Tesoros en Red

La Biblioteca Digital Hispánica estira democráticamente la  extraordinaria función social de la Biblioteca Nacional

Es la cabecera del Sistema Bibliotecario español y el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español; su sede en Madrid simboliza el valor que la cultura impresa tiene en el desarrollo social; se ha manifestado abierta a su tiempo y, ahora, comienza a abrirse a todos en la Red: la Biblioteca Nacional digitaliza su tesoro y lo ofrece en su web.
 

Madrid. JULIA FERNÁNDEZ
“Contiene las ediciones digitales de las principales obras de la Biblioteca Nacional para que todos los ciudadanos, sin restricción alguna, pueden acceder a estas colecciones libremente a través de Internet y, si lo desean, puedan consultar, leer, descargar e imprimir, sin coste alguno, las reproducciones digitales de gran calidad de unas 10.000 obras entre manuscritos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas- especificaba la directora Milagros del Corral en la presentación de la Biblioteca Digital Hispánica; y afirmaba-: Aunque cuantitativamente estemos aún detrás de otras grandes bibliotecas del mundo en digitalización, no hay duda de que cualitativamente estamos a la cabeza”.
El Cantar del Mío Cid, el Beato de Liébana, la Biblia Políglota Complutense, dibujos de Velázquez y Goya,  Códices de Leonardo o grabados de Rembrandt y Durero son algunos de los tesoros que en esta primera fase de digitalización la Biblioteca Nacional sirve ya a través de  su página web (www.bne.es): el ideal democrático se hace realidad en la Red.

Un proyecto europeo

Iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, y la entidad publica RED.ES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Biblioteca Digital Hispánica nace como una empresa de proyección europea, enmarcada con el proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas de constituir una biblioteca virtual común denominada TEL The European Library, primer paso hacia la Biblioteca Digital Europea.
Con un servicio multilingüe, que permite consultar en todas las lenguas del estado español y en inglés; con ayudas, contextualizadas, que facilitan su uso; y con una gestión de objetos digitales que cumple todos los protocolos internacionales de interoperatividad para la colaboración e intercambio de información con otros portales y bibliotecas digitales, esta institución virtual se constituirá, sin dudas, en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura. Sin tener que desplazarse a Madrid, estudiosos e hispanistas de todo el mundo, consultarán ediciones que, a decir de sus responsables, ofrecen una mayor legibilidad que los propios originales que se pueden consultar en las Salas de la Biblioteca.

Selección de expertos

Más de un millón de euros y seis meses de trabajo intensivo están detrás de las primeras ocho colecciones digitales que estos días sirve la web de la Biblioteca Nacional. La más importante, Obras maestras, está dedicada a las obras más significativas y singulares que conserva la Biblioteca Nacional; su rigurosa selección ha sido realizada por un grupo de expertos, coordinados por el catedrático D, José Manuel Blecua, que han elegido los materiales y documentos esenciales para el conocimiento de la cultura. Hispanoamérica, es la colección digital constituida por libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del periodo colonial y del movimiento de la independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica, y sur de Estados Unidos. Sobre la Independencia Americana se ofrecen documentos coetáneos al proceso que reflejan las distintas posturas a través de los bandos, discursos, sermones, cartas, folletos, manifiestos, memorias y crónicas. Los textos digitales están en formato PDF con texto tratado en OCR, lo que permite la búsqueda textual.

Iconografía española

La colección de los Grabados, está dedicada al modo de expresión gráfica utilizado desde los incunables del siglo XV hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX para ilustrar los textos impresos, o en forma de lámina suelta, que también fue el vehículo de expresión de muchos grandes artistas para representar monumentos, paisajes, retratos, escenas históricas y de costumbres. La serie Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV a XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero junto a los mejores pintores alemanes de esta época, están ya a disposición de todos en esta sección.
La colección de dibujos de los Niños de la Guerra, que se compone de 1171 dibujos de pequeños formato, documentos de extraordinario valor histórico al que la Biblioteca Nacional dedicó recientemente una exposición, es otra singularidad que estos días se cuelga en la Red. Otra de las colecciones, Mapas de España, facilita el acceso a un conjunto de atlas, mapas y planos extraídos del amplio fondo de cartografía que posee la Biblioteca Nacional de España. Entre los mapas antiguos, destaca la Colección Mendoza (mapas realizados por la Familia López, en donde se incluyen los trabajos del gran cartógrafo español Tomás López) y la colección de mapas manuscritos.
Unas colecciones dedicadas a estudios de Filología e Historia y los Carteles de la Guerra Civil, cierran por el momento esta primera entrega de la Biblioteca Digital Hispánica, que espera en breve abrir sus puertas a la colección completa de Incunables de la Biblioteca Nacional, al portal de la Guerra de la Independencia, la colección de Teatro lírico, con una amplia representación de nuestros compositores y sus zarzuelas y óperas más emblemáticas, la colección de Libros de Caballería, con motivo del V Centenario de la edición de Amadis de Gaula, y al portal de los Dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca.

 

arriba