Premios a materiales educativos que puedan ser utilizados en Internet

Con este certamen el MEC pretende impulsar la producción de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado”del 26 de marzo por la que se convocan premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet.
El certamen convocado por el MEC pretende fomentar la elaboración de materiales didácticos que puedan contribuir al desarrollo de
la Sociedad de la Información en los centros educativos.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Las tecnologías de la información y la comunicación permiten, en el marco actual de la Sociedad de la Información, extender a un gran número de personas contenidos y servicios educativos y culturales, con modelos innovadores de formación y de acceso a la cultura, basados en las redes mundiales de telecomunicación. En los momentos actuales, según se precisa en la orden ministerial, “existe una demanda social creciente de dichos servicios, tanto desde los ámbitos académico y profesional como desde sectores cada vez más amplios de población interesados en la adquisición constante de nuevos conocimientos”.
Atendiendo a esta demanda, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, desarrolla acciones que favorecen el acceso de los centros escolares a Internet, como facilitar en éstos la instalación de redes de área local, ofrecer conexión gratuita a profesores y alumnos, formar a través de Internet a docentes y personas adultas, desarrollar recursos educativos multimedia interactivos y mantener en Internet un portal educativo, desde el que se accede a estos recursos.
Los expertos en educación y tecnologías de la información y la comunicación coinciden en afirmar que buena parte del éxito de los proyectos de integración de los ámbitos educativos en la Sociedad de la Información se debe a la disponibilidad de contenidos suficientes y didácticamente eficaces para su uso en el aula o en el hogar, por el profesorado, el alumnado y las familias.
Por otra parte, en los procesos educativos se da la oportunidad de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo la solidaridad y la no discriminación. Por ello, los contenidos educativos deben cumplir con la condición de accesibilidad para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
En este ámbito de actuaciones se inscribe la orden ministerial que establece la concesión de premios al desarrollo de contenidos educativos que, “por su eficacia didáctica probada, su accesibilidad y su adecuación para ser distribuidos a través de Internet, puedan contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en los centros educativos. La convocatoria de premios a materiales educativos curriculares tiene por objeto estimular y reconocer la tarea del profesorado y otras personas e instituciones en la producción de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación”.

Características de los materiales

Los materiales presentados, según se especifica en la orden, “se ajustarán en sus contenidos curriculares a la normativa española vigente sobre las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y estarán diseñados para su difusión y uso a través de Internet, de manera que puedan ser directamente utilizados mediante cualquier navegador web estándar”.
La cantidad prevista para distribuir entre los trabajos premiados es de 170.320 euros
Podrán concurrir a la presente convocatoria las personas físicas y las entidades sin fines de lucro (fundaciones, instituciones, entidades benéficas) y los centros de enseñanza públicos y privados cuyos materiales hayan sido elaborados por un equipo de profesores de dichos centros y que cuente con la colaboración de sus alumnos.
En el certamen se otorgarán los siguientes premios: En la modalidad destinada a materiales elaborados por personas físicas y entidades sin fines de lucro se concederá un primer premio dotado con 22.000 euros; cuatro segundos premios dotados con 13.100 euros cada uno y ocho terceros premios dotados con 6.200 euros cada uno; y en la modalidad B, destinada a materiales presentados por centros educativos, se convoca un premio dotado con 40.000 euros (20.000 euros para el centro educativo, en reconocimiento de la facilitación en el uso de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas, y 20.000 euros a distribuir a partes iguales entre los docentes autores de los materiales).
Asimismo se concederá un premio especial, dotado con 6.320 euros para los recursos presentados en las modalidades A y B cuyo contenido facilite la adquisición o el refuerzo de las competencias lectoras en el alumnado de educación Primaria y Secundaria.
Los trabajos deberán tener entrada en el Registro Auxiliar n.º 3 del Ministerio de Educación y Ciencia (Calle Torrelaguna 58, planta baja, 28027 Madrid, sede del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), y el plazo para la presentación de las solicitudes de participación finaliza el día 19 de julio de 2008.

 

arriba