El Tribunal Superior de Andalucía autoriza la objeción a la EpC

Ayudas para las asociaciones de padres

Aprobadas 19 nuevas cualificaciones profesionales de FP

Padres condenados por agredir a dos profesoras
Servicio online para padres sobre cómo prevenir que sus hijos      consuman drogas
 

El Tribunal Superior de Andalucía autoriza la objeción ante la Educación para la Ciudadanía

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a unos padres el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que “emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales”. En su sentencia, se basa en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al “claustro íntimo de creencias”.
Esta primera sentencia a favor de la objeción contrasta con otra emitida en febrero por el Tribunal Superior de Asturias, que negó que exista el derecho a objetar con la asignatura.
El TSJA ha confirmado el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a que su hijo no curse esta materia, ni sea evaluado, lo que ya les reconoció en enero pasado en un auto de medidas provisionales. En la sentencia emitida ahora, el citado tribunal dice que los padres no han recibido del Estado y los centros docentes la información que exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “para que pueden ejercer su derecho a educar a sus hijos”. “En nuestro caso, esa información no se ha suministrado” y, además, los contenidos de la asignatura “tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres”.
El fallo también señala que los decretos que regulan la asignatura “emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales”.
Según los jueces, “es razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente, puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura” y es “lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo”. El TSJA entiende que “el interés público” está en la garantía de los derechos, entre ellos “la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
La Fiscalía del TSJA y la Junta de Andalucía se habían mostrado contrarios al reconocimiento de este derecho por entender que “no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar”. Al parecer, este supuesto derecho “se configura en contra de un derecho fundamental básico como es el de la educación y el derecho que ostentan los padres para que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones no abarca que determinen conforme a sus creencias un determinado modelo de sistema educativo”.

 
   

Ayudas para las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de febrero, por la que se convocan ayudas destinadas a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos.
Las ayudas tienen como objetivo principal sufragar los gastos de las entidades asociativas que se produzcan con ocasión de la realización de actividades encaminadas a fomentar las finalidades que para las asociaciones de padres y madres de alumnos establece el artículo 5º de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. Es preciso tener en cuenta, asimismo, que estas entidades deben disponer de una infraestructura administrativa básica para hacer frente a la realización de sus actividades. De ahí que se considere oportuno destinar una parte de las ayudas a subvencionar los gastos de funcionamiento de esa infraestructura.
Por otro lado, el carácter limitado de los recursos disponibles para estas ayudas, la necesidad de procurar la eficacia en el gasto y el fortalecimiento del movimiento asociativo de los padres, aconseja restringir la concesión de subvenciones a las confederaciones y federaciones de ámbito provincial o superior en función del número de entidades que agrupen. El objeto de la convocatoria es contribuir a financiar las actividades de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y a sufragar parte de los gastos de infraestructura administrativa básica necesaria para el funcionamiento de dichas entidades.
Las ayudas, por importe máximo global de 438.620 euros, se concederán para sufragar, durante el año 2008, gastos derivados de las actividades realizadas por las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y gastos referidos a la infraestructura básica.
Podrán optar a las ayudas que se convocan las siguientes entidades:
a) Confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de ámbito estatal.
b) Confederaciones y/o federaciones de padres y madres de alumnos de ámbito provincial ubicadas en territorio gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
c) Confederaciones y/o federaciones que agrupen asociaciones de padres y madres de alumnos constituidas en centros de más de una Comunidad Autónoma. Las confederaciones habrán de agrupar, como mínimo, a tres federaciones.
Las confederaciones y federaciones que reúnan las condiciones exigidas en esta convocatoria formularán sus solicitudes por medio de instancia, que serán remitidas a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa (Subdirección General de Centros, Programas e Inspección Educativa, Calle Los Madrazo, 15-17, tercera planta, 28071 Madrid
La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el “Boletín Oficial del Estado”.

 
   

Aprobadas 19 nuevas cualificaciones profesionales de FP

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado tres reales decretos por los que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales diecinueve nuevas cualificaciones de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Piel, e Imagen personal.
El Gobierno define así estos nuevos perfiles profesionales para su inclusión en el Catálogo Nacional, un paso que es previo al diseño de los títulos de Formación Profesional correspondientes, y que deberán orientarse a la consecución de esas cualificaciones.
Estas nuevas definiciones tienen como objetivo, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, mantener permanentemente actualizada la oferta de Formación Profesional, identificando las necesidades que surgen en nuestro mercado laboral y ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de actualizar su formación conforme cambian las situaciones.
Según se especifica en la nota informativa de referencia emitida al término del Consejo de Ministros, “la Formación Profesional es una opción que resulta cada día más atractiva, con altas tasas de colocación, y socialmente necesaria porque garantiza la existencia de trabajadores adecuadamente formados para los retos de la sociedad actual”.
Con las diecinueve cualificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros ya son 390 las catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en el año 2002. En 2004 se aprobaron las primeras 97 cualificaciones; en 2005, otras 65 y el año siguiente, 61 más. En 2007 se aprobaron 114 y en estos dos meses de 2008 se han aprobado 53.

Familias profesionales. Para la familia profesional de Electricidad y Electrónica se han aprobado las cualificaciones de: Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina; Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación; Gestión y supervisión de la instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina; Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios; Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios; Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación de intemperie; Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior, y Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación de interior.
En cuanto a las cualificaciones aprobadas de la familia profesional Textil, confección y piel, se trata de: Arreglos y adaptaciones de prendas en textil y piel; Operaciones auxiliares de curtidos; Operaciones auxiliares de ennoblecimiento textil; Operaciones de guarnicionería; Confección de vestuario a medida en textil y piel; Asistencia a la restauración y conservación de tapices y alfombras; Desarrollo de textiles técnicos y Diseño técnico y desarrollo de acabados de pieles.
Por último, las tres cualificaciones aprobadas de la familia profesional de Imagen personal son: Asesoría integral de imagen personal, Caracterización de personajes y Tratamientos capilares estéticos. Con estas cualificaciones se concluye la primera definición de la Familia profesional de Imagen personal, que queda compuesta por 14 cualificaciones profesionales destinadas, además de a peluquería y estética, al bienestar y a los medios escénicos.


