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La
inteligencia afectiva.
Teoría práctica y programa
Valentín Martínez-Otero.
CCS. Madrid, 2007. 223 págs.
Para el autor de este libro, colaborador habitual en las páginas
de Tribuna de Comunidad Escolar, la educación de la afectividad
es condición sine qua non para el despliegue de la personalidad.
“Prescindir del mundo emocional -dice- equivale a llevar un vida
prosaica y gris”. En conjunto, el texto de Martínez-Otero, además
de describir algunos reconocidos programas orientados a la mejora
de la inteligencia, adopta un saludable optimismo respecto al enriquecimiento
intelectual y emocional a través de la educación. El enlace entre
la cognición y la emoción es lo que lleva al autor a utilizar la
expresión inteligencia afectiva, tanto por ser una locución
original libre de otras connotaciones como por el hecho de que la
afectividad incluya también las emociones. En estas páginas se puede
encontrar además un Programa de Inteligencia Afectiva (PIA), un
original instrumento psicopedagógico encaminado a que los profesionales
de la educación estimulen el crecimiento cognitivo-afectivo de los
educandos adolescentes. Dicho programa ha resultado ser una herramienta
muy útil cuando se ha aplicado en dos institutos de Secundaria madrileños.
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Marruecos
y España.
Una historia contra toda lógica
Bernabé López García.
RD Editores. Sevilla, 2007. 374 págs.
El autor de este libro es catedrático de Historia del Islam Contemporáneo
de la Universidad Autónoma de Madrid. En él cuenta la historia de
las relaciones entre estos dos países, una historia que, a su juicio,
no ha seguido un curso lógico natural. La lógica natural hubiera
debido acercarles en lugar de separarles. Este libro, dividido en
tres partes, se ocupa de las relaciones hispano-marroquíes entre
1860 y comienzos del siglo XXI. En la primera se acerca al movimiento
ideológico y comercial que precedió a la ocupación colonial protagonizado
por publicistas, arabistas y africanistas. En la segunda se estudian
las reacciones españolas ante las guerras de Marruecos y sus repercusiones,
mientras que la tercera parte hace un balance crítico de las relaciones
desde la independencia marroquí. En las décadas de los ochenta y
noventa del pasado siglo se estaba empezando a recuperar una relación
“natural” con los países del Magreb, después de décadas de colonización
y desentendimiento, a pesar de episodios absurdos como los de Perejil.
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Ideas Clave. La gestión de la
diversidad cultural en la escuela
Miguel Ángel Essombra.
Graó. Barcelona, 2008. 167 págs.
Este libro parte de la asunción implícita de lo diverso en la escuela
como determinante de lo organizativo, y la necesidad de impulsar
una serie de prácticas que, en lugar de tender a la anulación de
la diversidad como algo anómalo, sean capaces de aprovechar su potencial
en beneficio de todos. La obra ofrece nuevas propuestas, a la vez
que reflexiona, sobre el punto de confluencia de interculturalidad
y la inmigración. No se trata de convencer, sino de aportar criterios
para la coherencia y consistencia en el desarrollo de acciones educativas.
El texto presenta una estructura clara que ayuda a entender cada
una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la
importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación
docente. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas
tales como: ¿Cómo afrontar los conflictos entre escuela y familia
inmigrada? ¿Cuáles son las bases para la transformación hacia un
currículo intercultural? ¿Qué modelo lingüístico favorece el desarrollo
de una escuela intercultural? ¿Cómo enfocar una acción educativa
que permita construir la identidad del alumnado de origen inmigrado?
O ¿Cuál es el rol de la religión en la construcción de la interculturalidad?
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Cuentos
que enseñan a vivir
F. Ramos J. Vadillo.
Narcea. Madrid, 2007. 181 págs.
Los autores del libro, convencidos del valor de la palabra como
herramienta para llegar al mundo emocional de niños y niñas, desarrollan
unos planteamientos narrativos que tienen en cuenta tanto la problemática
de los pequeños como sus diferentes niveles psicoevolutivos, graduando
para ellos, en cada narración, temas, emociones, valores y estrategias.
Partiendo de su propia experiencia como educadores, eligen el cuento
como recurso pedagógico porque éste despierta en los niños la curiosidad,
motiva el aprendizaje, estimula la imaginación y permite comprender
los sentimientos propios y los de los demás. Asimismo, el cuento
ayuda a identificarse con personajes, y a dar rienda suelta a la
fantasía y a la creatividad. Los temas de los cuentos que integran
este repertorio se sitúan en diversos ámbitos culturales, posibilitando
con ello que los niños conozcan y comparen otras culturas con la
propia. Al tiempo que desarrollan la empatía hacia personas de otras
razas, religiones y culturas La narración de estos cuentos puede
hacerse en el ámbito escolar o familiar, en actividades extraescolares,
campamentos, casas de acogida, etcétera. En cada cuento se describe
su desarrollo, proponiendo quién puede ser el narrador, qué ambientación
es la más idónea, y qué actividades de refuerzo se pueden emplear.
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Tratando...
fobias específicas
Carmen Dolores Sosa. Juan I. Capafóns.
Pirámide. Madrid, 2008. 86 págs.
El miedo es una emoción muy común en los seres humanos y tiene un
claro valor adaptativo para nuestra especie. Pero cuando el miedo
se convierte en algo perturbador, exagerado, desproporcionado y
sin control, se transforma en fobia y empieza a limitar la calidad
de vida de la persona que lo padece. Este libro, que ve a ahora
su segunda edición, está dirigido a ayudar a los profesionales que
trabajan con personas que no se resisten a seguir viviendo recortando
su libertad por un miedo limitador y que no están dispuestos a una
vida condicionada por estímulos fóbicos. El libro expone de forma
práctica el protocolo de tratamiento para las fobias específicas
(miedo a animales, a hablar en público, a viajar en avión, etc.),
presentando los pasos y herramientas necesarias para conseguir superarlas,
así como las situaciones más habituales que se dan durante las sesiones
de terapia. Se expone detalladamente la forma de actuar del profesional
ante situaciones tales como las dudas de los pacientes sobre si
su fobia es irracional o no, si tienen dificultades para relajarse
o usar la imaginación, o si son incapaces de soportar la presencia
del estímulo fóbico.
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Nuevos
diccionarios escolares
VOX.
Son herramientas básicas para conocer y profundizar en el estudio
de la lengua, que en el próximo curso llegarán a los alumnos totalmente
renovados. VOX presenta un diccionario para cada nivel, con contenidos
seleccionados. El Diccionario Primaria de la Lengua Española
sigue siendo el referente para los alumnos entre 8 y 11 años.
Es el diccionario “para aprender a usar el diccionario”, con 13.000
entradas y 23.500 definiciones, y una presentación en dos colores
que facilita las búsquedas. Incluye 32 láminas a todo color, con
ilustraciones didácticas agrupadas conceptualmente que facilitan
la adquisición y comprensión de nuevas palabras. El Diccionario
Secundaria de la Lengua Española también se renueva por completo,
para seguir siendo una obra fundamental en el aula y en casa. Con
más de 30.000 entradas y 60.000 significados, incorpora además 4.000
notas y observaciones gramaticales sobre ortografía, conjugación
irregular y construcción sintáctica. También incluye cuadros de
verbos con todos los modelos de conjugación y los cuadros gramaticales
sobre morfología y semántica. Las novedades se completan con el
Diccionario Escolar de la Lengua Española, con más de 19.000
entradas y 38.000 acepciones, y el Diccionario Escolar de Sinónimos
y Antónimos.
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