Las conferencias del libro El Universo Neardenthal fijan el conocimiento de los primeros homínidos ibéricos

El románico y el Mediterráneo. El MNAC (Barcelona) reivindica en “El romànic i la Mediterrània. Catalunya, Toulouse i Pisa (1120-1180)” la fuerza extraordinaria del Románico, “un arte monumental que no ha perdido el contacto con el mundo antiguo y con mayor viveza y luminosidad de lo que se cree”. La exposición, centrada en el siglo XII, una de las etapas más brillantes y creativas del románico, exhibe 12 piezas del MNAC además de más de 100 piezas procedentes de museos de Francia, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos, así como de la catedral de Pisa, de los monumentos románicos de Toulouse y de la portada de Sant Pere de Rodes, obra del Mestro de Cabestany. De este escultor, una de las personalidades más notables de la Europa del momento, también se exhibe en la muestra el Tímpano de Cabestany, una de sus grandes obras maestras. La exposición se complementa con la aplicación de las nuevas tecnologías que han hecho posible la recreación en 3D de la magnífica portada de Ripoll (proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Catalunya, en colaboración con el Consiglio Nazionale delle Rice). Hasta el 18 de mayo.

 
   

Luca Giordano. El Museo del Prado abre al público las puertas del Casón del Buen Retiro, tras sus obras de reforma y ampliación, con una exposición monográfica dedicada al artista napolitano Luca Giordano y que tiene como núcleo el fresco más sobresaliente que realizó en España, la Apoteosis de la Monarquía española. El conjunto de setenta y cinco piezas, entre dibujos, planos arquitectónicos, acuarelas, óleos y estampas, que ilustran la pintura del artista en el Casón, dan claves también de toda la producción mural española del artista: la escalera y las bóvedas de la Basílica del Escorial (1692-1694); el despacho y dormitorio del monarca en el Palacio de Aranjuez; la sacristía de la catedral de Toledo; la Real Capilla del Alcázar y San Antonio de los Portugueses. Jornadas abiertas, de miércoles a domingo, de 12 a 20 h,. hasta el 4 de mayo.

 
   

Cosas del Surrealismo. El Museo Guggenheim Bilbao exhibe una muestra coproducida con el Victoria and Albert Museum de Londres donde se examina por primera vez el impacto de este movimiento artístico vanguardista en la arquitectura, el diseño, y las artes decorativas: desde los objetos diseñados por Elsa Schiaparelli, hasta las obras de Meret Oppenheim o el vestuario creado por Giorgio de Chirico para Le Bal; desde las cerámicas y pinturas de Joan Miró o Jean Arp, hasta las esculturas de Alberto Giacometti; sin olvidar las joyas de Alexander Calder o los muebles de Carlo Mollino. Doscientas cincuenta piezas, provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, muchas de ellas nunca antes expuestas en nuestro país, repartidas en cinco secciones temáticas: “El ballet”, “El Surrealismo y el objeto”, “La naturaleza se vuelve extraña”, “La exposición del cuerpo” y “El interior ilusorio”. Hasta el 7 de septiembre.

 
   

Vía de la Plata. El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) muestra en sus salas temporales “Vía de la plata: una calzada y mil caminos”, una evocación del recorrido de la antigua ruta romana que unía los territorios geográficos de las actuales Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y sus ramificaciones hacia las de Galicia y Asturias. La exposición cuenta con una treintena de paneles didácticos que recrean los pormenores de las diferentes etapas que constituyen la Vía de la Plata y con cerca de un centenar de piezas –cerámica, orfebrería, relieves, epigrafías, réplicas de esculturas, arcillas, vidrios, útiles de telar, material de construcción, facsímiles con repertorios de todos los caminos de España, maquetas de maquinaria de construcción romana, miliarios...- que ilustran las diferentes huellas que, desde la protohistoria, y a lo largo de tres milenios, han depositado en los márgenes de esta calzada las distintas culturas que han transitado la Península ibérica. Hasta el 13 de abril.

