Fomento de la educación y la cultura de paz

El MEC convoca subvenciones para la realización de proyectos y actividades en este ámbito por un importe global de 1.500.000 euros

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de marzo, por la que se convocan subvenciones para la realización de proyectos o actividades de fomento de la educación y la cultura de paz.

En el marco de la Década Internacional para la Cultura de Paz (2001-2010) proclamada por las Naciones Unidas, se dictó la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz, que reconoce el papel decisivo de la educación como motor de evolución de una sociedad y que pretende ser un punto de partida para lograr una nueva cultura de paz para el siglo XXI.
La cultura de paz está formada por todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias que acaban conformándola. Esta cultura de paz exige potenciar la educación para la paz, la no-violencia y los derechos humanos, promover la investigación para la paz y la eliminación de la intolerancia. El artículo 3 de la citada Ley dispone que “el Gobierno otorgará ayudas para la realización de estudios e investigaciones en materia de paz y promoverá el reconocimiento de las iniciativas sociales y de los medios de comunicación a favor de la paz”.
La citada orden establece la convocatoria para la concesión de subvenciones, sometidas al régimen general de subvenciones, y destinadas a la realización de proyectos o actividades de fomento de la educación y la cultura de paz.
Serán objeto de subvención las actividades que, dentro de un determinado proyecto, vayan a ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la resolución de concesión.
El importe total destinado a estas subvenciones es de 1.500.000 euros y el importe máximo de la subvención para cada proyecto será de 60.000 euros, que se hará efectivo anticipadamente a los respectivos beneficiarios sobre la base del acuerdo definitivo de concesión. No podrá ser subvencionado más de un proyecto por Entidad solicitante.

Finalidades

Las subvenciones se adjudicarán a estudios, proyectos y actividades formativas y seminarios, orientados a:
a) Promover programas de educación para la paz y de los valores democráticos en el sistema educativo.
b) Producir materiales didácticos dirigidos a impulsar, desde la óptica de la paz, los valores de la no violencia, la tolerancia, la democracia, la solidaridad y la justicia.
c) Estimular la formación de adultos en los valores mencionados.
d) Promover el conocimiento de los Derechos Humanos y la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario.
e) Desarrollar contenidos incluidos en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.
Podrán acceder a la condición de beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin fines de lucro, fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas españolas que cumplan los requisitos especificados en las bases de la convocatoria.
Las solicitudes se formalizarán en el modelo que se especifica en las bases de la convocatoria, y se presentarán, junto con toda la documentación preceptiva, en el Registro General del Ministerio de Educación y Ciencia, (Calle Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid) o en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación y Ciencia (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid).
El modelo de solicitud podrá asimismo descargarse de la página web www.mec.es/educa/internacional .
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “BOE” (26-3-2008).

 

Potenciar la educación para la paz, la no- violencia, los derechos humanos y la eliminación de la intolerancia constituyen el objetivo de estas ayudas. (Foto: Rafael Martínez)
arriba