   

Los sindicatos exigen la reapertura
de la Mesa Sectorial

Madrid. Los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT han denunciado la paralización de la Mesa Sectorial de Educación, desde el mes de abril de 2007, y exigen su inmediata reactivación con plena capacidad negociadora en todos los asuntos que afecten a los docentes de la Comunidad de Madrid, con un calendario para cerrar los temas pendientes de negociación.
Asimismo, solicitan la continuación del proceso negociador, ya que debe finalizar antes del 30 de abril de 2008, dando solución a los temas pendientes del Acuerdo Sectorial, como la reducción lectiva para los mayores de 55 años, la regularización de las tutorías y de las condiciones de los itinerantes y la actualización de las licencias y permisos.
Por otra parte, reclaman el pago efectivo de los trienios a los interinos, con efectos económicos y administrativos de acuerdo con lo que establece la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Además de la negociación urgente de la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes madrileños con una subida lineal de, al menos, 300 euros mensuales.
De igual modo, exigen el desarrollo legislativo y la aplicación de las medidas para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesores, según la legislación vigente del Plan Concilia, y un plan de movilidad que reconozca el derecho al abono transporte para todos los docentes.
El reconocimiento del derecho a la carrera profesional docente, la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros, la puesta en marcha de un Plan de Pensiones y el inicio de contactos inmediatos para la firma de un nuevo acuerdo educativo que sustituya al vigente, que finaliza en diciembre de 2008, donde se impulse la enseñanza pública, con su correspondiente dotación económica, constituyen otras de sus reivindicaciones.

 
   

Padres condenados por agredir
a dos profesoras

Madrid. Un juzgado de Barcelona ha condenado a un año de cárcel a los padres de un alumno del CEIP “Eduard Marquina” de esta ciudad, por agredir y amenazar de muerte a la directora, una jefa de estudios y una conserje del centro en octubre de 2006, además de indemnizar con 6.500 euros a las profesoras y con 2.000 a la conserje. El Juzgado también prohíbe a los padres acercarse a menos de 200 metros del centro durante los próximos seis meses.
La sentencia constata, el comportamiento agresivo de los padres ante el resto de los alumnos y padres y la intención de acobardar a las profesores para conseguir su objetivo, además de menospreciar el principio de autoridad que representaban en el centro.
El caso de este centro fue el primero en que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió que se abrieran diligencias penales por una agresión de este tipo. Hasta ese momento, estas conductas se tipificaban como una simple falta y no se consideraban delito.
La agresión tuvo lugar el 11 de octubre de 2006, después de que la dirección del centro reclamara a los padres el pago de 5 euros, para que su hijo, cuyo horario de entrada era a las 9.30 h., pudiera utilizar el servicio de guardería previo al inicio de las clases. La dirección permitía, a modo de favor, que tres familias se beneficiaran de este servicio a cambio de que abonaran una cantidad simbólica de 5 euros mensuales. Los padres, ahora condenados, no abonaron nunca esta cantidad. Pero en el día de los hechos se personaron en el centro con actitud agresiva. A consecuencia del altercado, la directora sufrió una crisis ansioso-depresiva y recibió la baja laboral y terapia farmacológica. Por su parte, la conserje padeció una crisis de ansiedad que reactivó sus patologías digestivas y respiratorias.

   
 

Servicio online para padres sobre cómo prevenir que sus hijos consuman drogas

Madrid. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con BBVA, ha puesto en marcha el 3 de marzo la cuarta edición de “En familia”, un curso online para orientar a padres y madres sobre cómo prevenir que sus hijos consuman drogas. El curso es completamente gratuito y está abierto a todos los padres y madres, aunque es necesario inscribirse previamente a través de la página web de la FAD en la dirección www.fad.es
“En Familia” consta de cinco módulos en los que se facilitan instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento para que puedan prevenir los consumos de drogas dentro del ámbito familiar. El objetivo es orientarles, ayudarles y solucionar sus dudas para que puedan reaccionar de la manera más adecuada ante las situaciones de riesgo que puedan surgir en su familia. Cada uno de los cinco módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales (cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo, etcétera) y actividades concretas  para realizar con sus hijos.
Por otra parte, también se facilita a todos los inscritos acceso a unos foros donde las dudas serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD y en el que padres y madres puedan expresar sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, se intenta también propiciar el intercambio de experiencias e información entre  quienes realicen el curso.
Esta es la cuarta edición de “En familia” se desarrolla gracias al apoyo tecnológico de Telefónica a través de la plataforma Educared. En las ediciones anteriores se ha realizado un seguimiento de cada módulo, con el fin de recoger información sobre el proceso de desarrollo y resolver aquellas dificultades que surgen dentro del mismo. En total, han participado 1.798 padres y madres. El 52% de los participantes tienen niños de 0 a 12 años, un 22% tienen hijos de distintas edades, un 19% de adolescentes (de 13 a 16 años), y un 10% son padres de jóvenes (17 a 30 años).
“En Familia” tiene una duración de cinco semanas. Se facilitan los módulos de forma semanal, y permanecen disponibles en la web de la FAD de forma permanente para todas aquellas personas que en el futuro quieran consultarlos previa inscripción. De hecho el curso está siendo revisado periódicamente y ampliado para constituirse como un espacio  de referencia en la red en cuestiones de prevención de los consumos de drogas en el ámbito familiar.

 
   
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