El programa Erasmus concede todas las becas propuestas por las universidades españolas

El MEC y la Unión Europea aumentan las cuantías de las ayudas para los estudiantes con menos recursos

La Unión Europea ha aprobado el presupuesto para 2008 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el que España ha conseguido una financiación de 85 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros corresponden al programa de movilidad universitaria Erasmus. Gracias a los aumentos presupuestarios, tanto del MEC como de la Unión Europea, se han concedido todas las becas propuestas por las universidades en el presente curso académico, 2007/08.
España es el país que más recursos recibe de la UE para el programa Erasmus, el segundo en número de estudiantes participantes y el primero en recepción de alumnos extranjeros. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los estudiantes con menos recursos y que sean becarios del Ministerio de Educación y Ciencia que salgan de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus para estudiar su carrera en el extranjero lo harán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales. Esta mejora ha sido posible merced a los aumentos presupuestarios, tanto del MEC como de la UE, para este programa de movilidad, nacido hace 20 años y ya plenamente consolidado.
La Unión Europea ha aprobado el presupuesto para 2008 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el que España ha conseguido una financiación de 85 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros corresponden al programa de movilidad universitaria Erasmus.
Gracias a los aumentos presupuestarios, tanto del Ministerio de Educación y Ciencia como de la Unión Europea, se han concedido todas las becas propuestas por las universidades en este curso académico 2007-08, según informa el propio MEC. Los estudiantes con menos recursos que sean becarios del MEC y que salgan de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus para estudiar su carrera en el extranjero lo harán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales.
Recientemente, según se precisa en un comunicado del MEC, la Unión Europea ha aprobado el presupuesto que destinará en 2008 para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), y en el que “España sale claramente beneficiada, ya que recibe 85 millones de euros, de los cuales 50 millones son para el programa Erasmus, convirtiéndose así en el Estado de la UE que más fondos recibe para esta iniciativa, incluso por delante de Alemania, país que dobla en población a España”.
Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencia dedica a las becas Erasmus, lo que supone un 1.200% más que hace cuatro años. “Gracias a esta financiación extra -se precisa en la nota informativa- tanto del Gobierno como de la UE, todas las becas propuestas por las universidades para el curso 2007/2008 han sido aceptadas. Sólo aquellas que tenían defectos de forma o no cumplían algún requisito, como el nivel de idiomas mínimo, han sido rechazadas, pero ninguna por falta de presupuesto”.
De esta forma se cumplen dos objetivos del programa: llegar a más estudiantes (unos 25.000 este año según las estimaciones) y conseguir que se vayan con una ayuda más alta (de hasta 6.000 euros en total en esta convocatoria para las rentas más bajas).

El más popular

El programa es el más popular entre los jóvenes europeos y españoles y se ha convertido en una forma eficaz de avanzar en la construcción de una ciudadanía europea. En sus 20 años de existencia el Programa Erasmus ha crecido de una manera muy apreciable. Así, en su primer año (curso1987-88) salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos; este curso esa número se ha multiplicado por 10 y España es, comparativamente, el segundo país que más estudiantes envía fuera de sus fronteras en el ámbito de aplicación del programa Erasmus, y el país que más jóvenes Erasmus recibe de toda Europa, con una estimación para este curso académico, 2007-08 de 27.000 estudiantes, casi tres veces más que hace sólo 10 años.
Este es uno de los cuatro subprogramas que componen el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea y cuya financiación, 85 millones en total, se ha conocido recientemente.
Estos programas, que junto con Erasmus, forman el PAP, son los siguientes:
- Leonardo da Vinci: programa de movilidad europea para estudiantes de Formación Profesional, jóvenes recién titulados y personas en el mercado laboral.
- Comenius: promueve la movilidad de profesores de educación infantil, primaria y secundaria y los asociaciones entre centros de diferentes países de estos niveles educativos.
- Grundvitg: promueve la dimensión europea y la mejora de la calidad de la enseñanza de adultos, subvencionando asociaciones de aprendizaje, intercambios de participantes en educación adulta y ayudas a la movilidad para profesionales del campo de la educación a adultos

