Ayudas para participar en el programa
de recuperación de pueblos abandonados

Las actividades se desarrollarán en Búbal, Granadilla y Umbralejo, en estancias de
13 días, durante los meses de julio y agosto

Fomentar la participación en actividades de grupo es uno de los objetivos de este programa. (Foto: Rafael Martínez)
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de febrero, por la que se convocan ayudas para participar, durante el verano de 2008, en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados.

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia, de acuerdo con los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que contribuyen al desarrollo del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados en Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), respectivamente, convoca ayudas para la participación individual de alumnos en las actividades que se desarrollarán durante el período estival en los citados pueblos, durante el período comprendido entre el 30 de junio y el 29 de agosto del año 2008.
El importe máximo destinado a esta convocatoria será de 75.572 euros. Con este presupuesto se atenderá a los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad.
Podrán solicitar su participación los alumnos matriculados en centros docentes españoles que cursen 2.º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Garantía Social y alumnos de Enseñanza Superior, cuya edad no supere los 25 años, y los alumnos matriculados en centros docentes de otros países miembros de la Unión Europea, mayores de 18 años, que cursen Enseñanza Secundaria o Enseñanza Superior, cuya edad no supere los 25 años.
Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se distribuyen de la siguiente forma: Búbal: 50; Granadilla: 75; Umbralejo: 50.
Los alumnos participantes desarrollarán sus actividades en períodos de 13 días, y las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, serán de 50 en  Búbal y Umbralejo y de 75 en Granadilla.
Los alumnos que deseen participar deberán solicitarlo individualmente cumplimentando el modelo de instancia que figura en la convocatoria, dirigiendo su solicitud a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), que a su vez la remitirá al Organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se ubique el pueblo solicitado en primer lugar.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 4 de abril de 2008.  En el caso de los alumnos de otros países miembros de la Unión Europea, las solicitudes podrán presentarse en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Actividades

El programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados es un proyecto educativo que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Contempla varios ámbitos de trabajo tales como la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro, el ámbito de la salud, de la recuperación arquitectónica y cultural y de la animación y convivencia.
Las actividades del programa se desarrollan en tres pueblos, Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), que el Ministerio de Medio Ambiente tiene adscritos en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales y Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Tajo, respectivamente, a través del Patrimonio del Estado.

Objetivos educativos

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta actividad serán, entre otros, fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo; colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad; profundizar en el conocimiento con el fin de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente, y conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.
El Programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades: Recuperación y mantenimiento; Educación ambiental y desarrollo sostenible; Educación para la Salud, y animación y convivencia.
Para el desarrollo de estas áreas funcionan diferentes talleres, tales como antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, etc. Además, los pueblos cuentan con diferentes espacios, como casas del alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos, minipolideportivo, auditorio al aire libre e invernadero.
Búbal se encuentra situado en la provincia de Huesca, concretamente en el Valle de Tena, uno de los paisajes más interesantes del Pirineo Aragonés y en la margen derecha del río Gállego. El paraje pirenaico que alberga al pueblo ofrece una posibilidad excepcional de estudio de las características de la vida en la montaña. El clima es propio de montaña, con amplios contrastes entre las estaciones.
La villa de Granadilla está situada al norte de la provincia de Cáceres y enclavada en una roca de durísima pizarra, que domina un extenso terreno, hoy queda reducida a una península, con una única vía de acceso por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón y Aldobara que la rodeaban quedaron cubiertas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán.
Granadilla está situada en un paisaje dominado por formas suaves y onduladas, se encuentra a 400 metros de altitud y su clima es continental con influencia mediterránea.
El pueblo de Umbralejo se encuentra en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, a 1.260 m de altitud. Situado en el valle recorrido por el río Sorbe, tiene clima característico de montaña, con inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos.

 

arriba