Más de 10.000 estudiantes se beneficiarán de los cursos de inmersión en inglés de la UIMP

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizan y desarrollan cursos de inmersión lingüística, de una semana de duración y en distintos puntos de España, dirigidos a estudiantes menores de 30 años. La sede de la UIMP en Santander ha sido la elegida para inaugurar este programa, que se impartirá también en las sedes de Madrid, A Coruña, Cuenca, Valencia, Tenerife, Sevilla y Granada.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, María Antonia Ozcariz, inauguraron el pasado 4 de marzo, en Santander, la primera edición de estos cursos intensivos de inmersión en lengua inglesa, que el MEC financia con 11,4 millones de euros.
El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha definido estos cursos como “un hito en la Universidad española”, ya que permitirán a 10.000 universitarios y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores mejorar su expresión oral en este idioma en tan sólo una semana.
La sede de la UIMP en Santander ha sido la elegida para inaugurar este programa, que hasta el 22 de diciembre de 2008 se impartirá también en las sedes de Madrid, A Coruña, Cuenca, Valencia, Tenerife, Sevilla y Granada.
En total, más de 10.000 becarios de distintos puntos de España se beneficiarán de esta iniciativa. 120 estudiantes han iniciado en Santander su curso, en el que 24  profesores se encargarán esta semana de impartir las clases. Los alumnos estarán divididos en tres niveles, Intermedio 1, Intermedio 2 y Superior, en grupos de 5-6 estudiantes como máximo.
Además, unos 12 auxiliares de conversación convivirán con los alumnos y participarán en las actividades de ocio para que los estudiantes continúen practicando el idioma fuera de las aulas. Así, cada sede organizará visitas y excursiones guiadas en inglés a lugares turísticos de cada ciudad.
Por su parte, Galicia y Tenerife han empezado también el programa durante la presente semana, en un calendario lectivo al que progresivamente se irán sumando el resto de las sedes.
Los alumnos recibirán gratuitamente un material didáctico editado por la UIMP y Vaughan Systems, encargada de la selección y formación del profesorado, para el seguimiento de las clases. Además, realizarán sendas pruebas al empezar el curso y al finalizar para comprobar el aprovechamiento, y, en su caso, recibir el diploma acreditativo, expedido por la UIMP.


 

El MEC y la Unión Europea aumentan
las cuantías de las becas Erasmus para los estudiantes con menos recursos

Madrid. La Unión Europea ha aprobado el presupuesto para 2008 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el que España ha conseguido una financiación de 85 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros corresponden al programa de movilidad universitaria Erasmus.
Merced a los aumentos presupuestarios, tanto del Ministerio de Educación y Ciencia como de la Unión Europea, se han concedido todas las becas propuestas por las universidades en este curso académico 2007-08, según informa el propio MEC.
Los estudiantes con menos recursos que sean becarios del MEC y que salgan de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus para estudiar su carrera en el extranjero lo harán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales.
Recientemente, según se precisa en un comunicado del MEC, la Unión Europea ha aprobado el presupuesto que destinará en 2008 para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), y en el que “España sale claramente beneficiada, ya que recibe 85 millones de euros, de los cuales 50 millones son para el programa Erasmus, convirtiéndose así en el Estado de la UE que más fondos recibe para esta iniciativa, incluso por delante de Alemania, país que dobla en población a España”.
Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencia dedica a las becas Erasmus, lo que supone un 1.200% más que hace cuatro años. “Gracias a esta financiación extra -se precisa en la nota informativa- tanto del Gobierno como de la UE, todas las becas propuestas por las universidades para el curso 2007/2008 han sido aceptadas. Sólo aquellas que tenían defectos de forma o no cumplían algún requisito, como el nivel de idiomas mínimo, han sido rechazadas, pero ninguna por falta de presupuesto”.
De esta forma se cumplen dos objetivos del programa: llegar a más estudiantes (unos 25.000 este año según las estimaciones) y conseguir que se vayan con una ayuda más alta (de hasta 6000 euros en total en esta convocatoria para las rentas más bajas).
El programa Erasmus es el más popular entre los jóvenes europeos y españoles y se ha convertido en una forma eficaz de avanzar en la construcción de una ciudadanía europea. En sus 20 años de existencia el Programa Erasmus ha crecido de una manera muy apreciable. Así, en su primer año (curso1987-88) salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos; este curso esa número se ha multiplicado por 10 y España es, comparativamente, el segundo país que más estudiantes manda fuera de sus fronteras. Además, España el país que más jóvenes Erasmus recibe de toda Europa, con una estimación para este curso académico, 2007-08 de 27.000 estudiantes, casi tres veces más que hace sólo 10 años.

Programa de Aprendizaje Permanente. El programa Erasmus es uno de los cuatro subprogramas que componen el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea y cuya financiación, 85 millones en total, se ha conocido recientemente.
Estos programas, que junto con Erasmus, forman el PAP, son los siguientes:
* Leonardo da Vinci: programa de movilidad europea para estudiantes de Formación Profesional, jóvenes recién titulados y personas en el mercado laboral.
* Comenius: promueve la movilidad de profesores de educación infantil, primaria y secundaria y los asociaciones entre centros de diferentes países de estos niveles educativos.
* Grundvitg: promueve la dimensión europea y la mejora de la calidad de la enseñanza de adultos, subvencionando asociaciones de aprendizaje, intercambios de participantes en educación adulta y ayudas a la movilidad para profesionales del campo de la educación a adultos.

