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Madrid. ROSAURA CALLEJA.
Según
manifestó Mercedes Cabrera, en el acto de toma de posesión como ministra
de Educación, Política Social y Deporte, “la educación y el futuro de
los hijos” serán algunos de los objetivos de este “proyecto que constituye
el eje central de las prioridades del Gobierno”. En esta línea, se pronunció
José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, donde anunció
que se intensificará el esfuerzo presupuestario en educación y para combatir
el fracaso escolar prematuro, de forma que cuatro de cada cinco jóvenes
continúen su formación después de la enseñanza obligatoria, en Formación
Profesional o en Bachillerato.
Para
atajar el fracaso escolar, este Departamento llevará a cabo evaluaciones
de diagnóstico, que medirán las competencias de los alumnos y no los contenidos
de las materias, en 4º de Primaria para alumnos de 10 y 11 años y 2º de
Secundaria para estudiantes de 13 y 14 años. El próximo curso se introducirán
las nuevas pruebas que contemplan, además de la comprensión lectora, matemática
y científica, las ocho competencias básicas establecidas en la LOE. Los
colegios e institutos participarán en una prueba nacional y en otra específica
que organizan las comunidades autónomas.
Formación
Profesional
Por
otra parte, la nueva ordenación de la Formación Profesional pretende responder
a las demandas del mercado laboral, para lo que se aumentarán las vías
de acceso a estos estudios y el currículo incluye la formación en centros
de trabajo. La enseñanzas de FP estan integradas por módulos de conocimientos
teórico-prácticos, orientados a desarrollar competencias profesionales,
aportando una flexibilidad que favorecerá el tránsito entre diferentes
itinerarios educativos, la formación a lo largo de la vida y la movilidad
y empleabilidad en el entorno europeo.
En esta
línea, los títulos responden a los perfiles profesionales demandados por
las necesidades del sistema productivo y están determinados por la competencia
general, las competencias profesionales, personales y sociales y por la
relación de las cualificaciones y las unidades de competencia del Catálogo
Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Infantil
y Primaria
Según
el calendario de aplicación de la LOE, el próximo curso 2008-09 se pondrán
en marcha las nuevas enseñanzas en 3º y 4º de Primaria; en 2º y 4º de
Secundaria y en 1º de Bachillerato; además de la nueva Educación Infantil,
donde se crearán 300.000 plazas en el tramo de 0-3 años, como anunció
José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura. La LOE garantiza
el acceso gratuito de los alumnos en la etapa de 3-6 años, cuya tasa de
escolarización es casi del 95%, un cifra muy por encima de la media europea
que se sitúa en el 72%. La ministra ha reiterado en numerosas ocasiones
que la enseñanza de idiomas es un objetivo prioritario de su Departamento,
por que lo que se introduce la enseñanza del inglés en 1º de Primaria
para niños de 6 años y que a partir de los 10 años las comunidades autónomas
podrán incorporar una segunda lengua extranjera.
Estatuto
docente
El
último borrador del futuro Estatuto de la Función Pública Docente elaborado
por el Ministerio recoge algunas de las reivindicaciones sindicales, pero
todavía existen discrepancias en aspectos como las jubilaciones anticipadas,
la promoción y grados de carrera, que el Ministerio de Educación abordará
con los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas.
Además, el borrador contempla la creación de un Registro Estatal de Funcionarios
Públicos, que incluirá información actualizada de la situación de los
profesores. El texto ordena y clarifica el sistema de retribuciones del
profesorado y define una carrera profesional que permitirá a los docentes
progresar a lo largo de su vida laboral y homologar sus posibilidades
de evolución salarial con las de sus colegas europeos. De igual modo,
se establece un régimen transitorio excepcional para pasar de cuerpos
del grupo B (maestros) a los del A (profesores de Secundaria), si se cumplen
las condiciones de titulación requeridas.
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