La CECE reclama libertad para
los centros y las familias

Esta patronal pide nuevos sistemas de financiación para la enseñanza privada compatibles con el actual régimen de conciertos

La CECE ha vuelto la pedir libertad para que las familias puedan elegir la formación que quieren para sus hijos, y libertad de creación y dirección de los centros docentes. Y va a exigir al nuevo Gobierno que establezca sistemas de financiación para la enseñanza privada compatibles con el actual sistema de conciertos, y la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La CECE pide “orden, disciplina y autoridad” en la actividad cotidiana de los centros, junto a más horas lectivas de “materias funda- mentales”. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha difundido una serie de propuestas, que considera “imprescindibles para mejorar el sistema educativo español”. La presidenta da esta patronal, Isabel Bazo, ha presentado en rueda de prensa el documento que han enviado a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, en la que reclama “la libertad de las familias para elegir la formación que desean para sus hijos, lo cual implica la necesidad de que existan proyectos educativos plurales”. Y pide igualmente “la libertad de dirección y creación de centros”, reclamando además “la autonomía necesaria para que éstos realicen eficazmente la tarea que tienen encomendada”.
Isabel Bazo ha solicitado “orden, disciplina y autoridad” en el día a día de los centros docentes, así como más horas lectivas de “materias fundamentales” como Lengua y Matemáticas para reducir el fracaso escolar, junto a “evaluaciones acordes a los objetivos y medidas de recuperación. Todo ello en el marco de una “educación individualizada donde primen los conocimientos, la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina, y se destierre la promoción automática”. También ha pedido la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o, al menos, que deje de ser obligatoria. Y exigirá al próximo Gobierno que suprima “sin miedo” las políticas educativas que actualmente “lesionan” la libertad lo que, en su opinión, conlleva la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Convivencia y orden

En el documento difundido por la CECE se afirma que para resolver los problemas de convivencia en los centros docentes hay que “devolver la autoridad a los profesores y conseguir que reine el orden en las aulas”. Y que “la mejor manera de conseguir que los inmigrantes se integren en el sistema educativo español consiste en dotarles de herramientas instrumentales (lengua) y nivel adecuado, para facilitar su inserción en la escuela junto a sus compañeros españoles, con sus mismos derechos y obligaciones”
La CECE cree que para conseguir su histórica reivindicación de dotar de mayor autonomía a los centros hay que fortalecer el liderazgo; formar a los profesores en programas, planes y mecanismos para atajar la violencia escolar y reforzar su autoridad; desarrollar la responsabilidad de los alumnos conjugando los derechos y deberes; y fomentar la participación de lasa familias. Todo ello interviniendo “en lo pequeño de la convivencia diaria” en el aula como, por ejemplo, corrigiendo faltas de puntualidad, garantizando el orden en las clases y el respeto al profesor, dotándoles de autoridad para imponer sanciones, etc,

Conciertos

Para esta organización es de “vital importancia” el tema de la “libertad de elección, admisiones y conciertos”. En este sentido, lamenta la “fiscalización previa materializada en la aprobación de los conciertos”, el “control financiero que se hace de los gastos de los centros concertados”, y las cantidades “insuficientes” que la Administración abona por dichos conciertos. Por ello, reclama “sistemas alternativos de financiación” compatibles con el régimen actual. Y reclama “la formalización de convenios económicos de modo que los centros puedan optar entre acogerse al régimen de conciertos o al de convenios e, incluso, optar por ambos sistemas para los distintos niveles de enseñanza”.
Por último, la CECE cree que la zonificación “resulta nociva” para solucionar los problemas en los períodos de admisión de alumnos, “al restar libertad de elección a los padres”. Considera que “no son aceptables comisiones de escolarización que usurpen el papel de los centros y de las familias, ni intervencionismos estatales como la presencia del concejal o representante de la administración en los consejos escolares”. Y propone un “Pacto social por la Educación que aparte a la escuela de la batalla política, y busque fórmulas que permitan la existencia de distintos modelos de centros docentes, para dar respuesta a la variada demanda social y hacer realidad una auténtica educación en libertad”.

 

arriba