Los galardonados posan con Alejandro Tiana, secretario  general de Educación. (Foto: Rafael Martínez)
Un colectivo de Valladolid obtiene el primer premio Miguel Hernández

La Universidad Popular de Andorra (Teruel) y el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada) también fueron galardonados

“Tejiendo redes educativas”, presentado por la Federación de Colecti- vos de Educación de Adultos de Valladolid, ha obtenido el primer premio Miguel Hernández. A esta edición 2007 se han presentado 13 proyectos.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Reconocer de instituciones públicas y privadas que se dedican a la alfabetización de las personas adultas y a la educación de colectivos socialmente desfavorecidos es el finalidad de los Premios Miguel Hernández, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia. En esta edición 2007, el primer premio, dotado con 36.500 euros, ha recaído en la Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid, por su trabajo “Tejiendo redes educativas”. Así como, la Universidad Popular de Andorra (Teruel) con su proyecto “Taller de Educación Ambiental: conoce tu entorno” ha obtenido el segundo premio, que tiene una cuantía de 24.250 euros. El Programa de intervención socio-educativa, personal y familiar, que ha sido realizado en el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), ha sido distinguido con el tercer premio de 15.200 euros.
Por otra parte, el Jurado ha concedido menciones honoríficas a dos centros de Educación de Personas Adultas de Huesca. La primera de ellas ha sido para proyecto “La emigración contada por sus protagonistas: testimonios de emigrantes en la Cinca Medio, 1950-2006”, desarrollado en la localidad de Monzón, mientras que “Memoria descriptiva de las acciones del Centro Público de Educación de Personas Adultas” de Cella ha obtenido la segunda mención.

Certamen internacional

Asimismo, el primer premio de esta edición representará la candidatura oficial de España a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2008.
En el transcurso del acto de entrega de galardones, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes, Alejandro Tiana valoró la labor de las instituciones públicas y privadas que se dedican a la educación de las personas adultas, que no pudieron acceder en su momento al sistema educativo o no concluyeron sus estudios. También hizo referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a las distintas actividades que se han puesto en marcha para el aprendizaje a lo largo de la vida. El secretario general de Educación subrayó el trabajo de estos profesionales que elevan las cotas de calidad del sistema educativo. Por último, tuvo palabras de apoyo para las mujeres, tanto profesoras como alumnas, de los centros de Educación de Personas Adultas, cuyo trabajo enriquece a la sociedad.
De igual modo, expresó el reconocimiento institucional a la Fundación Adunare de Zaragoza, que obtuvo el primer premio Miguel Hernández 2006 y representó la candidatura española a los Premios de Alfabetización de la UNESCO, donde fue distinguido con una Mención de Honor del Premio de la Asociación Internacional para la Lectura.

 

arriba