428 millones de euros para cofinanciar la etapa 3-6 años

La Comisión General de Educación acuerda también impulsar
los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA)
y el aumento de la oferta de las Escuelas de Idiomas

La Comisión General de Educación ha acordado los criterios de distribución de 100 millones de euros de los presupuestos generales del Estado de 2008 para plazas de educación infantil de 0 a 3 años, así como los criterios de distribución de 428 millones de euros para cofinanciar la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años y la aprobación de otras partidas destinadas a mejorar las bibliotecas escolares, impulsar los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA), y aumentar la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
El Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas acordaron los criterios de distribución de los 428 millones de euros que el MEC destina a cofinanciar la gratuidad de la educación infantil de
3 a 6 años. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, reunidos el pasado día 21 de febrero en Comisión General de Educación, han abordado, entre otros asuntos, los criterios de distribución de 614 millones de euros de los presupuestos generales del estado de 2008 destinados a mejorar el sistema educativo y aumentar la oferta de plazas de Educación Infantil. La reunión ha estado presidida por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y en ella han participado los viceconsejeros o directores generales de Educación de las distintas Comunidades Autónomas.
La partida más destacada, 428 millones de euros, es la destinada a la gratuidad de educación infantil de 3 a 6 años, establecida en la Ley Orgánica de Educación. En esta legislatura, el Ministerio de Educación y Ciencia ha invertido 889 millones de euros para garantizar gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, también establecida en la anterior Ley educativa, la LOCE, pero que en su momento no fue dotada económicamente.

Criterios

Los criterios para distribuir este crédito tienen en cuenta, sobre todo, la población de 3 a 5 años estimada a 1 de enero de 2009 y también la población total. Otros criterios son la superficie, la dispersión de la población o la insularidad. La aprobación definitiva de estos criterios y de las partidas concretas para cada Comunidad se producirá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por los Consejeros de Educación y presidida por la Ministra.

Distribución de los créditos acordados en Comisión General
de Educación de 21 de febrero de 2008
(Excluidos los 428 millones de euros destinados a la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil)

CCAA

euros

Andalucía

40.652.859

Aragón

5.807.765

Principado de Asturias

3.544.604

Illes Balears

4.174.827

Canarias

10.865.819

Cantabria

2.194.763

Castilla y León

10.086.334

Castilla La Mancha

9.307.062

Cataluña

29.188.356

Extremadura

5.511.120

Galicia

10.809.904

La Rioja

1.278.821

Madrid

23.815.698

Región de Murcia

7.188.992

Navarra

473.470

País Vasco

876.942

Valencia

19.623.664

TOTAL

185.401.000

El Ministerio también ha acordado con las CC.AA, el reparto de los 100 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para la cofinanciación de la construcción y creación de escuelas infantiles que atiendan a niños y niñas de entre 0 y 3 años. Para la distribución de esta partida presupuestaria, establecida por primera vez, se ha utilizado el criterio de la población infantil de esas edades.
Al término de la reunión de la Comisión General de Educación, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, explicó, según informa Europa Press, que la incorporación de esta dotación presupuestaria “responde a una enmienda parlamentaria a los Presupuestos Generales de 2008”, y destacó que “ha habido un gran grado de acuerdo entre los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas en la determinación de los criterios de distribución de 428 millones de euros para cofinanciar la gratuidad de la Educación Infantil de 3 a 6 años”.

Impulso al Plan PROA

Los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (planes PROA) para los centros escolares, que en la actualidad se desarrollan en 2.500 colegios e institutos de toda España, cuentan en los presupuestos generales del estado de 2008 con una cuantía de 46.700.000 euros. Todas las Comunidades Autónomas participan en el Plan PROA, y se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben del Ministerio para el desarrollo de estos programas de acompañamiento y refuerzo educativos.
Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha destinado una importante partida presupuestaria a la mejora de las bibliotecas escolares de las Comunidades Autónomas. El MEC invertirá 9 millones de euros, con la condición de que las consejerías de Educación inviertan una cantidad igual a la que reciben en la mejora de sus bibliotecas. Este año el programa incide de manera especial en los centros de enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas y centros específicos de Educación especial, aunque también se puede continuar atendiendo a centros educativos de otras etapas.
En 2005 el Ministerio distribuyó 25 millones de euros para las bibliotecas de los centros de Educación secundaria y Formación profesional, y en los años 2006 y 2007 se invirtieron 9 millones cada año en las bibliotecas de los centros de Educación Primaria.

Plazas de inglés

Por último, se han acordado los criterios de distribución de 30 millones de euros destinados a aumentar la oferta de plazas de inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas de las Comunidades Autónomas. El objetivo que se persigue es superar la carencia en el conocimiento de idiomas que existe en nuestro país, dotando con esta iniciativa a las Escuelas Oficiales de Idiomas de los recursos financieros necesarios para incrementar significativamente su oferta. El año pasado ya se destinaron a este fin 9,9 millones de euros.
Por otra parte, los viceconsejeros o directores generales de las Comunidades Autónomas y Alejandro Tiana también han analizado, entre otros temas, el Informe 2007 sobre los objetivos educativos y puntos de referencia 2010, que se remitirá para su aprobación definitiva por la Ministra y los Consejeros reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación. Se trata de un documento en el que se analizan los objetivos europeos en Educación y Formación para 2010 y los objetivos específicos marcados por España. También se detalla la situación del sistema educativo respecto a estos objetivos, en el convencimiento de que “el establecimiento de unos objetivos educativos comunes es un instrumento fundamental de vertebración del sistema educativo”, según se precisa en una nota informativa emitida al respecto por el MEC.

 

arriba