Además del stand de China, uno de los espacios que tuvo mayor afluencia de visitantes era el
del MEC, especialmente el área informativa sobre becas y ayudas al estudio. (Fotos: Rafael Martínez)
Aula 2008 recibe más de 130.000 visitantes

China, país invitado de la Feria Internacional de Estudiantes y la Oferta Educativa, que reúne a 327 expositores

Estudios superiores y aprendizaje de idiomas protagonizaron la Feria Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, Aula 08, que reunió a 327 expositores de 16 países. Más de 130.000 profesores, padres y alumnos acudieron a esta 16ª edición, donde China, como país invitado, presentó los programas de 18 universidades.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Centros de Formación Profesional, empresas de servicios para el estudiante, primer empleo, e-learning, prensa especializada, universidades públicas y privadas,

escuelas de idiomas, ministerios y consejerías de educación configuraban la oferta de esta decimosexta edición de la Feria Internacional del Estudiantes y la Oferta Educativa, Aula 08, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con la institución ferial IFEMA. Con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, el MEC presentó una exposición de fotografías, que pretendía suscitar la reflexión sobre los retos que plantea el cambio climático y la necesidad de comprometerse en la defensa del medio ambiente.
Por primera vez un país asiático, China, participaba esta feria y el Centro de Servicio Chino para el Intercambio Escolar dio a conocer la oferta educativa de 18 universidades de distintas regiones, como Pekín, Shanghai, Hainan, Gansu y Guangxi.

Cursos de chino

Cursos de chino especialmente diseñados para estudiantes españoles, cursos de postgrado, programas de inglés y cursos de verano, completaban la oferta, además de promocionar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Según datos facilitados por este Servicio, la mayoría de personas que se acercaban a su stand demandaban información sobre doctorados y cursos de chino y que la previsiones sobre el número de alumnos que viajarán a China cursar estudios, doctorados y especializaciones para este año son similares a las del pasado, alrededor de un millar.
Por su parte, el Consejo Internacional de Lengua China informa que alrededor de 30 millones de estudiantes realizan cursos de este idioma en más de 2.500 universidades en todo el mundo. Más de 200 Institutos Confucio, cuatro en España, y otros centros educacionales y culturales imparten cursos de lengua y cultura china. Así como, en 2006 más de 160.000 estudiantes procedentes de 180 países cursaron estudios en la República China.
De igual modo, Italia tuvo una notable representación con 12 universidades y centros, fruto de un acuerdo entre los organizadores de Aula y los de su feria homóloga italiana, Job&Orienta, que se desarrolla en Verona. De igual modo, la próxima edición del certamen italiano en 2009 contará con la participación de universidades y centros educativos españoles.

Pedalada solidaria

Con “Pedaladas por Perú”, una actividad solidaria organizada por la Fundación Altius, 1 Kilo de Ayuda, y el Centro Hispano-Peruano, se pretendía recaudar fondos para la construcción de un colegio Mano Amiga en ese país sudamericano. Sobre bicicletas estáticas, los jóvenes recorrían simbólicamente los 9.000 kilómetros que separan Madrid de Perú y por cada kilómetro, las empresas patrocinadoras realizaban una aportación económica. La finalidad de esta iniciativa era sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas que afectan a los países del Tercer Mundo y demostrar que con pequeñas acciones es posible mejorar la situación de las personas más desfavorecidas. En la actualidad, Mano Amiga cuenta con 28 colegios ubicados en 7 países de América Latina que atienden a más de 16.000 niños.
En su stand, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid presentaba una oferta que recogía los distintos niveles no universitarios y la enseñanza superior, con detallada información de las becas y estudios de postgrado; además del área de Formación Profesional, donde alumnos de Hostelería y Danza realizaron demostraciones prácticas de sus especialidades. Una de las iniciativas que suscitaron mayor interés fue la educación bilingüe, cuyo crecimiento en número de centros de Primaria y próximamente en Secundaria muestra su demanda; así como, los campeonatos escolares en los que participan numerosos alumnos de Secundaria de los centros públicos madrileños también tuvieron gran acogida.

Fuerzas Armadas

Por su parte, el Ministerio de Defensa desarrolló un programa que incluía visitas guiadas a centros y unidades como el Museo Naval o la Guardia Real, ponencias sobre temas de actualidad científica y tecnológica, mesas redondas y exposiciones. Con 11 ciclos de selección al año y una media de 2.000 plazas por ciclo, la oferta de las Fuerzas Armadas constituye una propuesta educativa y profesional diversa y atractiva que incluye las especialidad técnicas y operativas más demandadas, además de presentar mayores opciones de futuro.
Entre las más de una veintena de conferencias, que abordaron educación, desarrollo sostenible y medioambiente, la orientación escolar para alumnos de ESO y Bachillerato registraron mayor afluencia de asistentes.

Premios Aula

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Obra Social CajaMadrid han galardonado a Mari Carmen Díez Navarro con el primer premio a la mejor obra teórica y de investigación educativa por su libro “Mi escuela sabe a naranja”. De igual modo, “Cine y Educación” de Alba Ambrós y Ramón Breu han obtenido el primer premio a la mejor obra sobre práctica educativa o de divulgación científica que puedan despertar el interés en los Jóvenes con este guión para introducir el cine en las aulas de Primaria y Secundaria. Con estos Premios Aula se pretende estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento educativo y pedagógico y la edición de obras sobre teoría y práctica educativa.
La organización de Aula también había diseñado un programa de actividades paralelas, que incluía visitas a los museos del Prado, Reina Sofía, Ciencia y Tecnología, Antropología, Arqueológico, América, Artes Decorativas, Real Jardín Botánico y Ciencias Naturales; además, de los Centros de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada y de Sant Cugat del Vallés. Como ya es habitual, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofreció un concierto en el Auditorio Nacional, acompañada del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, con un programa que recogía obras de Gabriel Fauré, André Messager e Igor Stravinsky. 

 

arriba