justicia
La evolución iconográfica de la

A través de una novedosa metodología, una muestra descubre a los alumnos la cultura judicial

“Campus. Imágenes de la Justicia” recoge la evolución de la iconografía de la justicia a lo largo de la historia. Esta muestra, organizada por la Comunidad de Madrid y la Fundación Arte Viva Europa, permanecerá abierta hasta el 24 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Tras el análisis visual de la obra, los escolares aportan su descripción subjetiva. Así como, las actividades de los talleres les permiten desarrollar su creatividad. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Mas de un centenar de obras de arte, pinturas, esculturas, dibujos, estampas, manuscritos y documentos de valor histórico configuran la exposición “Campus. Imágenes de la Justicia”. Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Juan de Solís, Diego de Siloé y León Picardo, Bartolomé Fernández, Romero de Torres son algunos de los artistas presentes en esta muestra, que también expone manuscritos inéditos de la Fundación Casa de Alba. También se exhibe, por vez primera, el documento con la “Sentencia de muerte de Juan Bravo, Juan Padilla, Francisco Maldonado, Alonso de Saravia, Pedro Pimentel y otros comuneros, 24 de abril de 1521”, procedente del Archivo General de Simancas.
Estas excepcionales obras de arte reflejan diversas representaciones de la Justicia a lo largo de los siglos para recordar las raíces, los fundamentos y los valores de una de las palabras que más fuerza política, social y cultural tiene en la historia de la Humanidad. Desde la antigüedad, con repre-

sentaciones de la mitología y de las Sagradas Escrituras, pasando por imágenes y documentos de la época medieval y moderna, hasta muestras simbólicas, esculturas e imágenes de grandes personalidades de la justicia en el mundo contemporáneo.

Talleres

Además de realizar el recorrido por la muestra, los estudiantes pueden participar en talleres en torno a la justicia, donde desarrollar su creatividad. Mientras que los escolares de 6 a 12 años asisten a representaciones de cuentos cuya protagonista es la ley.
Dentro del programa específico, dirigido a chicos de 9 a 12 años, un grupo de alumnos de 6º de Primaria de C.P. Iglesias de Tres Cantos (Madrid) analizan el tríptico San Lorenzo. La educadora les facilita un parte de esta obra y ellos deben desarrollar la historia completa. Durante el recorrido, la monitora de la Fundación Arte Viva les formula distintas preguntas sobre el contenido de los cuadros. Este centro bilingüe escolariza a 480 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. José Domínguez, profesor del centro, señala que sus alumnos tienen nociones de arquitectura clásica y de historia griega y romana, que les permiten analizar distintos elementos de las obras de esta exposición.

Cartografía

Mientras que los niños de 6 a 9 años analizan los cuadros con mayor contenido narrativo, en el taller se disfrazan y maquillan para realizar una representación teatral. Por otra parte, en el taller dirigido a los estudiantes de 13 a 18 años se simula un juicio real y diseñan un cartel publicitario sobre uno de los símbolos judiciales.
Asimismo, esta muestra incluye una novedosa representación de la cartografía de los archivos judiciales más importantes del Antiguo Régimen, las Reales Audiencias y Chancillerías de Valladolid y Granada y de los fondos judiciales del Archivo de la Corona de Aragón, que permiten reconstruir, a través de sus óleos sobre lienzo, planos, dibujos, realizaciones heráldicas y miniaturas, la propia vida material de la justicia, documentos extraídos de los pleitos de origen y realizados con las más diversas técnicas y sistemas de representación.
Este recorrido concluye con la presentación de las maquetas y planos de los edificios del madrileño Campus de la Justicia, donde se reflejan los avances realizados durante el pasado año 2007 del que será el complejo judicial más grande del mundo y que constituye el más claro exponente de la mejor arquitectura de vanguardia.

Pensamiento Visual

Estudiantes, familias y distintos colectivos pueden participar en el programa educativo de actividades, desarrollado a partir de la Metodología del Pensamiento Visual, que ha confeccionado un equipo de expertos en didáctica del aprendizaje del arte de la Fundación Arte Viva, que ha adaptado este método, originado en el Museo de Arte de Moderno de Nueva York, con el fin de dar respuesta al contexto socio-cultural de la realidad española.
Siguiendo esta novedosa metodología, los estudiantes deben responder a una batería de preguntas, que formula un educador, partiendo de las nociones individuales de los participantes, con la finalidad de incrementar las capacidades crítica y analítica de los participantes en torno a la justicia y sus valores.
Además de las visitas generales guiadas, de una hora de duración y en grupos de 20 personas, la muestra también cuenta con un programa de actividades para familias con niños de 6 a 12 años.

 

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