Consolidado y en auge

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés: European Community Action Scheme for the Mobility of University Students, “Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios” que fue creado para reconocer, con el nombre en latín, al filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rótterdam, es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de los tres países (Islandia, Liechtensien y Noruega) integrantes del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
Fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aeege Europe, y se integró en 1995 en el plan comunitario Sócrates. En la actualidad, 2.199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en los 31 países involucrados en el programa.
Orientado a la enseñanza superior, el programa Erasmus tiene como objetivo “mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión”.
En el año 2007 el programa Sócrates entró en su tercera fase, denominada LLL (acrónimo de Lifelong Learning), que contará con un presupuesto de 7.000 millones de euros para el período comprendido entre 2007 y 2013. 2.199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en 31 países involucrados en el programa Sócrates.
Las becas Erasmus son programas de acogida, en lugares fuera del país, es decir, en el extranjero, y cuya finalidad es la de familiarizarse y aprender el lenguaje del pais de destino. A parte de poder seguir con sus estudios actuales pero en una universidad extranjera.
El proceso de selección para ingresar en el programa suele realizarse en el mes de marzo, y los estudiantes reciben a su vez, dentro del mismo programa, ayuda para realizar un periodo de estudios comprendido entre tres meses y un año en otro país miembro de la Unión Europea.
No obstante, es importante conocer, según precisa la Agencia Nacional Erasmus, que las ayudas del programa “no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el periodo de estudios en el país de destino puesto que solo tienen por objeto compensar los costes de movilidad producidos por el desplazamiento a otro país comunitario, tales como viajes, diferencia del coste de vida y, en su caso, preparación lingüística”.
Estas ayudas además son complementadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como con ayudas procedentes de la propia universidad, de la Comunidad Autónoma donde cursa estudios el becario o de otro tipo de institución pública o privada de carácter local o regional.
Los requisitos para obtener una ayuda del programa Erasmus son los siguientes: Estar inscrito en una universidad o institución de Enseñanza Superior; cursar estudios en el marco de un contrato institucional; ser ciudadano de uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea o de uno de los tres países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y haber cursado el primer año de carrera.
La distribución de las ayudas a los estudiantes y su selección se realiza por la universidad de origen del estudiante. Los criterios de selección se basan fundamentalmente en tres aspectos: El expediente académico; el conocimiento de la lengua del país de destino, y la motivación para realizar intercambios en otras instituciones.
Los estudiantes Erasmus están exentos del pago de cualquier tasa de inscripción en la universidad de acogida. Asimismo, continuarán percibiendo íntegramente cualquier beca o préstamo normalmente otorgado por las autoridades nacionales para cursar estudios en su universidad de origen. Las ayudas de movilidad son gestionadas en cada país a través de las Agencias Nacionales y de la universidad de origen del estudiante.
El ECTS es un sistema de reconocimiento del periodo de estudios Erasmus,  que literalmente significa “Sistema Europeo de Transferencia de Créditos”, mediante el cual las universidades deberán garantizar a sus estudiantes, por escrito y con antelación, el reconocimiento académico del periodo de estudios efectuado en una universidad con la que se haya establecido un acuerdo de cooperación.

Erasmus Mundus

El Programa Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea aprobado en 2003 que tiene como objetivo mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa y la cooperación con otras áreas geográficas, con el fin de atraer estudiantes muy cualificados de terceros países a cursos organizados conjuntamente por universidades europeas y reforzar las relaciones de éstas con instituciones similares de otras zonas del mundo.
La primera fase del programa se extiende al período 2004-2008, y contempla cuatro líneas de acción:
Acción 1 : Financiación de Másteres integrados organizados conjuntamente por universidades de los Estados miembros de la Unión Europea, Estados asociados* o candidatos* (mínimo tres instituciones de tres países distintos) que se seleccionan en convocatorias anuales por períodos de cinco años.
Acción 2 : Becas a estudiantes de terceros países y ayudas para académicos de esos mismos paises. Las becas van dirigidas exclusivamente a estudiantes de países no Miembros de la UE (tampoco pueden solicitarlas estudiantes de los paises asociados o candidatos a la UE citados en el punto anterior), que deseen asistir a los Másteres seleccionados en las convocatorias de acción 1 indicados asimismo en el punto anterior. Las becas se solicitan directamente a las universidades responsables de estos Másteres y solo pueden adjudicarse a estudiantes que asistan a estos cursos. Existe un cupo general de becas por curso Master y otro cupo adicional para países de Asia (en el texto oficial de la convocatoria se dan detalles precisos sobre número de becas y paises a los que es aplicable este cupo adicional).
Acción 3 : Financiación de acciones de colaboración de estos Másteres con universidades e instituciones de terceros países.
Acción 4 : Financiación de proyectos conjuntos de universidades relativos a la mejora de la capacidad de atracción del sistema europeo de Enseñanza Superior.
En el programa Erasmus Mundus figuran como países asociados Noruega, Islandia y Liechtenstein, y como países candidatos Turquía y Croacia.

 

arriba