Ayudas para actividades de formación permanente

Fallo de los XXIV Premios “Francisco Giner de los Ríos”

MEC y CC.AA. colaboran con el premio a la Acción Magistral

Red de formación online de profesores en Latinoamérica
Creado el programa “Aprende Internet a tu ritmo”
Una estudiante española gana un concurso de la UE
 

Ayudas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado

Madrid. Las Administraciones educativas deben promover la actualización y mejora continua de la cualificación profesional del profesorado y la adecuación de sus conocimientos y métodos en la evolución de la ciencia y de las didácticas específicas, y para ello deben garantizar una oferta diversificada de formación permanente del profesorado, fomentando la colaboración con diversas instituciones, según señalan los artículos 102 y 103 de la LOE.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de marzo, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado, durante el año 2008, por asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro. El importe máximo de las ayudas que se distribuirán en esta convocatoria será de 921.000.
Podrán optar a dichas ayudas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y que entre sus fines figure la formación permanente del profesorado, con ámbito estatal o de gestión del MEC, sin carácter de centros docentes y que realicen en el año 2008 actividades de formación permanente del profesorado en niveles previos a la Universidad. En caso de que se presenten federaciones de asociaciones o instituciones, no podrán concurrir a la convocatoria las asociaciones federadas a las mismas.
Podrán ser objeto de estas ayudas las actividades formativas que reúnan los siguientes requisitos: Que vayan dirigidas al profesorado de todo el territorio nacional que se halle en ejercicio o que haya ejercido la docencia en las enseñanzas reguladas por la LOE, exceptuando la enseñanza universitaria; que se realicen dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, y que se ajusten, en relación con la duración y el número de participantes, a las condiciones especificadas en la orden ministerial.
Tendrán consideración prioritaria, aquellas actividades relacionadas con formación en competencias básicas; formación para la convivencia; formación de lenguas extranjeras; educación para la ciudadanía y los derechos humanos; ciencias para el mundo contemporáneo; formación para la evaluación de diagnóstico y formación en TIC para la enseñanza y aprendizaje.
Las asociaciones e instituciones interesadas en esta convocatoria presentarán su solicitud , formulada según modelo de instancia especificada en la orden y acompañada de la documentación acreditativa pertinente, en el Instituto Superior de Formación del Profesorado (Paseo del Prado, 28, 6.ª planta. 28014 Madrid). Complementando a la solicitud en formato papel es obligado cumplimentar los anexos I y II de la convocatoria en formato electrónico. Dichos anexos I y II, pueden descargarse desde la página web:
http://www.mec.es/educa/formacion-profesorado/index.html .
El plazo de presentación de solicitudes es de 25 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado.

 
   

Fallo de los XXIV Premios
“Francisco Giner de los Ríos”

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 2 de abril, por la que se conceden los XXIV Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa correspondientes al año 2007, destinados a reconocer los trabajos o experiencias pedagógicas de un profesor o de equipos de profesores.
El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, ha correspondido a “Identidad y literatura (estrategias para el desarrollo del autoconocimiento, la empatía y la convivencia)”, de Lorenzo Jiménez Rodríguez, del IES “Cañada de las Eras” de Molina de Segura (Murcia).
Los premios para la etapa de Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno, han sido concedidos al trabajo “El taller del arte” (proyecto interdisciplinar), de María Jesús Veci Rueda, del CEIP “Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo”, de Camargo (Cantabria), y al trabajo “La ciencia como hilo conductor”, de los siguientes autores: Pablo Espina Puertas, Mar Ayuela Fernández, Carmen Barbachano Porras, Rosa del Blanco Díez, Pedro Díez Bartolomé, Roselina M.ª Donis Donique, José Fuente Ferrero, Inmaculada Leiro Argüelles, M.ª Ángeles Marina Serrano, Francisco-Miguel Martín Hoya, M.ª Concepción Martínez Cermeño, M.ª Inmaculada Martínez Mayoral,  M.ª Concepción Masa Simón, Maura Mier Caminero, Gregorio Nebreda Pascual, Pablo Pedrosa Miguel, Gema Pérez López, M.ª Jesús Poza Asensio, Mercedes Requena Gómez, M.ª Dolores Rosique Luengo y  Noelia Puebla Plaza, del CEIP “Marqués de Santillana” de Palencia.
En la categoría de premios para la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, dotados con 15.000 euros cada uno, los galardones han correspondido a los siguientes trabajos: En el  área Científico-Tecnológica al trabajo “La física de la mano del deporte: Una ciencia divertida y saludable”, de Fernando de Prada Pérez de Azpeitia, del IES “Las Lagunas” de Rivas-Vaciamadrid (Madrid); en el área de Humanidades y Ciencias Sociales al trabajo “Un mundo diverso en el ‘Insti’… ciencias sociales para inmigrantes y españoles en la ESO”, de  L. Fernando Larriba Naranjo y Miguel Martín de Lucas, del IES “Ezequiel González” de Segovia, y en el apartado de otras materias y áreas curriculares al trabajo “Programa Crea”, de  Enrique Arizcuren Gómez, Alberto Aginaga Viana,  Maite Arriaga Iraburu, Silvia Jáuregui Virto, Juana Joao Alastuey, Yolanda Echeverría Uriarte, Juan José Larrea Ruiz de Alegría, María Martín Martín y Ángel Zúñiga Iriarte, del Instituto “Cuatrovientos” de Pamplona-Iruña (Navarra). Y, finalmente, en el apartado de aplicación de los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales y sociales ha sido galardonado el trabajo “Ciencia contra la sequía”, de Alberto L. Pérez García, del Colegio “Amor de Dios” de Madrid..

