El MEPSD celebra el Día del Libro

Estudio de FETE-UGT sobre el profesorado itinerante

ANPE reclama el impulso de las bibliotecas escolares

La CE propone unificar la FP para facilitar la movilidad
Convenio para prevención del consumo de drogas en La Rioja
 

El MEPSD celebra el Día del Libro con la campaña “con~vive~con libros”

Madrid. “Bienvenidos todos a la casa de la lectura y de la libertad”. Con estas palabras, la titular de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, recibió a varios grupos de alumnos en la sede de su Departamento para celebrar el Día del Libro y los actos de la campaña “con~vive~con libros”. Cabrera ha estado acompañada del Premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman.
Las actividades de “con~vive~con libros” se estructuraban en tres sesiones idénticas, en las que han participado alumnos de quinto y sexto de primaria y primero de ESO pertenecientes a colegios de Madrid, San Sebastián de los Reyes e Illescas (Toledo). En estas sesiones, de aproximadamente una hora y media de duración, se alternaron la música, el baile y la palabra con la intervención de narradores y grupos de música y danza. El montaje del evento ha corrido a cargo de DISCADIS, empresa cuyo objetivo es la creación de empleo para personas con discapacidad.
En su encuentro con los escolares Gelman dijo que “no se puede escribir por obligación, la poesía no es una cuestión de voluntad”. También reveló que a los 18 ó 20 años, cuando estudiaba Química, supo que iba a dedicarse a la poesía. “El análisis matemático me ayudó a encontrar mi vocación”, agregó. Interrogado por los alumnos sobre su ritual de escritor, indicó que suele escribir de noche, a máquina, y que necesita mucho silencio.
El escritor argentino, que la misma mañana del 23 de abril recibió el premio Cervantes de manos del rey Don Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, señaló que le “conmovió mucho” al conocer la noticia, ya que “es el premio más alto de la literatura en lengua castellana y necesito tiempo para creer que me lo merezco”.
Gelmán leyó un cuento a los escolares del centro Martín Chico de Illescas, y firmó una dedicatoria a cuantos quieren “un mundo en paz, tolerancia y justicia” en el 'Gran libro de la Paz', donde hay poesías y cuentos escritos por niños.

Mercedes Cabrera y Juan Gelman departen con los escolares. (Fotos: Rafael Martínez)
 
   

Estudio de FETE-UGT sobre el
profesorado itinerante

Madrid. FETE-UGT ha realizado un estudio sobre el profesorado itinerante y compartido de todas las Comunidades Autónomas. Para su elaboración, según precisa el citado sindicato en un comunicado hecho público el día 22 de abril, se han tomado como base los acuerdos firmados en las respectivas Comunidades Autónomas, así como la normativa publicada sobre este tema. En el estudio se han analizado las variables referidas al ámbito de aplicación, los itinerarios, los horarios, la compensación económica por desplazamiento, el complemento específico, la reducción horaria, la compensación de daños en vehículo propio, la situación de las profesoras itinerantes en avanzado estado de gestación y la Prevención de Riesgos Laborales.
En el citado estudio, que está disponible en la dirección web: http://www.feteugt.es/novedades/index.asp?Id=7313, se precisa que “hemos observado que existen diferencias significativas entre las diferentes Comunidades Autónomas” y se señala que “en una gran parte de las Comunidades Autónomas sólo se le otorga esta categoría de itinerante al personal docente que imparte docencia en más de un centro de enseñanza infantil y primaria o de secundaria de localidades diferentes, pero en otras, se reconoce como personal itinerante además de al profesorado de estas etapas, al que imparte clase en otros niveles como la educación de adultos o a profesionales de la enseñanza que no imparten docencia directa a los alumnos, tales como los integrantes de los equipos de orientación educativa, asesores de centros de profesorado, inspectores o a los permanentes sindicales”.
Las reducciones horarias, según el estudio, tampoco son homogéneas, y a este respecto se indica que “existe cierta dificultad a la hora de realizar una comparación porque los tramos kilométricos son diferentes, pero si tomamos como referencia el tramo de hasta 70 kilómetros semanales encontramos variaciones que van desde las 2 horas de reducción de Asturias, Galicia y el País Valenciano hasta las 4 horas que tienen en Murcia.
Respecto a las compensaciones económicas por kilometraje, existen asimismo diferencias muy acusadas.
En el apartado de profesoras itinerantes en estado de gestación se observa que generalmente pueden dejar de itinerar a partir del 5º mes; no obstante en Extremadura y el País Valenciano deben esperar hasta el 6º mes de gestación. En Andalucía no existe plazo; es la interesada la que lo solicita y la Junta lo acepta o no.
Teniendo en cuenta que las condiciones laborales que regulan la situación específica de los colectivos docentes que deben utilizar vehículo para el desempeño de su labor profesional y de los que comparten centro dentro de la misma y/o distinta localidad son, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, producto de acuerdos entre las Administraciones educativas y los sindicatos, pero no en todas, FETE-UGT “reivindica la negociación de estos acuerdos en todas las CC.AA”.
FETE-UGT considera itinerantes a todos los colectivos docentes que tengan la obligación de desplazarse en su horario de trabajo. En estos momentos, en las órdenes que regulan sus condiciones y en algunos de los acuerdos autonómicos, no están contemplados todos los colectivos.

