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Madrid.
Con motivo
de la Semana Mundial de Acción por la Educación de 2008, que se celebra
hasta de 21 al 27 de abril, la Organización de la ONU para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha puesto de relieve que “todos los alumnos
cuentan”, informa Efe. Esta semana estará centrada en
la búsqueda de
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una
educación “de calidad”, al objeto de “acabar con la exclusión”. Según
el director general de la organización, el japonés Koichiro Matsuura,
“va a ser la ocasión propicia para ver las “situaciones inaceptables”
que frenan el progreso hacia la Educación Para Todos (EPT) y también para
saber “qué hay que hacer” para resolverlas.
La Unesco quiere
aprovechar esta ocasión para pedir a los Gobiernos que “localicen a los
niños que corren el riesgo de no tener acceso a la escuela” y a aquellos
que no logran alcanzar el nivel suficiente dentro de sus respectivos programas
escolares. Al respecto, precisa que el porcentaje de niños que tienen
resultados inferiores a la media o mínimos en lengua y matemáticas puede
ir hasta el 40% en muchos países en desarrollo. De hecho, pese a los avances
realizados en materia de universalización de la enseñanza primaria desde
el año 2000, “quedan todavía en el mundo unos 72 millones de niños sin
escolarizar”, ha indicado Matsuura. El 70% de esos niños viven en el África
Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, “pero en todos los países
del mundo” hay grupos que, de una u otra forma, están excluidos de los
sistemas educativos.
Exclusión
educativa
Los
niños de familias que viven en zonas rurales y apartadas, o en barriadas
urbanas miserables son los que más difícilmente pueden tener acceso a
la educación, pero los pequeños discapacitados son víctimas de una “flagrante”
exclusión educativa y representan un tercio del total de los que están
sin escolarizar. Entre los más vulnerables la Unesco citó, igualmente,
a los niños que trabajan y a aquellos que pertenecen a poblaciones indígenas,
minorías lingüísticas y comunidades nómadas, así como los enfermos de
sida.
También se
ha recordado que, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE), un 37% aproximadamente de los niños sin escolarizar viven en treinta
y cinco estados que define como “frágiles”, aunque estos cálculos “no
abarcan la totalidad de los sitios del mundo víctimas de conflictos o
en situación de posconflicto”. Para la Unesco, atacar directamente las
causas de las exclusión pasa por instaurar políticas de calidad educativa
para todos los niveles, con programas prácticos y eficaces y acercar familias
y comunidades a escuelas abordables, diversas, integradoras y accesibles
a todos.
A los efectos,
durante siete días, diversos eventos destacarán la importancia de una
“educación integradora” como medio de conseguirla la tan ansiedad EPT,
una de las máximas prioridades de la Unesco en el siglo XXI.
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