 
   

El MEC y las CC.AA. colaboran con el premio
a la Acción Magistral

Madrid. El Ministerio de Educación y las Consejerías o Departamentos de Educación de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas colaborarán activamente en la cuarta edición del Premio a la Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. Este galardón tiene como objetivo primordial premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad que prevengan comportamientos de riesgo social: problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.). Por otra parte, también participarán –al igual que en ediciones anteriores- las organizaciones más representativas de la comunidad educativa: sindicatos y asociaciones de profesores (CC.OO., FETE UGT, CSI-CSIF, ANPE, STES, USO y FSIE) y asociaciones de padres y madres (CEAPA y CONCAPA).
Según un comunicado de la FAD, tanto el Ministerio, como las Consejerías y las organizaciones educativas colaborarán con las entidades convocantes en los procesos de valoración de candidaturas y en la difusión de la iniciativa.
Aunque el Premio es de carácter estatal, se ha establecido una fase de clasificación autonómica de los proyectos educativos presentados para lo que se han creado Comisiones de Evaluación por Comunidades Autónomas que estarán compuestas por representantes de la comunidad educativa, de las instituciones convocantes y de la alta Inspección del MEC de cada Comunidad Autónoma. Estas Comisiones se encargarán de evaluar los proyectos recibidos y seleccionar a aquellos proyectos finalistas que pasarán a la fase nacional.
Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán elevadas a la Comisión de Evaluación Nacional en la que participarán representantes de Sindicatos y Asociaciones de Profesores, de las Confederaciones de Padres y Madres de Alumnos, de las instituciones convocantes y de la alta Inspección del MEC, y posteriormente al Jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.
El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. Los premios serán entregados por la Reina Dola Sofía, presidenta de Honor de la FAD.
Los proyectos pueden ser presentados por el profesor o grupo de profesores responsables o por el centro en el que se desarrollen. Los profesores o centros educativos que deseen presentarse pueden hacerlo hasta el próximo 2 de mayo. El premio, tiene una dotación económica de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. Dichos importes son aportados por BBVA.


   

Begoña Suárez, de STEs-Intersindical, presidenta del Comité de Igualdad de la Internacional de la Educación

Madrid. Begoña Suárez, de STEs-Intersindical, ha sido elegida en Bruselas presidenta del Comité paneuropeo de Igualdad de la Internacional de la Educación, que también ha renovado el grupo de trabajo para los próximos 3 años. A la elección de la presidencia concurrían dos candidaturas, una del Reino Unido y otra presentada conjuntamente por los sindicatos españoles CC.OO, FETE y STEs-Intersindical, que proponía a Begoña Suárez, que fue apoyada por 32 de los 41 sindicatos presentes en la reunión.
La propuesta unitaria de los tres sindicatos españoles es el resultado del trabajo conjunto de los tres sindicatos a nivel internacional y de sus respectivas áreas de Mujer, cuyo primer acercamiento efectivo fue el Encuentro “Sindicadas”, propiciado por el Instituto de la Mujer y en el que participaron un centenar de mujeres sindicalistas de las tres Organizaciones a finales del pasado año.
El Comité paneuropeo de Igualdad de la IE está formado por sindicatos de toda Europa y se encarga de promover políticas -resoluciones que se trasmiten al secretariado de la IE y a los distintos sindicatos de la educación y Ministerios- para erradicar las discriminaciones que sufren en distintos ámbitos las mujeres, las minorías étnicas y las personas homosexuales. En los últimos años, el comité ha centrado su trabajo en el impacto sobre las mujeres de la reforma de las pensiones que se está llevando a cabo en diversos países, la dimensión de género de la inmigración, la desigualdad de género en los sindicatos o la integración de minorías.
El Comité Paneuropeo de Igualdad se reúne habitualmente una vez al año, para dinamizar, coordinar los trabajos  y elevar propuestas al  Secretariado. Dicho comité, a su vez, elige un grupo de trabajo formado por representantes de las distintas subregiones europeas. En los próximos años, la región mediterránea estará representada por Dolores Reina, del CC.OO, que ha contado con el respaldo de los sindicatos españoles y de todos los sindicatos de esta subregión.

