El uso de las TIC se generaliza en el sistema universitario español

La CRUE presenta el Informe “Universitic 2007”, que estudia la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación durante el último año

Las universidades españolas cada vez confían más en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que un 93% de ellas tiene un plan institucional de docencia virtual, bien ya implantado (79%) o bien en fase de desarrollo (14%), según se señala en el estudio “Universitic 2007: las TIC en el sistema universitario español”, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que analiza la evolución de las TIC en el sistema universitario español entre los años 2006 y 2007.
Más de la mitad de los puestos de alumnos en las aulas universitarias españolas contaban en el año 2007 con conexión a Internet, según se indica en el informe Universitic 2007. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El “Informe Universitic 2007: Las TIC en el sistema universitario español”, realizado por la Comisión Sectorial de la CRUE de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y presentado la última semana de febrero, ha contado en su elaboración con la colaboración de 49 universidades, en las que cursan estudios casi el 85% de los alumnos del sistema universitario español. El estudio ha sido dirigido por Javier Uceda Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Senén Barro Ameneiro, rector de la Universidad Santiago de Compostela.
La publicación de este estudio se enmarca, según precisa la CRUE, “en un proyecto más amplio de estudio de datos, actualmente en curso con la recogida de datos correspondientes al 2007, que finalizará el 15 de marzo y que tiene como objetivo el nacimiento de un nuevo informe”, que será presentado al término del presente curso universitario.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Universitic 2007 informa sobre el conjunto de actividades relacionadas con las TIC en las universidades, y su análisis comparativo de datos respecto al año anterior permite comprobar la evolución de los indicadores y por tanto descubrir el éxito de las acciones de mejora llevadas a cabo durante el último año.
Actualmente, según se confirma en el estudio, las TIC se están utilizando de manera generalizada en todas las universidades y “constituyen un elemento fundamental en las tareas de investigación, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y como apoyo a la administración y dirección universitaria”.

Investigación, formación y gestión

Las TIC en las universidades giran entorno a tres ejes: la investigación, la formación y la gestión. En el ámbito de la investigación, Universitic 2007 propone incrementar la difusión de los resultados de investigación y las aplicaciones de gestión de la investigación.
En cuanto a la formación, el informe propone igualmente su incremento en toda la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios desean mejorar su formación de cara a su inserción profesional. Y por último, en lo que respecta la informatización de los distintos servicios universitarios (gestión), el informe propone ampliar la informatización de todos los servicios universitarios.
Si el presupuesto destinado en 2005 a las TIC en las universidades suponía una media de 201 euros por alumno y año, en el año 2006 la media por alumno asciende a 220 euros, lo que supone un incremento del 10% y un 3,28% del total del presupuesto de la Universidad.
Las universidades apuestan por la mejora de la implantación de las TIC, objetivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE, que “será posible gracias a la unión de esfuerzos y proyectos conjuntos, contando con el apoyo institucional del Gobierno y con una financiación adecuada”.
En un año, desde 2006 a 2007, también aumentó un 30,3% el número de aulas con cobertura Wifi, alcanzando así al 71% del total, y se incrementaron en un 9,1% las iniciativas relacionadas con la docencia virtual, así como en un 18,7% el número de alumnos que se sirven de la docencia virtual en su aprendizaje.
El informe señala que el 52% de los puestos de alumnos en las aulas contaban en 2007 con conexión a Internet, dato que mejora sensiblemente con respecto al año anterior, ya que se ha incrementado este indicador en un 62,3%.
Un aspecto negativo en la evolución de las TIC en la Universidad se detecta en el hecho de que ha descendido en un 35% el porcentaje de convenios basados en el intercambio de experiencias tecnológicas.

Un ordenador por cada 16 estudiantes

Las aulas de docencia universitaria reglada disponen de un ordenador por cada 16,4 estudiantes, y un 51,7 % de los puestos de alumnos en clase cuentan con conexión a Internet, según se precisa en el informe de la CRUE, mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria la proporción es de un ordenador por cada 6,2 alumnos, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Asimismo, en el informe se indica que hay una media de 1,34 ordenadores por cada docente e investigador universitarios (PDI), y que un 81,9 % de los investigadores y el 66,1% de las universidades difunde su actividad científica a través de la red.
Otro dato destacado en el estudio es que en el 87% de las aulas universitarias se puede encontrar al menos una conexión a Internet, y el 45,9% de los alumnos dispone de un ordenador particular durante el curso.
Por otra parte, el 93,2% de las universidades ha implantado o está desarrollando un plan institucional de docencia virtual, mientras que las plataformas institucionales de docencia virtual son utilizadas por el 55% del PDI y el 82% de los estudiantes.
En general, los datos suponen una mejora en relación con los de 2006 si se comparan los facilitados por las mismas universidades en ambos años, especialmente en el caso del número de puestos de alumnos con conexión a Internet, que suben un 62,3%.
Enlace al Informe Universitic: http://www.crue.org/UNIVERSITIC/.

 

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