Inmigración, género y escuela
Colectivo Ioé. Colección de Estudios CREADE.
Madrid, 2007. 256 págs.

Este trabajo pretende objeto detectar las representaciones de género, los estereotipos y prejuicios dominantes entre los docentes y el alumnado inmigrante y la influencia de los mismos en las trayectorias educativas. En lo que se refiere a los docentes en contacto con escolares de origen extranjero trata de indagar qué papel juega el factor sexo-género en las percepciones que se tienen de dicho alumnado, y hasta que punto esos puntos de vista tienen congruencia con los objetivos pedagógicos. Respecto de los alumnos y alumnas, de los niveles de Bachillerato y FP, pretende explorar cómo inciden las identidades de género dominantes en las trayectorias académicas, en las expectativas de elección de estudios y en los proyectos profesionales de futuro. Estos análisis se han obtenido a través de un trabajo de campo con varios grupos de discusión -cinco con el profesorado y cuatro con los alumnos- en las provincias de Barcelona, Madrid y Murcia. El trabajo aborda cuestiones como la autopercepción del profesorado y de su lugar en el proceso educativo; inmigración y “diversidad cultural”; las diferencias de género en el sistema escolar, desde el sexismo tradicional hasta el patriarcado; o qué ocurre con los niños y niñas de origen extranjero cuando se analiza esta cuestión, teniendo en cuenta su procedencia, tradiciones y religión.

   
 

La educación física, los estilos de vida
y los adolescentes: cómo son, cómo
se ven, qué saben y qué opinan

Juan Luis Hernández, Roberto Velásquez
(Coodinadores).
Graó. Barcloena, 2007. 344 págs.
De especial relevancia para la educación física y para otros agentes sociales vinculados al campo de la educación y la salud, en este libro se reúnen los resultados más significativos de un estudio sobre la población escolar española -de 9 a 17 años-, centrado en el conocimiento de la condición biológica y motriz, de los hábitos de práctica de actividad física y del estilo de vida, de la representación que los sujetos se forman de sí mismos (autoconcepto, autoestima, autoeficacia general y motriz), del grado de satisfacción con las clases y con el profesorado de educación física, y de la adquisición de conocimientos teórico-conceptuales. Dada la importancia social, la actualidad y el alcance multidisciplinar de temas como el sobrepeso, el estilo de vida, la percepción corporal..., las conclusiones del estudio constituyen un avance en el conocimiento sobre los niños, niñas y adolescentes que serán de utilidad para gestores de programas sociales, educadores, entrenadores, psicólogos, sociólogos, personal sanitario, y, muy especialmente, para los formadores y los docentes de la educación física escolar. En el texto se identifican los procedimientos utilizados para la obtención de información, y se describen y analizan de forma comprensible los principales resulta dos obtenidos con el estudio.

   
 

¿Odias las matemáticas ?
Alejandra Vallejo-Nájera.
Martínez Roca.
Madrid, 2008. 159 págs.

¿Qué tienen que ver las matemáticas con un bizcocho de chocolate, con el chico o la chica más guapo del cole o con un cinturón que se enrolla alrededor de un dedo? Mucho más de lo que imaginamos. Este libro está plagado de ideas, con las que los escolares pueden hacerse ricos en veintiocho días, conocer cuántas cabezas le caben en el cuerpo al peor de tus enemigos o ganar un montón de apuestas en un tiempo récord. Alejandra Vallejo-Nágera es experta en psicología aplicada al mundo de la publicidad; colabora habitualmente en programas de radio, articulista y autora de obras entre las que destacan La edad del pavo, El amor no es ciego y Las cien caras de Eva donde demuestra una clara vocación didáctica y un profundo entendimiento de las inquietudes y sentimientos de la gente joven. Su obra Ciencia mágica obtuvo el premio Alcatel a la mejor obra de divulgación infantil/juvenil en 1999. Las ilustraciones de ¿Odias las matemáticas ? son de Cristina Belmonte

   
 

Breve Historia de los Incas
Patricia Temoche.

Nowtilus. Madrid, 2008. 299 págs.

Esta Breve Historia de los Incas ofrece un apasionante recorrido por la historia, cultura costumbres y religión del Estado más grande y poderoso de la América precolombina. Con orígenes míticos e históricos, gracias a las alianzas y las guerras, en cien años los incas lograron crecer a lo largo de los Andes y por toda la costa del Pacífico. Gracias a figuras legendarias como Pachacútec, conocido como el 'Alejandro Magno del Sur', su rápida expansión la llevó a convertirse en la mayor civilización de América, pero a la vez, también acabó propiciando su decadencia, debido a las dificultades para gobernar un territorio tan extenso. En esta obra se analizan los aspectos más destacados de esta cultura: su peculiar sistema de contabilidad basado en los famosos “quipus”, su organización político-religiosa, su eficaz y organizado sistema de comunicación y el alto valor que concedían los incas a la tierra, conocida como la diosa Pachamma, a la que dedicaban ofrendas.

   
 

La inteligencia emocional de los padres
y los hijos

Antonio Vallés.
Pirámide. Madrid, 2008. 204 págs.
Las emociones, los sentimientos, los afectos y los estados de ánimo son una parte de la condición humana que siempre ha suscitado una gran curiosidad a quienes desean conocerse mejor. En la familia, el esfuerzo educativo para mejorar el comportamiento de los hijos se ha dirigido con más frecuencia hacia normas de conducta y disciplina o hacia programas de modificación del comportamiento. Sin embargo, el conocimiento de las emociones puede ayudar a la comprensión de uno mismo y también a comprender la forma de actuar y comportarse de los hijos. Alcanzar un buen nivel de competencias emocionales es garantía de un desarrollo afectivo saludable y del bienestar psicológico de los hijos, lo que facilitará una adecuada adaptación en la escuela y la posibilidad de mantener unas relaciones sociales respetuosas. Se puede aprender a ser emocionalmente inteligente, y por ello en esta obra se ofrece a los padres conocimientos prácticos para conocer mejor la capacidad emocional de cada persona, así como ejercicios para realizar junto con los hijos dirigidos a desarrollar cada una de las habilidades que constituyen la inteligencia emocional en todas las edades.

   
 

El escritor frente al mito de un niño lector
Enrique Pérez Díaz.
Anaya. Madrid, 2007. 229 págs.

¿Por qué hay adultos qué se empeñan solo en escribir para niños? ¿Bajo qué prismas abordan los autores las verdades de los niños? ¿Se desdeñan o se sostienen los mitos y tabúes heredados de otras épocas? ¿Es siempre el autor responsable de la literatura que se publica pensando en el publico infantil? Automarginación y autoengaño: el mítico concepto de un niño lector y de un autor especializados. Estas reflexiones pretenden llamar una vez más la atención sobre el polémico tema de cómo debe ser la literatura que lean los niños y el papel que debe desempeñar el escritor; así como establecer un análisis sobre el poder destructivo o constructivo que puedan tener los mediadores entre escritor, libro y publico lector. El autor ofrece también una visión panorámica de la literatura infantil y juvenil, lógicamente vinculada, como juez y parte, a su propia experiencia.

   
arriba