 
   

Xavier Mascaró. La Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) acoge en la muestra Mascaró en Silos, organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica, el mundo creativo de Xavier Mascaró, el singular espacio mítico y ancestral en el que conviven una gran diversidad de elementos iconográficos: animales, dragones, saurios fantásticos, barcas, yelmos, armaduras, huellas de tauromaquias, cruces, manos, objetos de estirpe religiosa, corazones, cabezas... Once esculturas de diferentes formatos y materiales y cuatro dibujos conforman esta muestra de su trabajo, de grandes volúmenes y de fuerte carga simbólica. Hasta el 4 de mayo.

 
   

Zoran Music. La Pedrera (Barcelona) muestra en “Zoran Music. De Dachau a Venecia” la más amplia colección de obras exhibidas en nuestro país de este pintor de origen esloveno, artista esencial del siglo XX. Más de 130 obras, entre pinturas y dibujos, ofrecen una visión retrospectiva de su trayectoria, desde los dibujos realizados en Dachau, durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se accede a una de las poéticas más intensas sobre la fragilidad del ser humano, a las acuarelas llenas de esperanza inspiradas en Venecia, los paisajes dálmatas, o, finalmente, la abstracción de la Escuela de París. Hasta el 18 de mayo.

 
   

Picassos de Picasso. El Museo de Arte Reina Sofía exhibe La colección del Museo Nacional Picasso París, una de las más exhaustivas y ambiciosas retrospectivas que se han realizado en nuestro país sobre el artista malagueño ya que trae por primera vez una selección de la obra personal del artista, los denominados “picassos” de Picasso, las piezas que jamás quiso vender. Más de cuatrocientas obras entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, que se exponen fuera del museo parisino aprovechando las importantes obras de reforma y ampliación que llevarán al cierre parcial del Hotel Salé. Hasta el 5 de mayo.  

La memoria de Goya. El Museo Zaragoza inicia con  “La memoria de Goya 1828-1978” el Programa Goya 2008, una iniciativa institucional, enmarcada en el año de la Exposición Internacional dedicada al agua, que pretende ahondar en la personalidad, la obra y la significación en la historia de este creador de imágenes y conceptos. Esta primera exposición ,a la que seguirán “Goya e Italia” y “Goya y el mundo moderno”, reúne un total de 120 obras, de ellas 11 pinturas de Goya –se expone por vez primera su famoso “Retrato de Juan Martín de Goicoechea”- y el resto de otros autores, en un recorrido que resume la significación de Francisco de Goya y Lucientes desde su muerte en 1828 hasta la conmemoración del 150 aniversario de este hecho, a través de la investigación, el coleccionismo, la conservación y difusión de sus obras. Hasta el 6 de abril.

Guadalupe en Madrid. El Real Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de Las Descalzas y la Capilla del Palacio Real acogen, con ocasión del centenario de Santa María Guadalupe como Patrona de Extremadura y de la celebración de su año jubilar, la muestra Caminos de Guadalupe. Guadalupe en Madrid una selección de los tesoros del Monasterio de Guadalupe, piezas singulares de esculturas, orfebrería, minados, bordados y pinturas, entre las que se encuentran Apoteosis de San Jerónimo, Las tentaciones de San Jerónimo, La Imposición de la Casulla a San Idelfonso y Fray Gonzalo de Illescas, de Francisco de Zurbarán; dos tallas de Giraldo de Merlo; tallas del siglo XVIII pertenecientes al conjunto Mujeres Fuertes; el Libro de Horas del Prior; el bordado gótico del siglo XV Frontal de Enrique IV; y libros y objetos de oro y plata. Hasta el 30 de marzo.

Raghu Rai. Tras su paso por Barcelona, Casa Asia trae a Madrid Pasajes de la India, la mayor exposición antológica realizada en España sobre el fotoperiodista indio Raghu Rai, uno de los grandes maestros de la Agencia Magnum. Casi un centenar de fotografías, de gran formato en blanco y negro y en color, que cubren un período crucial de la historia de la India, desde 1964 a 2007, concebidas desde el fotoperiodismo y con un extraordinario valor artístico y documental: desde la sugestiva vida cotidiana en el país y sus personajes anónimos hasta hechos que marcaron su historia reciente, como la tragedia química de Bhophal de 1984, además de personajes como la Madre Teresa de Calcuta o la ex primera ministra Indira Gandhi. Hasta el 27 de abril.

