscar un sentido a sus caricias. No es apto, en cambio, para vuestros niños pequeños. Pero si lo habéis leído podéis tratar de contárselo. Los títulos de los capítulos hablan por si solos: “¿Cuántos agujeros tiene la mujer?”, “¿Qué sucede cuando se hace el amor?”. “¿Cuándo se besa en la boca, ¿qué se hace con la lengua?” “¿Qué es gozar de verdad?”, “¿Cuántos orgasmos...?”, “¿Porqué se me pone dura solo con verla?”, son cuestiones que se abordan en este libro que puede leerse por pura diversión, para asombrarse con los propios hijos y probar a hablar con ellos, o porque es demasiado difícil hablar con los propios padres y se necesita un manual de autoayuda. También puede leerse como una provocación, como un acto de amor, como una apuesta de futuro. Pero ante todo se puede leer como a cada uno le parezca, con la finalidad de que sirva como oportunidad para una conversación amorosa, en forma de narración.

   
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