La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se incumple “sistemáticamente” en los centros de FP

FETE-UGT presenta un estudio realizado para ayudar a los trabajadores del sector a prevenir los “peligros potenciales” de su actividad laboral

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se incumple “sistemáticamente” en los centros de FP, según revela un estudio realizado por FETE-UGT que también advierte del aumento de los problemas y dolencias de origen psicosocial y las situaciones de conflictividad e indisciplina. Por ello, este sindicato pide evaluaciones, mediadas preventivas, protocolos de actuación, formación específica a los trabajadores sobre salud en su entorno profesional.
El secretario general de FETE-UGT, Calos López Cortiñas, ha presentado los principales resultados del estudio sobre las condiciones de trabajo y la situación en materia de prevención de riesgos laborales en los centros de FP.

Madrid. G. A.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha realizado el estudio Investigación de las Condiciones de trabajo y Evaluación de la situación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de formación Profesional, que ha contado con el apoyo de CC.OO y CECE en su fase inicial. También incluye una “guía de buenas prácticas” en dichos centros, para ayudar a los trabajadores a “prevenir los peligros potenciales de sus puestos de trabajo”, en la que se recoge información básica sobre los riesgos profesionales que afectan al personal (docente y no docente) que trabaja en los colegios de FP.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha presentado los principales resultados de este informe, realizado con una subvención concedida por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El trabajo de campo se basa en las encuestas realizadas a 1.097 trabajadores, que han contestado a un cuestionario sobre las condiciones de seguridad en los centros de FP, y en otras 301 encuestas y 30 entrevistas personalizadas con responsables, directivos y mandos intermedios de los mismos. También ha celebrado 4 grupos de discusión en los que han estado representados los distintos colectivos de los centros escolares, como trabajadores, delegados de prevención y directores.
De este estudio se desprende que se está incumpliendo “sistemáticamente” la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la enseñanza. En este sentido, FETE denuncia que la realización de evaluaciones de riesgos laborales no siempre se lleva la cabo en todos los centros y suele tener un carácter “meramente formal”, quedando al margen del funcionamiento de la empresa. “Prueba de ello es que no se elabora un plan con acciones preventivas que deben realizarse, ni se fijan mecanismos de comprobación de las medidas adoptadas, como dispone dicha ley”.

Falta evaluación

Ese incumplimiento de la citada normativa se constata asimismo en la falta de evaluación de los riesgos de origen psicosocial, “cuya incidencia es cada vez más notable hoy día”; en la poca de información a los trabajadores sobre los riesgos específicos de sus puestos de trabajo; en su escasa formación sobre “el modo de realizar sus tareas de forma segura”; y, consecuentemente, en la ausencia de medidas de prevención. FETE también lamenta la “falta de adaptación del trabajo a las características personales de los trabajadores”, y dice que “tampoco se proporcionan en el porcentaje deseable los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo seguro del trabajo”.
El personal de los centros de FP cree que la mayor parte de las acciones de prevención que se realizan en los mismos son de carácter general para su mantenimiento, y no se suelen tomar medidas preventivas a los puestos de trabajo. De hecho, el 73,8% cree no haber recibido formación para realizar su trabajo “de forma correcta y segura”; el 22,6% dice no saber qué hacer en caso de emergencia; el 30,5% ignora si se ha adoptado alguna medida preventiva o correctora dirigida a la mejora en materia de prevención de riesgos laborales; y el 52,7% desconoce si los accidentes son objeto de investigación para eliminar las causas que lo han originado. Además, el 43,4% afirman no tener la posibilidad de acceder a una revisión médica periódica y específica de los riesgos inherentes a su puesto laboral.

Trastornos psicológicos

FETE-UGT también ha constatado un aumento de los riesgos de origen psicosocial, situaciones de indisciplina, posibilidad de agresiones físicas y verbales, violencia en las aulas, etc., “que están produciendo un aumento de trastornos de origen psicológico como estrés, ansiedad, síndrome del quemado o depresión, dolencias que están aumentando el grado de insatisfacción laboral y el número de bajas por depresión,  y están afectando al estado de motivación del colectivo docente”. Según este sindicato, “los profesionales de la enseñanza no sólo ven estos factores como fuente principal de riesgo en el 67% de los casos, sino que los consideran la principal causa de accidentes laborales”.
Por todo ello, FETE exige la realización de las evaluaciones de riesgos en los centros docentes, “no sólo de las condiciones generales sino también  específicas de los puestos de trabajo existentes”; que se incluyan en ellas los riesgos psicosociales; y que se tomen las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o minimizarlos. También quiere que se incluya en el cuadro de enfermedades profesionales las dolencias de origen psicológico, como el estrés y la depresión; y que se creen protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir para los casos de acoso en el trabajo, bulling o maltrato entre adolescentes y situaciones de violencia en las aulas.

Salud laboral en el currículo

Además, pide que se forme a los trabajadores de la enseñanza en la prevención de riesgos laborales de su entorno laboral; que exista en todos los centros un trabajador responsable de la prevención; y que se incluya el área de salud laboral en el currículo escolar de todas las etapas educativas.  Por todo ello, FETE ha elaborado la “Guía de buenas prácticas de salud laboral en centros de FP”, con pautas para que los trabajadores puedan conocer “con cierta profundidad” aspectos sobre la realidad de los riesgos laborales y las posibles medidas preventivas, cuáles son sus derechos y obligaciones, y quién tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad.
Esta Guía se suma al catálogo de publicaciones y material audiovisual editados por FETE-UGT sobre esta materia, que se completan con la web www.prevencionenladocencia.com Y también al proyecto de prevención de drogodependencias “Centros libres de alcohol”, que incluye un manual para profesores con fichas de aplicación prácticas para su trabajo con los alumnos en clase, otro manual de padres con pautas de actuación en caso de sospecha de consumo o direcciones de consulta, un CD interactivo para su uso por los alumnos, un DVD con dos cortometrajes sobre el problema del consumo de alcohol, y la página www.aulasinalcohol.com

 

arriba