El circo.  El Museo Esteban Vicente de Segovia muestra en la exposición El circo en el arte español cómo este espectáculo ha seducido a numerosos artistas que han visto en él un símbolo de libertad, fantasía y sueño en la sociedad productiva y racional moderna. En torno a setenta creadores españoles, desde Goya, considerado el padre del arte moderno, a la vanguardia española y parisina (Picasso, Juan Gris, Vázquez Díaz, Maruja Mallo...); desde pintores realistas y abstractos de los años centrales del siglo XX (Benjamín Palencia, Modest Cuixart, Guinovart, Joan Ponç, Equipo Crónica..) a los que están en plena actividad hoy en día (Chema Cobo, Juan Muñoz, Dis berlín, Mateo Charris, Alfonso Albacete..., además de la aportación que realizan los fotógrafos contemporáneos Isabel Muñoz, Sergio Belinchón, Alberto García-Alix y García Rodero, entre otros. Hasta el 18 de mayo.            

Modigliani y su tiempo. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid exhiben de forma conjunta en Madrid una visión de la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX, Amedeo Modigliani (1884-1920), desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte. Un total de 126 obras procedentes de numerosas colecciones privadas, museos e instituciones de todo el mundo, ordenadas temática y cronológicamente, son presentadas por vez primera en diálogo directo, tanto con los grandes maestros que influyeron en él –Cézanne, Picasso o Brancusi-, como con sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsugouharu Foujita o Jules Pascin, entre otros. Hasta el 18 de mayo.          

Talaveras de Puebla. El Museo de América acoge en Madrid la exposición “Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI”, tras su paso por el Museu de cerámica de Barcelona, un resumen de las mejores colecciones de cerámicas creadas en la ciudad de Puebla de los Ángeles, famosa por la calidad, cantidad y belleza de las cerámicas, fruto de la fusión de culturas tan diversas como lejanas que han dado lugar a un arte criollo con personalidad propia inspirado en repertorios formales y modelos ornamentales originarios de China, en forma y elementos decorativos procedentes de España e Italia. Hasta el 4 de mayo.

Chaplin en imágenes.  Caixa Forum Barcelona recuerda en una exposición el enorme legado que el personaje Chaplin y su obra significa para nuestra sociedad. Trescientos documentos, muchos de ellos inéditos y procedentes de los archivos familiares del actor y director. Fotografías, carteles, revistas y fragmentos de proyección de películas recorren esta vida de película y las películas de la vida que supo construirse  Chaplin. Especialistas mundiales en su obra colaboran en un ciclo de conferencias que abrirá sin duda puertas nuevas a esta extrema y artística personalidad. Hasta el 27 de abril.

Paul Delvaux. La Fundación Carlos de Amberes ha organizado la muestra “Paul Delvaux. La segunda realidad” que estos días se exhibe, en una primera instancia, en el Museo-Casa Natal de la Fundación Picasso de Málaga. Más de cien piezas entre óleos de gran formato, gouaches, tintas chinas, dibujos, acuarelas...que recogen un amplio repertorio de sus temas -aquí están el sabio de Julio Verne, el Museo Spitzner, las amigas, los esqueletos, los trenes y las estaciones- mostrando el rico imaginario delvauxiano de sus inicios, su madurez artística y sus últimas creaciones. Hasta el 27 de abril. 

Imágenes de la Justicia. La Real Fábrica de Tapices (Madrid) muestra la exposición Campus. Imágenes de la Justicia que, organizada conjuntamente por la Fundación Arte Viva Europa y la Comunidad de Madrid, resume la evolución de la iconografía de la justicia a lo largo de la historia, con cuadros que salen a la luz por primera vez. Más de 100 imágenes, obras de arte y objetos sobre la Justicia como creación humana de la regulación social, que aparece situada en sus correspondientes escenarios temporales, antigüedad, representaciones de la mitología y de las sagradas escrituras, imágenes y documentos de la época medieval y moderna, representaciones simbólicas y esculturas, e imágenes de grandes personalidades de la justicia del mundo contemporáneo. Hasta el 23 de marzo.     

