El programa CONSOLÍDER destinará 70 millones para financiar proyectos y grupos de investigación
Su principal finalidad es contribuir
a disminuir la brecha en I+D+i entre España y los países de su entorno
La tercera convocatoria del programa CONSOLÍDER tendrá un presupuesto de 70 millones de euros, para financiar nuevos proyectos de investigación y grupos de científicos consolidados, que lideran la ciencia y la tecnología españolas. Esa una actuación estratégica para cinco años, cuyo objetivo es fomentar líneas de investigación “que persigan la excelencia y la internacionalización”, y ayuden a “disminuir la brecha” en I+D+i entre España y Europa.
De izquierda a derecha, el secretario general de Política Científica, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, y el coordinador científico de CONSOLÍDER, durante la presentación de la convocatoria del programa. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha presentado recientemente la convocatoria correspondiente a 2008 del programa CONSOLÍDER que, con un presupuesto de 70 millones de euros, es el principal instrumento de financiación destinado a grupos de científicos y proyectos de investigación en España. Según ha anunciado, este año se van a sufragar entre 10 y 15 nuevos proyectos que se sumarán a los 45 aprobados en las dos convocatorias anteriores, “lo que nos acerca a los objetivos de INGENIO 2010 y a los que nos hemos planteado para el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011”.
También han participado en la presentación el secretario general de Política Científica y Tecnológica del MEC, Francisco Marcellán, quien ha destacado que “esta inversión en investigación es necesaria para contribuir al incremento de la excelencia científica en nuestro sistema de ciencia y tecnología”. Y el catedrático de la Universidad de Cantabria y coordinador científico de CONSOLÍDER, Laureano González, quien ha añadido que “el programa está financiando estos proyectos con 232 millones de euros desde su puesta en funcionamiento en 2005”.
El programa CONSOLÍDER es una actuación estratégica para cinco años, cuyo principal objetivo es “avanzar en líneas originales de investigación, tanto básica como orientada, que persigan la excelencia y la internacionalización”. Se enmarca en la iniciativa estratégica del Gobierno INGENIO 2010, para “disminuir la brecha” entre España y los países de su entorno respecto a su esfuerzo en I+D+i. Y está dirigido a grupos de investigación consolidados que lideran la ciencia y la tecnología españolas, como equipos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria “acreditada y solvente” dentro de la comunidad científica internacional.

El funcionamiento del universo

Entre los trabajos subvencionados destacan dos proyectos coordinados por institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana. La mayor subvención (10 millones) ha recaído en el proyecto “Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear”, que estudiará el funcionamiento del universo centrándose en cuestiones “fundamentales” sobre la estructura de la materia, como las partículas elementales y sus propiedades e interacciones, la comprensión del desequilibrio entre materia y antimateria, o el entendimiento de la materia y la “energía oscura”. Estará dirigido por el coordinador del CSIC en esta comunidad, Antonio Pich, y promoverá la colaboración con proyectos internacionales punteros, como el gran colisionador de protones LHC del CERN, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el nuevo centro europeo de investigación en física nuclear “Fair”.
Además, otros seis millones servirán para financiar un programa sobre el “Desarrollo y Plasticidad del Sistema Nervioso”, coordinado por el doctor Carlos Belmonte del Instituto de Neurociencias, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Más de 80 científicos trabajarán en este proyecto, organizados en cinco grupos de trabajo que investigarán desde el nivel molecular al análisis integrado de la función nerviosa, empleando diversos modelos de experimentación en animales como moscas, pollos, peces, cebras y ratones. Finalmente, también han sido seleccionados otros 26 grupos de investigación pertenecientes a centros del CSIC en Barcelona y Cantabria, y a universidades de la Ciudad Condal, Granada, Madrid, Santiago, Sevilla y Zaragoza.

El MEC convoca más de 3.000 ayudas para
la contratación de investigadores

Madrid. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 27 de febrero dos resoluciones de las Secretaría de Estado de Universidades e Investigación promulgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, por las que se convocan 3.011 ayudas para la incorporación de investigadores. Estarán financiadas con un total de 257 millones de euros, y se articulan en los programas nacionales de Formación y de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos  incluye los subprogramas Ramón Y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y de Personal técnico de apoyo, con una inversión de más de 159 millones de euros. Así, el Ramón y Cajal contempla la concesión de 245 ayudas para un período de cinco años, con el fin de incentivar la contratación laboral de doctores en centros de I+D. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 25 de marzo. Por su parte, el Juan de la Cierva establece la convocatoria de 345 ayudas para la contratación de doctores y la incorporación de equipos de investigación. El plazo para optar a ellas se extiende hasta el 18 del mismo mes.