 
 

Microsoft ofrece a los universitarios acceso gratuito a las últimas herramientas digitales

Madrid. Los más de 1.420.000 estudiantes universitarios españoles ya pueden descargar, sin coste alguno, herramientas como Microsoft Visual Studio 2008 o Microsoft Expression, que les permitirán aprovechar su potencial creativo y desarrollar aptitudes técnicas fundamentales para su futuro profesional, merced al programa DreamSpark, que pone al alcance de millones de estudiantes el mismo software que utilizan los profesionales de diseño y desarrollo de aplicaciones
La puesta en marcha del programa en España ha sido posible gracias a la colaboración de RedIRIS e ISIC (International Student Identity Card). La compañía Microsoft ha anunciado recientemente “una cesión de software sin precedentes” que proporcionará a millones de estudiantes universitarios acceso a las últimas herramientas técnicas de la compañía de forma gratuita. Esta iniciativa, que Microsoft ha bautizado como DreamSpark, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes que cursan estudios superiores a aprovechar su potencial creativo y a desarrollar aptitudes relacionadas con la tecnología, lo que les facilitará el camino hacia el éxito académico y profesional. Actualmente, la tecnología tiene más peso que nunca en el día a día de los estudiantes, tanto en lo que respecta a sus intereses personales como a lo que se espera de ellos cuando accedan a su primer empleo.
A través de DreamSpark (http://channel8.msdn.com), los estudiantes pueden descargar, sin coste alguno, un amplio abanico de software de diseño y desarrollo de aplicaciones de Microsoft. España está en el reducido grupo de nueve países en los que ya está disponible este programa. Además de en nuestro país, DreamSpark también se ha puesto en marcha en Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia. En total, 35 millones de universitarios ya pueden disfrutar de las ventajas de un programa que tiene el potencial de beneficiar, en un futuro, a unos 1.000 millones de estudiantes en todo el mundo ya que, a partir del próximo año, DreamSpark ampliará su cobertura regional y se extenderá a la Enseñanza Secundaria.
El anuncio de esta medida ha sido apoyado por Bill Gates, presidente de Microsoft, desde la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
España ha podido ser uno de los primeros países del mundo en los que el programa está disponible gracias a la fuerte implicación del equipo de la filial con el mundo universitario, y a la colaboración de RedIRIS, la red académica y de investigación nacional gestionada por Red.es (entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Los interesados acceden a DreamSpark a través de una identificación Windows Live ID. El sistema de Microsoft se conecta a los servicios de verificación de RedIRIS usando una tecnología conocida como federación de identidades y, una vez comprobada la identidad del estudiante, éste será conducido directamente a la Web de descargas del programa, donde podrá obtener las herramientas que desee. Los universitarios españoles también pueden utilizar un segundo método de verificación, a través de la tarjeta ISIC (International Student Identity Card).
Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, resaltó tras el anuncio de la medida que “DreamSpark es un gran paso adelante dentro de nuestro compromiso con la Universidad española, ya que pone al alcance de las mentes brillantes de los estudiantes el software que necesitan para hacer sus ideas realidad".

 
 
 

Programa de postgrado y formación continua
en dirección de universidades

Madrid. La Universidad Antonio de Nebrija; la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria; la Universidad Politécnica de Cataluña, a través de su Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han diseñado y organizado la cuarta edición del programa de postgrado para la obtención del Diploma de Alta Dirección de Universidades (DADU), con el objetivo de que “este Diploma sea un referente en programas de formación para el liderazgo y la dirección universitaria”.
A lo largo del mes de abril tendrá lugar la inauguración de la cuarta edición de este programa de postgrado, que amplía el número de universidades participantes, tanto españolas como extranjeras, desde la certeza, según se precisa en una nota informativa de la organización, de que “la Universidad española, europea e internacional en general asiste a un momento de profundas transformaciones en el ámbito de la educación superior, así como que hoy más que nunca las universidades han de saber dar respuestas eficaces a los nuevos desafíos que afectan a todas y cada una de las áreas de la actividad universitaria; ello requiere que aquellos que desempeñan tareas de responsabilidad en los órganos de gobierno universitarios tengan una visión clara de la importancia que comporta la gestión estratégica en las universidades”.
Asimismo, las instituciones organizadoras del DADU aspiran a que este programa de formación tenga, también, una vocación de punto de encuentro de rectores, vicerrectores y dirigentes universitarios con líderes empresariales y de opinión.
El Diploma de Postgrado en Alta Dirección de Universidades está dirigido a rectores, vicerrectores, gerentes, adjuntos a la gerencia, decanos y directores de departamento. El programa de formación se estructura en torno a cuatro módulos, dos de ellos presenciales y los dos restantes, que se cursan a través de Internet. En los módulos presenciales se abordarán distintas disciplinas, como comunicación externa e interna, políticas y gestión de la docencia, relaciones institucionales o management, entre otras. Además, se favorecerá la adquisición de habilidades específicas, el conocimiento de experiencias y opiniones sobre el presente y el futuro del sistema universitario, así como la oportunidad de establecer relaciones con otros equipos rectorales y gestores de universidad.
A través de los módulos en red, el participante recibirá las lecturas e instrumentos necesarios para elaborar un primer diagnóstico (análisis DAFO) de la problemática de gestión de su universidad.
Finalmente, para obtener este diploma, se exige elaborar un plan de acción para la mejora de la dirección y gestión de la universidad o área de responsabilidad a la que pertenezca el participante.

   
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