Cabrera estuvo acompañada por la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega y por la titular de Administraciones Pública, Elena Salgado. (Fotos: Rafael Martínez)
Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte
El desarrollo de la LOE y de la Ley de Dependencia, serán en esta legislatura dos de los objetivos fundamentales del Departamento, que contará con dos Secretarías de Estado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha nombrado de nuevo a Mercedes Cabrera como titular del Ministerio de Educación, Departamento al que se incorporan las competencias de Política Social. El desarrollo de la LOE y de la Ley de Dependencia, constituyen dos de los objetivos fundamentales a lo largo de la legislatura que ahora comienza.

Madrid. ROSAURA CALLEJA/Redacción
Durante el acto de toma de posesión como titular del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera manifestó que la educación, la atención a las necesidades de los ciudadanos, el futuro de los hijos y el bienestar de las familias serán los objetivos de este “proyecto que constituye el eje central de la prioridades del Gobierno”. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, y Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, acompañaron a Mercedes Cabrera en este acto, donde ha tenido palabras de reconocimiento a su anterior equipo ministerial. En su intervención anunció que en esta nueva etapa trabajará para conseguir una educación y formación de calidad, facilitar apoyos a las familias y la atención a la discapacidad y las necesidades derivadas de la dependencia, además de “la consolidación de los derechos para todos”. También quiso expresar su respaldo a la labor de solidaridad y cooperación que desarrollan las ONGs.
“Contamos con la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Dependencia”, precisó la ministra, “ahora debemos hacerlas realidad y evaluar su cumplimiento”.

Esfuerzo colectivo

Asimismo, expresó su intención de establecer un máximo diálogo y colaboración para lograr un acuerdo con todos los agentes de la comunidad educativa. En su opinión, “la educación requiere del esfuerzo colectivo, pero especialmente del profesorado”. De igual modo, entre sus retos figuran promover las condiciones de igualdad para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de los que tienen menos recursos. “El bienestar de los ciudadanos y sus derechos es lo que más nos preocupa”, reconoció.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense, Mercedes Cabrera asumió la cartera de Educación y Ciencia en abril de 2006 para sustituir a María Jesús San Segundo. Anteriormente, había presidido la Comisión de Educación y Ciencia en el Congreso de los Diputados. Nacida en Madrid en 1951, casada y con dos hijos, Mercedes Cabrera es sobrina de Leopoldo Calvo-Sotelo y sobrina nieta Blas Cabrera, catedrático de Física e impulsor de la Física moderna a principios del siglo XX.

Reestructuración

El Departamento de Educación, Política Social y Deporte contará con una Secretaría de Estado de Educación y Formación y otra de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, según el Real Decreto (BOE de fecha 14 de abril) por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. Entre sus competencias figuran la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de deporte, así como la dirección de las políticas de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.
A pesar de que Cabrera no gestionará a partir de ahora las políticas sobre universidades, ciencia e investigación, que pasan a depender del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene ante sí importantes retos en materia educativa como la implantación total de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el fomento de la Formación Profesional. En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que su gabinete intensificará el esfuerzo presupuestario en educación y combatirá el abandono escolar prematuro para que cuatro de cada cinco jóvenes continúen su formación después de la enseñanza obligatoria, bien en Bachillerato, bien en FP. Asimismo, anunció la creación de 300.000 plazas de educación infantil, en la etapa de 0-3 años y la puesta en marcha de programas específicos para que nuestros escolares adquieran un mayor nivel de dominio de lengua, en competencia matemática y el conocimiento de inglés. También aludió a la celebración de una conferencia con los presidentes autonómicos para la mejora del sistema educativo. En materia de política social, el mayor reto en la presente legislatura será el desarrollo autonómico de la Ley de Dependencia.

Ciencia e Innovación

Por otra parte, al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido nombrada Cristina Garmendia, doctora en Biología Molecular y ex-presidenta de Genetrix (empresa de Biotecnología), natural de San Sebastián y de 46 años de edad. Al nuevo Departamento le corresponde “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal”, de conformidad con lo dispuesto en el real decreto de por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. Este Ministerio de nueva creación se estructura, según se especifica en el citado real decreto, en dos órganos superiores: la Secretaría de Estado de Universidades y la Secretaría de Estado de Investigación. Hasta la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el ámbito competencial y estructural del Ministerio de Educación y Ciencia, existía la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, cuyo cargo desempeñaba Miguel Ángel Quintanilla.

 

arriba