Misterio y evolución

Siete investigadores y arqueólogos divulgan en El Universo Neanderthal sus conclusiones sobre estos primeros homínidos

Arropadas por el proyecto de investigación sobre los yacimientos pleistocenos de Pinilla del Valle (Madrid), con la fuerza que la Fundación Duques de Soria suelda sus proyectos culturales y con el extraordinario saber de sus partici- pantes: así se presentan en El Universo Neanderthal I (Edit. Ibersaf) las reflexiones que sobre el origen de lo humano tiene hoy la humanidad.

Madrid. JULIA FERNÁNDEZ
Gerd-Christian Weniger, director del Neanderthal Museum (Alemania) y coautor de El Universo Neanderthal, es contundente al aclarar qué hace tan interesantes a los neandertales incluso en el siglo XXI: “El neanderthal fue, a finales del siglo XIX, uno de los testigos principales para la demostración de la teoría de la evolución. Tres años después del descubrimiento de los fósiles del Valle del Neander, Charles Darwin publicó su Teoría de la Evolución, que sacudió profundamente nuestra imagen de nosotros mismos. El occidental común fue excluido del mundo divino, cavilando entre los demás primates comunes y preguntándose en la búsqueda de autoafirmación: ¿de dónde vengo?. Esta pregunta sobre nuestro origen nos mueve, aún hoy, más de lo que a primera vista pudiera parecer. Toda sociedad humana, pasada o presente, se ocupa de su origen y tiene sus propios mitos, relatos e historias sobre los comienzos de la humanidad. Y la teoría de la evolución, el relato científico sobre nuestro origen, es aún en el siglo XXI una provocación”.

Sabio encuentro

Atraídos especialmente por el fruto que ha ido arrojando el proyecto de investigación sobre los yacimientos pleistocenos de Pinilla del Valle que, desde hace años, dirigen en Madrid Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González, se reunieron entre el 5 y el 8 de septiembre de 2005, en el albergue “Los Batanes” de Rascafría,  investigadores y arqueólogos de la talla de Luis Raposo, director del Museo Nacional de Arqueología; Luis Gerardo Vega Toscano, profesor de universidad y director de las excavaciones arqueológicas de la Cueva de la Carihuela; Francesco D´Errico, director del proyecto EUROCORE sobre la arqueología del origen del lenguaje; Alain Turq, director adjunto del Museo Nacional de Prehistoria (Francia); Margherita Mussi, profesora de la Universidad de Roma e investigadora; Eudald Carbonell, codirector del Programa de Investigación multidisciplinar de Atapuerca; y Gerd-Christian Weniger, director del Museo Neanderthal (Mettmann, Alemania), para exponer sin restricción de público sus más recientes consideraciones acerca de “Paleolítico Medio y Neanderthales en la fachada occidental ibérica”, “Esos enigmáticos neanderthales. Historia de un debate sobre nuestros orígenes”, “De Swartkrans a Arcy-sur-Cure. El uso de instrumentos óseos en el Paleolítico Inferior y Medio”, “Hacia una nueva visión del Musteriense del nordeste aquitano”, “Los Neanderthales en el Mediterráneo: el caso de la península italiana”, “Centralidad espacial y operativa de los neanderthales. Análisis espacial diacrónico de las actividades de combustión en el Abric Romaní (Anoia, Capellades, Barcelona)” y “Neanderthal. El mito y su lugar”. Una singular y rigurosa puesta al día de los avances en el conocimiento e interpretación del Neanderthal que nos llega ahora editado conjuntamente por la Fundación Duques de Soria y el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Conciencia crítica

 “El neanderthal es la otra humanidad. Nos enfrenta a la esencialidad de lo humano. Su existencia nos fuerza a reflexionar acerca de qué nos hace humanos”. El catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, en su presentación a los medios de El Universo Neanderthal I en las salas del Museo Arqueológico Nacional, explicaba así el auténtico atractivo que, para un público amplio, tendrá este conjunto de conferencias que, bajo coordinación de Enrique Baquedano, han sido la primera manifestación de un proyecto que pronto abarcará en otras próximas jornadas la paleontología y geología bajo dirección de Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González. Su intención de “no ser una mera acumulación de información de hiperespecialistas en el pasado remoto” ha sido ampliamente lograda en este El Universo Neanderthal I en el que se reflexiona sobre los significados y la trascendencia de la tecnología lítica, de los instrumentos de piedra, las formas de caza, de recolección, de organización social y las redes demográficas, desde una conciencia crítica de la Arqueología e Historia: “Esa y no otra es la diferencia entre la mala y la alta divulgación: la reflexión de los datos desde la conciencia crítica”.
Una exhaustiva bibliografía que cierra cada capítulo del libro; fotografías en blanco y negro y color; diagramas y mapas completan esta mirada especializada aunque accesible al, según las propias palabras del director del curso origen del libro, Enrique Baquedano, fascinante misterio del Neanderthal: “Indiscutiblemente el mundo de los primeros homínidos extintos y la magia del término neanderthal causan hoy auténtica fascinación no sólo entre los estudiosos, sino en el gran público interesado por conocer nuestros orígenes para saber de dónde venimos, a efectos de conocer quiénes somos y así otear a dónde vamos”.

 

arriba