El MEC convoca los Premios Nacionales
de Investigación e Innovación Educativa

Están dotados con un total de 152.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de abril

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa para el año 2007”, con el fin de reconocer investigaciones, innovaciones y tesis doctorales realizadas entre el 1 de mayo de 2006 y el 1 de marzo de 2008. Podrán participar los profesores y   profesionales  de  la  educación  que

Foto: Rafael Martínez

ejerzan su actividad en centros españoles, así como investigadores o equipos de investigación nacionales. Se valorarán “especialmente” los trabajos realizados en equipo, y también tendrán una “particular consideración” los equipos integrados por personas pertenecientes a diferentes niveles del sistema educativo.
No podrán concurrir las personas que hayan tenido durante los últimos tres años “cualquier tipo de relación laboral o contractual” con el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), ni las que hayan sido premiados con dotación económica en alguna de sus tres últimas convocatorias. Quienes hayan sido becarios del organismo no podrán optar a los premios en la convocatoria inmediata a la finalización de su beca.
Los premios correspondientes a 2007 se abonarán en el año 2008, y contarán con una dotación económica global de 152.000 euros. En la modalidad de innovación educativa se concederá un primer premio de 15.000 euros, dos segundos de 9.000 euros cada uno y cuatro terceros de 5.000 euros cada uno, mientras que en la de tesis doctorales las cuantías serán las mismas, pero sólo habrá un segundo y un tercer premios. Para investigación educativa se ha establecido un primer galardón de 20.000 euros, dos segundos de 15.000 y dos terceros de 10.000 euros cada uno.

Mejorar la realidad

En innovación educativa los premios se concederán a “experiencias innovadoras entendidas como procesos de cambio producidos dentro del centro escolar, con objeto de incorporar novedades para generar mejoras en la realidad educativa”. Versarán sobre el desarrollo curricular de las competencias básicas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la educación intercultural, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la educación en valores (educación vial, promoción de la salud y educación ambiental, convivencia y educación para la paz).
En las modalidades de investigación y tesis doctorales se premiarán “estudios realizados con rigor científico y con carácter educativo aplicado sobre competencias básicas, educación en valores, convivencia, atención a los alumnos inmigrantes, educación intercultural, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, orientación, fomento de la lectura y enseñanza de lenguas extranjeras”. En la redacción de los trabajos “se tendrá en cuenta favorablemente” el uso de un lenguaje no sexista. El plazo de presentación de solicitudes se extiende del pasado 1 de marzo al próximo 30 de abril de 2008, ambos inclusive. El “BOE” publicó el pasado 4 de diciembre esta convocatoria, que también se reproduce íntegra en www.mec.es/cide

 

arriba