Art in the USA. Dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao se presenta  Art in the USA: 300 años de innovación, la muestra más importante de arte norteamericano exhibida en Europa hasta la fecha. Desde los retratos de líderes civiles y figuras públicas del período colonial norteamericano hasta los magníficos paisajes de la salvaje naturaleza del oeste; desde la popularidad de las pinturas impresionistas francesas de comienzos del siglo XX y las exploraciones post-industriales del Expresionismo Abstracto y el Arte Pop hasta algunas de las obras más interesantes que se han producido en EEUU en la actualidad, en unas 200 obras, de 120 artistas, con atención especial a la pintura, prestadas por importantes coleccionistas norteamericanos y europeos, en una narración de la experiencia norteamericana a través de más de 300 años de mitos, sueños, dificultades y vulnerabilidades, distribuida en seis grandes apartados: Colonización y Rebelión (1700-1830), Expansión y Fragmentación (1830-80), Cosmopolitismo y nacionalismo (1880-1915), Modernidad y regionalismo (1915-45), Prosperidad y Desilusión (1945-80) y Multiculturalismo y Globalización (1980-momento actual). Hasta el 27 de abril.     

Flamenco y vanguardia. El Museo Reina Sofía plasma en la exposición La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936 el singular ingreso que, desde finales del siglo XIX, tiene el flamenco en la nueva conceptualización que del arte hicieron las vanguardias. 
Tres grandes apartados: “Alrededor de 1900. La España negra”, donde la bailarina Carmencita se introduce en el cinematógrafo, Édouard Manet refleja no pocos asuntos españoles y el libro de viajes de E. Berrearen y Darío de Regoyos cuajan la imagen de España negra que tantos adeptos tuvo; “Los años diez. Cubismo y Ballets rusos”, con sus inspiraciones en danzas gitanas españolas y su deconstrucciones del instrumento-eje: la guitarra; y “La República. La España eterna y la españolada”, donde se analizan las aportaciones de figuras del arte como Picabia, Miró y Man Ray, visiones radicales que vienen a coincidir con el afianzamiento de los estereotipos en las artes de vanguardia y el flamenco. Hasta el 24 de marzo.

Siglo XIX en el Prado. El Museo del Prado celebra su ampliación exponiendo a la luz pública la que es una de las más excepcionales colecciones de arte español del siglo XIX; su recuperación tras un largo periodo de inaccesibilidad durante el que se ha acometido una profunda revisión de la misma y su total restauración es el gran hito de la temporada artística.  Tres grandes bloques: “Goya y el neoclasicismo” (con algunos de los retratos decimonónicos más emblemáticos de Goya, junto con otras pinturas de los artistas con los que el aragonés convivió de forma natural durante más del primer cuarto de siglo), “La pintura de Historia” (conjunto en el que se incluyen algunas de las pinturas más impresionantes de las colecciones modernas del Museo y en la que se ha forjado algunos de los grandes iconos de la cultura contemporánea española para generaciones enteras) y “Fin de Siglo” (donde tiene cabida desde el realismo exquisito, la pintura cosmopolita y el lenguaje más audaz y moderno de fin de siglo) se reparten las 95 pinturas, 12 esculturas y la selección de dibujos de que consta esta espléndida exposición. Hasta el 20 de abril.

España y Sorolla. El Centro Cultural Bancaja de Valencia exhibe, en la exposición “Sorolla. Visión de España”, los catorce paneles de gran tamaño que Sorolla realizó en 1911 por encargo del hispanista norteamericano Milton Huntington. Los lienzos fueron concebidos como decoración de la biblioteca de la Hispanic Society -sociedad constituida a principios del siglo XX para dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos- aunque finalmente las obras asumieron el total protagonismo, quedando la sala como un museo permanente de las visiones de España de Joaquín Sorolla. “La fiesta del pan. Castilla”, “Los nazarenos. Sevilla”, “La jota. Aragón”, “El concejo del Roncal. Navarra”, “Los bolos. Guipúzcoa”, “El encierro. Andalucía”, “El baile. Sevilla”, “Los toreros. Sevilla”, “La romería. Galicia”, “El pescado. Cataluña”, “Las grupas. Valencia”, “El mercado. Extremadura”, “El palmeral. Elche” y “La pesca del atún. Ayamonte”, son los títulos de esta colosal obra conjunta, que ocupó los últimos años de la vida activa del pintor y  que constituyen uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX. Hasta el 31 de marzo.

 

arriba