Evaluación de riesgos laborales en los centros. Por otra parte, con ocasión dela celebración, el 28 de abril, del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, FETE-UGT denuncia, en un comunicado, el “incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el sector de la enseñanza”, y reitera el derecho que asiste a los trabajadores de los centros escolares para poder realizar su actividad profesional en condiciones laborales que no perjudiquen su seguridad e integridad física, psicológica y social.
El colectivo docente, según se precisa en el comunicado, “es uno de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial, y un 64% de los profesionales de la enseñanza los percibe como la causa principal de riesgo”.
FETE-UGT considera, y reclama, que en todos los centros educativos “debe existir un trabajador responsable de la prevención de riesgos laborales, a fin de lograr el cumplimiento efectivo del derecho de los trabajadores a participar en la prevención de riesgos en su lugar de trabajo”.

 
   

ANPE reclama el impulso de las
bibliotecas escolares

Madrid. Con motivo de la celebración del Día del Libro, el sindicato docente ANPE ha exigido a las administraciones educativas “el impulso de las bibliotecas escolares y el incremento de sus recursos para el fomento de la lectura en los colegios”. A través de un comunicado, este sindicato reclama el cumplimiento del artículo 113 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece la obligatoriedad de contar en todos los centros de enseñanza con una biblioteca escolar. También considera “imprescindible” aumentar la dotación económica destinada a los fondos bibliográficos y al mantenimiento de las bibliotecas en todos los centros educativos, e incrementar la docencia directa para los coordinadores o responsables directos de las bibliotecas escolares, tanto para ejercer su función en los centros como para realizar una mayor y mejor formación continua.
Asimismo, ANPE exige que se reconozca, profesional y retributivamente, la figura del coordinador o responsable de estos centros y crear un foro permanente de coordinadores de bibliotecas escolares, regulado por los departamentos de educación.
En el comunicado se aboga también por poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje, como medio para transformar la información en conocimiento.


   

CONCAPA pide una reunión con
Mercedes Cabrera para abordar el tema
de las objeciones a EpC

Madrid. La Confederación Española de Padres Católicos (CONCAPA) ha expresado la necesidad de reunirse con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, tras superar las 27.000 objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En declaraciones realizadas a Europa Press el pasado día 20 de abril, el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, explicó que el encuentro solicitado “tiene como único fin que la ministra Mercedes Cabrera y la nueva secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, conozcan sus planteamientos y consideren la posibilidad de hacer la Educación para la Ciudadanía una materia optativa o sustituir sus contenidos, de acuerdo con los padres”.
“Tenemos la mejor voluntad para que sea una legislatura estable para la educación -afirmó el presidente de la CONCAPA-, pero consideramos que hay que hacer un esfuerzo importante por ambas partes, y nosotros estamos dispuestos”.
En esta misma línea, la presidenta de Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, advirtió por su parte que “de aquí al final de curso se van a multiplicar las objeciones presentadas por los padres de alumnos, ya que cada vez hay más plataformas de apoyo a esta iniciativa”, y tras afirmar que “las objeciones de conciencia siguen adelante, a pesar de las amenazas” significó que “esperamos que ocurra lo mismo que con el Servicio Militar, que se paralizó con 70.000 objeciones”.

