Las conferencias del libro El Universo Neardenthal fijan el conocimiento de los primeros homínidos ibéricos
   
 

La casa de los encuentros
Martín Amis.
Edit. Anagrama.
Tras su ensayo Koba el terrible, un alegato documentado contra la barbarie estalinista, Martín Amis regresa a la historia soviética con esta novela en la que dos hermanos son encarcelados por irrisorias, imaginarias transgresiones políticas, y ambos acaban en el mismo campo de trabajo en Siberia. Desde la memoria de uno de ellos, el superviviente que logra rehacer su vida en América, se va dibujando una realista recreación del gulag, una asombrosa radiografía emocional del ser humano en situación límite y un análisis certero y radical sobre el experimento singular que fue la Rusia del siglo XX.

   
 

Nido de arañas
Elisabeth Sanxay Holding.
Edit. Lumen.

Raymond Chandler la valoraba como “una de las grandes maestras del suspense de todos los tiempos” y Alfred Hitchcock incluyó su obra La pared vacía en la antología de relatos de suspense de 1959: Sanxay Holding es alta literatura que sabe manejar espléndidamente esa vía a la sugestión que es el género conocido como thriller y que expone sin pudor el trasfondo más oscuro de la sociedad. Un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, frágil y triste, reinstalado en su familia y sospechoso de asesinar a una tía, es en esta obra esa caja de Pandora que es, desgraciadamente, la humanidad.

 
 

El comprador de aniversarios
Adolfo García Ortega.
Edit. Seix Barral.
En 2003 fue galardonada con el Premio Dulce Chacón y ahora es recuperada para alegría de, no sólo los seguidores de este poeta, novelista, ensayista, traductor y editor, que cuenta con premios como el de la Crítica de Castilla y León y de la Crítica de Euskadi, sino de toda persona amante del conocimiento de la verdad histórica. En sus páginas, un niño apenas mencionado en la obra de Primo Levi La tregua, muerto a los tres años en Auschwitz, es salvado literariamente para, a través de él, recrear un mosaico de conmovedoras historias de amor de un puñado de seres humanos víctimas del terror nazi.

   

 

Gabriela, clavo y canela
Jorge Amado.
Edit. Alianza.
Con el título de una tonada de la región cacaotera brasileña, esta obra cumbre de Jorge Amado, multipremiada y traducida a más de 30 idiomas desde que se publicara en 1958, abrió la carrera de su autor a temas menos políticos y más vitalistas como es sin duda la sencilla y divertida historia de amor que habita en sus páginas. Su escenario, Ilhéus, una urbe del Estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente por la riqueza del cacao en aquel 1925, un lugar de rebosante sensualidad y colorido donde se libró una violenta lucha entre campesinos y grandes señores de la tierra, es la otra gran protagonista de la historia.

   

 

La cámara de los perfumes
Inderjit Badhwar.
Edit. Alianza.
Con esta su primera novela, el editor Inderjit Badhwar consiguió hacerse con Le Prix Littéraire francés 2004 y ser catalogado por la crítica de su país como el Philip Roth hindú. Su propia experiencia de haber nacido en el corazón de la India rural y de residir gran parte de su juventud en los EEUU es la que sobrevuela esta historia en la que un hombre, que ha desarrollado su vida en América, retorna a sus orígenes culturales a la muerte de su padre: en la cámara de los perfumes, antes de la cremación, tendrá lugar esta reflexión acerca de cómo se construyen puentes entre Oriente y Occidente.

   
 

Las tierras baldías
Stephen King.
Edit. Plaza Janés. 
Nueva edición del tercer volumen de La Torre oscura, la serie de siete tomos inspirada en un poema de Robert Browning  que Stephen King considera su magna obra, en la que se han incorporado las ilustraciones en color de Ned Dameron que se incluyeron en la edición original limitada, publicada por Donlad M. Grant en 1991, y donde el héroe protagonista, el último miembro con vida de una orden de caballería conocida como los pistoleros, ya no está solo en su búsqueda de la Torre Oscura, ese edificio mítico que según la leyenda está ubicado en el nexo de todos los universos.    

     
arriba