Ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación docente

Las convocatorias, dirigidas a profesores de niveles no universitarios y a personal que presta servicio en el exterior, cuentan con una dotación total de 300.000 euros

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho públicas dos órdenes ministeriales, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de febrero, por la que se convocan, respectivamente, ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado y para la participación en actividades de formación de personal docente que preste servicios en el exterior durante curso escolar 2007-2008.
Las ayudas para el desarrollo de actividades de formación del profesorado cuentan con una dotación individual de 1.700 euros. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La necesidad de formar de manera específica a un profesorado con competencias profesionales cada vez más diversas hace que la Administración ofrezca una variedad de programas y una diversidad de actuaciones, con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes.
En el programa de formación permanente del profesorado que desarrolla el Ministerio de Educación y Ciencia, se convocan anualmente ayudas económicas individuales para actividades de formación del profesorado que ejerce en niveles anteriores a la Universidad, con la finalidad de fomentar las iniciativas de los docentes hacia su propia formación.
En este ámbito de actuación, el MEC, por la primera de las órdenes ministeriales, convoca ayudas económicas individuales, con una cuantía máxima de 1.700 euros por actividad, para la participación en actividades de formación del profesorado en congresos, cursos de formación, seminarios, estudios universitarios y otras análogas. El importe total a distribuir no podrá superar la cantidad de 230.000 euros.
Podrán solicitar estas ayudas los profesores y personal especializado docente que reúnan las siguientes condiciones:
a) Estar prestando servicios en Centros docentes, públicos o privados ubicados en las ciudades de Ceuta y Melilla, de Educación Especial, Permanente de Adultos, Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, en Servicios Técnicos y de Apoyo a los mismos, Servicios de Inspección y Servicios Centrales dependientes del MEC.
b) No recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.
c) No estar destinado en adscripción temporal en el exterior en el presente curso, 2007-2008.
d) No encontrarse incluido entre los maestros y profesores, que deseen solicitar una ayuda para participar en actividades de formación en otros Estados miembros de la Unión Europea y que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas que específicamente para dicho fin se viene convocando de acuerdo con la acción Comenius 2.2 del Programa Sócrates.
Los aspirantes a estas ayudas presentarán sus solicitudes, según modelo que se especifica en la orden, en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General o Unidades de destino.
La presentación de solicitudes se efectuará con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la ayuda, excepto en el caso de que dicha actividad haya sido realizada o iniciada antes de la publicación de esta convocatoria en el BOE o en el mes siguiente a dicha publicación, en cuyos casos las peticiones de ayudas deberán formularse en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Docentes en el exterior

La segunda de las órdenes ministeriales, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación de personal docente que preste servicios en el exterior durante el curso 2007-2008, se inscribe asimismo en el programa de formación permanente del profesorado que desarrolla el Ministerio de Educación y Ciencia, en el que se contempla la convocatoria de ayudas económicas individuales para actividades de formación del profesorado que ejerce en niveles anteriores a la Universidad, con la finalidad de fomentar las iniciativas de los docentes hacia su propia formación y apoyar económicamente su participación en actividades de formación que elijan libremente.
Con el objeto de facilitar la participación en dicho programa del personal docente que preste servicios en el exterior se convocan ayudas económicas Individuales, con una cuantía máxima de 1.700 euros por actividad, para la participación en actividades de formación del profesorado en congresos, cursos de formación, seminarios, estudios universitarios y otras actividades análogas. El importe total a distribuir no podrá superar la cantidad de 70.000 euros.
Las ayudas se concederán para la participación en actividades de formación relacionadas con el puesto de trabajo del solicitante y cuya realización finalice en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.
Podrán solicitar estas ayudas los funcionarios docentes que desempeñen un puesto en el exterior y que reúnan las siguientes condiciones:
a) Estar prestando servicios durante el Curso 2007-2008 en Centros de titularidad española, Centros de titularidad mixta, Secciones españolas en Centros docentes de titularidad extranjera, Escuelas europeas, Agrupaciones de lengua y cultura españolas y Equipos de asesores técnicos de las Consejerías de Educación, todos ellos en el exterior y cuya enseñanza corresponda a modalidades o niveles no universitarios.
b) No recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.
Los aspirantes a estas ayudas presentarán sus solicitudes, según modelo que figura en la convocatoria, en las Consejerías de Educación, según corresponda a sus centros de destino en el exterior, o en el Instituto Superior de Formación del Profesorado si no hubiera Consejería de Educación correspondiente al destino en el exterior.
La presentación de solicitudes se efectuará con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la ayuda, excepto en el caso de que dicha actividad haya sido realizada o iniciada antes de la publicación de la convocatoria en el BOE o en los dos meses siguientes a dicha publicación, en cuyos casos las peticiones de ayuda deberán formularse en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el BOE.

 

arriba