 
   

La CE propone unificar la FP para facilitar
la movilidad de los estudiantes

Madrid. La Comisión Europea ha propuesto normalizar la Formación Profesional en toda la Unión Europea, con el fin de fomentar la movilidad de estudiantes entre los más de treinta mil centros establecidos en los veintisiete países miembros para este tipo de enseñanza, informa Efe. La propuesta del Ejecutivo comunitario, que debe pasar por el Parlamento y el Consejo, es implantar un Sistema Europeo de Créditos para las Enseñanzas y la Formación Profesional (ECVET en sus siglas en inglés), a la manera del que funciona en la educación universitaria desde 1989.
El comisario europeo de Educación, Jan Figel, animó en un comunicado a los estados miembros a suscribir este esquema voluntario, “que no busca reemplazar los sistemas nacionales, sino facilitar las transferencias entre ellos”.
Los sistemas de educación en Europa están altamente fragmentados y son a menudo complejos, características a las que no es ajena la Formación Profesional. Así, la variedad de calificaciones y procedimientos, a veces dentro de un mismo país, puede dificultar la transferencia de los resultados de un aprendizaje de un sistema a otro.
Por este motivo, la Comisión Europea ha diseñado este sistema por el que se definen determinadas “unidades de aprendizaje”, asociadas con un número concreto de puntos de crédito. Estos “créditos” permitirán a las autoridades de otros estados miembros trasladar “fácilmente” a sus propios parámetros los conocimientos de los alumnos que hayan iniciado sus estudios en un país distinto, según la Comisión.
El ECVET es “completamente compatible” tanto con el sistema de créditos para la educación superior como con los programas nacionales de Formación Profesional, aseguran además los autores de la iniciativa.

   
 

Convenio para la prevención del consumo
de drogas en La Rioja

Madrid. La Comunidad Autónoma de La Rioja y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) van a desarrollar un plan global e integral de prevención del consumo de drogas dirigido a escolares, familias y profesores, según acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín. Este último ha destcado que con este protocolo de actuación, que alcanzará al total de los alumnos riojanos en los próximos tres años, se realiza un salto cualitativo para actuar globalmente en el campo de la prevención.
Este protocolo implica a tres Consejerías implicadas (Educación, Cultura y Deporte; Salud, y Servicios Sociales) y contempla una dotación de 72.000 euros para este año, de los cuales 60.000 euros serán aportados por el Gobierno autónomo.
El objetivo es “crear la estructura necesaria para emprender acciones dirigidas a los escolares riojanos, sus familias y sus educadores de forma simultánea, coordinada y eficaz”, explicó Sanz. Las principales novedades de este plan, previsto para el periodo 2008-2010, son la extensión de las acciones a todos los escolares de Infantil y Primaria riojanos, la ampliación de la formación a los padres y madres (hasta más de 2.000) y la implicación de los educadores.
El Gobierno de La Rioja y la FAD utilizarán estrategias educativas de prevención del consumo, que se han revelado como la fórmula más completa, coherente y global de abordar la prevención de las conductas de riesgo. Las acciones de prevención educativa se desarrollarán fundamentalmente en Educación Infantil y Primaria, ya que se trata de iniciar las actuaciones en el ámbito escolar desde las primeras etapas al ser el momento evolutivo óptimo para inculcar valores, capacidades y recursos personales que en el futuro actúen como factores de protección frente a los riesgos sociales, entre ellos el consumo de drogas.

 
   
arriba