 
   

Red de formación online de profesores
en Latinoamérica

Madrid. Microsoft ha anunciado un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica, con el objetivo de desarrollar y mejorar la educación mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por profesores y estudiantes de Latinoamérica. Han firmado el acuerdo Bill Gates, presidente de Microsoft, y César Alierta, presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, en el transcurso del Government Leaders Forum-Americas de Microsoft, celebrado en Miami (Florida).
Mediante dicho acuerdo de colaboración se implantará una red de formación online, “Profesores Innovadores” (“Innovative Professors”) que proporciona una oferta mundial de contenidos, servicios y currículum online para profesores innovadores de Latinoamérica y que ayudará a los educadores a formarse, desarrollar sus capacidades profesionales e intercambiar conocimientos con sus colegas. El programa ya está funcionando con éxito en España, México y Colombia, y su objetivo es ampliarlo a más países de la región. “Profesores innovadores” se ofrece a través del programa “EducaRed” de Fundación Telefónica, junto con otros programas y recursos ya existentes de Microsoft que ayudan a mejorar el proceso educativo gracias al uso de soluciones tecnológicas que fomentan las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
“Profesores innovadores” es una portal y foro online, diseñado con tecnología de Microsoft, que promueve la colaboración y la puesta en común de prácticas de enseñanza innovadoras. Su lanzamiento tuvo lugar en febrero de 2004 entre Microsoft y Fundación Telefónica, y se centra en la alfabetización tecnológica y la formación de profesores, la oferta de actividades, seminarios, apoyo curricular y otros servicios para educadores. Destinado originalmente a profesores españoles, el programa se amplió a México y Colombia en 2007, y cuenta ahora con más de 37.000 profesores inscritos. El número de consultas recibidas ascendió, sólo en 2007, a más de 100.000. El año pasado, los programas educativos de la Fundación alcanzaron directa o indirectamente a casi 36 millones de personas. 

   
 

Creado el programa “Aprende Internet a tu ritmo”

Madrid. La Fundación Telefónica y representantes de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Valdemoro, así como de los consorcios Municipales Aracove (Aranjuez y su área) y de Sierra Oeste de Madrid han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el uso de Internet y reducir la brecha digital en esos municipios madrileños. De esa forma, se pone en marcha la primera prueba piloto de un programa de enseñanza, formación e impulso de Internet, cuyo objetivo final es definir una oferta que se presentará a los responsables de las CC.AA para apoyarles en su esfuerzo por aumentar la penetración del uso de la Red en España.
El objetivo de “Aprende Internet a tu ritmo” es introducir a los alumnos en temas como el comercio electrónico, seguridad en la red, banca electrónica y administración electrónica, entre otras materias. Estos contenidos están dirigidos a las capas de la población en las que la cuota de penetración en Internet es menor, tales como habitantes de las zonas rurales, personas mayores, inmigrantes, amas de casa, etc. Las clases de formación, de carácter gratuito, son interactivas e individuales con el objetivo de introducir en el alumno los hábitos de navegación de un usuario. Además, un equipo especializado de Voluntarios Telefónica apoyará el desarrollo de los cursos en los 41 cibercentros de estos municipios.
Telefónica y la empresa Futura Networks han desarrollado los contenidos de este programa articulado en clases de autoenseñanza y conducido por la presentadora Ana García Lozano, la “profesora virtual”, que se ocupará de guiar a los alumnos a través de los contenidos de ocho lecciones. De esta forma, el alumno descubrirá, como si se tratase de un juego de televisión, lo fácil que resulta  usar Internet y todas las ventajas que ofrecen las TIC para su vida cotidiana.
Los cursos estarán permanentemente a disposición de los usuarios dentro del horario de apertura. De ese modo, los alumnos tendrán total flexibilidad para elegir el día y la hora de asistencia. Además, en los centros de Orientación Laboral de Valdemoro y Alcalá de Henares se ha habilitado una sala de informática al servicio de todos aquellos desempleados que necesiten actualizar sus conocimientos de Internet o aprender a buscar trabajo en la Red.

 
 

Una estudiante del colegio de Vitoria, ganadora del concurso “Jóvenes Traductores” de la UE

Madrid. Una estudiante de Vitoria de 17 años, Natalia Rubio, ha sido la ganadora española del certamen “Jóvenes Traductores” organizado por la Comisión Europea. Según informa Efe, Natalia Rubio, que estudia segundo de Bachillerato en el colegio “Urkide” de la capital vasca, tradujo del inglés al español un texto de medio ambiente, el mismo que los restantes 1.500 jóvenes de la misma edad de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) que participaron en el concurso.
Los ganadores, uno por cada estado miembro, fueron invitados a Bruselas, sede de las instituciones europeas, durante tres días y recibieron un “certificado de excelencia de idiomas” de manos del comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.
El comisario Orban destacó en la ceremonia de entrega de los premios la importancia del conocimiento de lenguas y de los traductores en una Europa comunitaria que tiene ahora veintitrés lenguas oficiales, y precisó que “el dominio de las lenguas extranjeras nos abre puertas, nos ofrece mejores trabajos y abre puertas a nuevas creencias y culturas”.
Orban resaltó asimismo que las lenguas son “una de las herramientas económicas más importantes”, y que la traducción e interpretación deben ser consideradas “como un elemento estratégico, y no como gastos” en que las empresas deben incurrir, y recordó que con este concurso “se ha querido demostrar la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras y se ha querido animar a escuelas y alumnos para que inviertan en este proceso y den importancia a la profesión de traductor”.

 
   
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