Ciencia y empresas. El subprograma Torres Quevedo está destinado a fomentar la incorporación de doctores y tecnólogos en empresas, parques científicos y tecnológicos, asociaciones empresariales y centros tecnológicos. Oferta 1.000 ayudas durante un periodo de 3 años para desarrollar proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad técnica, y se puede optar a ellas hasta el próximo 30 de septiembre, con plazos de cierre intermedios el 31 de marzo y el 14 de mayo. Por último, el MEC ofrece 300 ayudas a centros de i+D para la contratación de Personal Técnico de Apoyo en sus distintas modalidades, en una convocatoria cuyo plazo se abrirá el 10 de marzo y concluirá el 7 de abril.
Por otro lado, el Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos destinará 97,5 millones de euros, para garantizar el incremento de la actividad de investigación, desarrollo a innovación. A través de esta iniciativa, el subprograma de Formación de Personal Investigador (FPI) concederá 1.121 ayudas dirigidas a los titulados que deseen realizar una tesis doctoral asociada a proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D+i. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo 13 de marzo. Los interesados pueden obtener más información sobre estas convocatorias en www.mec.es/ciencia y en www.plannacionalidi.es

España recibirá más de 315 millones de euros de la UE para fomentar energías renovables

Madrid. La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hubner, ha informado que la UE invertirá 9.000 millones de euros para financiar proyectos que fomenten en sus estados miembros el desarrollo de las energías renovables (4.800 millones) y la eficiencia energética (4.200 millones) entre 2007 y 2013. A nuestro país le corresp0ondaerán algo más de 215 millones, de los que 147,6 estarán destinados a promover la eficiencia energética en las regiones españolas.
En términos globales, España recibirá 3,4 millones de euros para invertir en proyectos que potencien la energía eólica, 107,4 millones para energía solar, 46,9 para biomasa y algo más de 10 millones para promover la energía hidroeléctrica y geotérmica. Los otros 147,6 millones se desatinarán a fomentar proyectos que sea traduzcan en un ahorro del consumo energético o en eficiencia energética.
Danuta Hubner ha manifestado que a pesar de que “muchas regiones de Europa son pioneras” en la investigación y promoción de energías renovables y eficiencia energética, “los mejores resultados se encuentran en las regiones periféricas” de los estados miembros. Y ha añadido que aunque España “todavía sufre una gran brecha tecnológica con respecto a Europa”, en nuestro país “hay numerosos ejemplos” de buen hacer en la promoción de energías limpias. Entre ellos, ha desatacado “proyectos bastantea avanzados” en el campo de la energía mareomotriz en Cantabria, o “la gran inversión en energía eólica” en regiones como Aragón y Navarra.
La comisaria ha reconocido que “las regiones son esenciales para lograr objetivos ambiciosos en el sector energético, a través de inversiones en el marco comunitario de la Política de Cohesión”. Pero también ha desatacado “el alto potencial” económico  en cuanto a creación de empleo y crecimiento que supondrá para ellas invertir en el campo de las energías renovables, de la eficiencia energética y de las tecnologías que, por ejemplo, contribuyan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Núñez Centella, director del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de A Coruña

Madrid. Ramón Núñez Centella es el nuevo director de la sede central del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyas obras comenzarán en los próximos meses en A Coruña. La incorporación del nuevo director al proyecto, anunciada por la ministra de Educación y Ciencia el pasado mes de noviembre, se ha sellado con la contratación del divulgador coruñés por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a la que el MEC ha encomendado la gestión del museo.
Ramón Núñez Centella es licenciado en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela, y dirige desde su creación los Museos Científicos Coruñeses. Su trabajo como comunicador científico y gestor de instalaciones de divulgación ha sido reconocido dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Científico del CSIC, y ha participado en la puesta en marcha del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, el Parque de las Ciencias de Granada y el Planetario de Pamplona.
Para la remodelación y puesta en marcha del edificio Prisma de Cristal, que la Diputación de A Coruña ha cedido para que sea la sede del museo, el Gobierno central ha dispuesto una partida de 1’8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Dicha cantidad ha quedado recogida en el convenio que, con fecha de 25 febrero de este año, han suscrito el MEC y el Ayuntamiento de A Coruña para impulsar la puesta en marcha del museo, en el que se establecen las acciones que ambas administraciones llevarán a cabo para su creación y mantenimiento.

 
arriba