La formación profesional,
cada vez mejor pagada

Aunque todavía no ganan mas que los que llaman a las puertas de una empresa con el titulo universitario bajo el brazo, los salarios de los graduados en formación profesional son los que mas aumentan cada año. Mientras en 2004, un 34 por ciento de los universitarios ganaba un sueldo por encima de los 18.000 euros brutos al años, este año, el porcentaje cae hasta el 24 por ciento. Por el contrario, mientras en 2004 este sueldo solo era alcanzado por un 9 por ciento de los titulados en FP, actualmente un 18 por ciento superan los 18.000 euros anuales. Los datos vienen de la ya tradicional Guía de las Empresas que ofrecen empleo 2008, que también detalla los requisitos para los aspirantes a las empresas que dan trabajo. El candidato 10, según el documento, es ingeniero técnico o licenciado en Administración y Dirección de Empresas, sabe informática e inglés y ha hecho prácticas en alguna empresa.
Más de la mitad de las empresas (52,5%) ofrecen puestos para ingenieros (sobre todo de telecomunicaciones, informáticos e industriales), y una de cada tres necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas. Por lo que se refiere a la oferta disponible para técnicos de Formación Profesional, se requieren sobre todo técnicos superiores en las áreas de informática, Administración y Electricidad y Electrónica.
“El sistema de contratación ha cambiado radicalmente desde hace unos años”, dijo el director gerente de la FUE, Fernando Martínez. “Antes era el candidato quien se vendía a la empresa y ahora son las empresas las que ponen su esfuerzo en la captación y retención de los aspirantes. Las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles que se adapten a sus necesidades”.
Por otra parte, un estudio de Randstand señala que a los estudiantes de FP no les afecta el paro, porque suponen la plantilla base de las empresas y encuentran trabajo antes de acabar sus estudios. Mientras los licenciados buscan su primer empleo, los de FP ya han logrado estabilidad profesional, dice el informe.

G. Sánchez de la Nieta
La Gaceta de los Negocios. 2 de abril de 2008

 
arriba