La enseñanza no concertada pide financiación directa a las familias

ACADE propone medidas como el cheque escolar o desgravaciones fiscales por los gastos educativos

Las enseñanza no concertada reclama
fórmulas de financiación directa a las familias, para que puedan elegir libremente el tipo de centro que quieren para sus hijos, según las conclusiones de un Congreso internacional organizado por ACADE. Para ello, esta patronal propone medidas como el cheque o bono escolar o  desgravaciones fiscales por los gastos derivados de la educación de los hijos.
El presidente de ACADE y de CADEICE, Jesús Núñez, ha pedido para las familias el protagonismo de la elección del centro al que quieren llevar a sus hijos.

Madrid. G. A.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), ha celebrado recientemente en Valencia el VIII Congreso Mundial de Educación, que ha reunido en esta ciudad a más de mil representantes de 200 instituciones educativas de todo el mundo, a las que pertenecen más de 60.000 centros educativos en los que cada año estudian más de 30 millones de alumnos. “Lo mejor de los mejores” es el lema de este encuentro, en cuya organización han colaborado igualmente la Confederación de Enseñanza Privada de la Unión Europea (CADEICE), y la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP).
Las sesiones de este Congreso se han diseñado para debatir sobre “las mejores prácticas de innovación para determinar el camino hacia el éxito y la calidad de la educación”. Y sus sesiones se han estructurado en torno a cuatro grandes bloques temáticos: liderazgo educativo, metodologías pedagógicas, experiencias de centros punteros y analistas internacionales, todo ello para establecer métodos que conduzcan a la excelencia. Y de ellas se han extraído una serie de conclusiones, que ya avanzaba durante el lacto inaugural y ratificaba posteriormente en la clausura el presidente de ACADE y CADEICE, Jesús Núñez.

Competencia

En su opinión, compartida por los todos los asistentes, para lograr sistemas educativos de calidad “es imprescindible que haya competencia en el sector de la educación, al igual que existe en el resto de sectores productivos y de servicios. Algo que sólo ocurrirá -cree- si existe una verdadera y efectiva libertad de elección de centro escolar por parte de las familias y los alumnos”. Y para alcanzar esa libertad por parte de todos los estudiantes, “independientemente de su capacidad económica o procedencia”, es “imprescindible promover internacionalmente en todos los niveles educativos fórmulas de financiación directa a la familia, bien a través de la desgravación fiscal de estos gastos, o a través de bonos o cheques escolares o sistemas similares”.
Según Jesús Núñez, con dichas mediadas de financiación estatal a la enseñanza privada “se otorga a las familias el protagonismo de la elección de centro, permitiendo que todos los niños tengan las mismas oportunidades de recibir una formación y una educación de excelencia que, en definitiva, es la puerta para su desarrollo personal y el éxito profesional en su vida adulta”. En las conclusiones de este Congreso también se ha advertido que “los retos de la educación hoy son la transmisión de valores positivos, de esfuerzo y conciencia de lo bien hecho, de solidaridad y de respeto a los derechos humanos”.

Nuevas fórmulas

En este sentido, Jesús Núñez ha reacordado que “en esta sociedad globalizada la educación debe enseñar a gestionar el conocimiento, para superar la hiperinformación y desarrollar la capacidad analítica y crítica de los alumnos”. Por ello, ha afirmado que “el currículum de las escuelas tiene que fomentar una nueva forma de pensar, nuevas destrezas, una actitud intuitiva ante la vida. Y también estimular aptitudes como la síntesis, la metáfora, la estética o la relación que, en la actualidad, no están suficientemente desarrolladas en los centros docentes”.
Durante el Congreso han intervenido asimismo el presidente de COMEP, Edgardo de Vicenzi, quien ha manifestado que la educación es “la industria pesada del desarrollo, porque forma al hombre y es el hombre el que forma a otros”, y ha señalado que “es responsabilidad de todos: familia, escuela, sociedad y Estado”. También ha advertido que “mientras haya un solo ciudadano de la aldea global incapaz de acceder a una educación de calidad, nuestra tarea estará inconclusa”. Por su parte, la presidenta de UNICEF-España, Consuelo Crespo, ha destacado que la educación “es la herramienta más valiosa para que cada ser humano desarrolle lo mejor de sí mismo, y pueda ponerlo al servicio de los demás”. Por ello, ha dicho que “una generación de niños sanos y educados supondría recuperar la cadena de pobreza, y crear un mundo más habitable y justo para todos”.

Acuerdo con UNICEF

Precisamente, los citados presidentes de ACADE y del Comité Español de UNICEF han firmado la renovación del acuerdo que ambas entidades suscribieron en 2006, dentro de la iniciativa “Instituciones Amigas de la Infancia de UNICEF”, para el desarrollo de proyectos solidarios y de cooperación en los colegios afiliados a esta organización patronal. El acto oficial de esta firma se celebró durante la inauguración del Congreso, con la presencia de la Infanta Doña Margarita de Borbón, que es Presidenta de Honor de UNICEF-Comité Madrid y ha estado vinculada a esta iniciativa desde sus inicios.
Los colegios participantes colaboran con UNICEF adquiriendo un compromiso sostenible para lograr un cambio de valores sociales de toda la comunidad educativa. Para ello realizan diversas acciones, cuyos componentes fundamentales son la sensibilización de los alumnos y la movilización de recursos. Dicha sensibilización se promueve a través de materiales de Educación para el Desarrollo, que pretenden crear una conciencia responsable entre los niños y jóvenes acerca de nociones como la justicia social y los derechos de la infancia.
Hasta ahora, más de cien mil escolares de toda España han participado en dos programas de UNICEF, uno de lucha contra el SIDA en África y el proyecto Proandes de educación para Bolivia y Perú. Ahora, el destino de los fondos recaudados durante el curso 2008-09 será la  campaña de supervivencia infantil y agua “Gotas para África”.

 

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