Las universidades presentan los primeros 207 planes de estudio adaptados al Espacio Europeo

La ANECA y el Consejo de Universidades evaluarán y verificarán las propuestas, y las titulaciones aceptadas podrán impartirse en el próximo curso

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la rueda de prensa en la que anunció la presentación de las propuestas de los 207 planes de estudio adaptados al EEES. (Foto: Rafael Martínez)
Las universidades españolas han presentado los primeros 207 planes de estudio de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que han sido remitidos a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), organismo que evaluará y verificará la calidad de los estudios como requisito previo imprescindible para la implantación del título.

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado en rueda de prensa que las universidades españolas han presentado las propuestas correspondientes a los primeros 207 planes de estudio de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), iniciándose con ello el proceso de configuración de los nuevos planes de estudio y de implantación de las nuevas titulaciones universitarias, que, según se estipula en el denominado Proceso de Bolonia, deberá estar completo e implantado en el curso académico 2010-2011.
En su intervención, Mercedes Cabrera resaltó que la presentación de los 207 planes de estudio confirma el “compromiso de las universidades españolas con el proceso de cambio y reforma que ha emprendido nuestro sistema”, y agregó al respecto que “las universidades están haciendo una apuesta seria que demuestra el rigor con el que están afrontando la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”.
Todas las carreras presentadas hasta el pasado día 15 de febrero serán evaluadas por la ANECA y verificadas por el Consejo de Universidades en un plazo máximo de tres meses. Las titulaciones que obtengan una evaluación positiva y sean verificadas podrán impartirse ya en el próximo curso académico 2008-2009, dos cursos antes del plazo fijado para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España, que se sitúa en octubre de 2010, fecha que se corresponde con el inicio del curso académico 2010-2011.

Proceso abierto

A partir de octubre de 2010 todos los alumnos que comiencen sus estudios universitarios lo harán conforme a los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, si bien la ministra resaltó que el proceso queda abierto a la creación e implantación de nuevas titulaciones después de dicha fecha, y explicó que la fecha de 2010 no es “un punto final a partir del cual ya no haya que hacer reformas, ya que si queremos unas universidades capaces de situarse en el centro de la sociedad no pueden estar paradas sino en constante cambio para responder a las nuevas demandas de la sociedad”.
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, también denominada Proceso de Bolonia, comenzó en 1999 con la firma de la Declaración de Bolonia, en la que participaron 29 países. Su objetivo es la convergencia de los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. Al mismo tiempo, busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación.

Distribución

Entre los primeros 207 planes de estudio presentados, el 42% pertenecen a titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; un 21% al área de Ingenierías y Arquitectura; un 16%  a Ciencias de la Salud”;  un 15% a la rama de Artes y Humanidades y un 6% a Ciencias. A este respecto, Mercedes Cabrera señaló que “es una buena noticia comprobar que se han presentado planes de las cinco ramas del saber”.
Madrid, con prácticamente el 50% de los planes de estudio presentados en este primer paquete de titulaciones (103), es la Comunidad Autónoma con mayor presencia, seguida de Cataluña, con 36 planes de estudio (17%) y Aragón, 19 planes de estudio (9%). Ninguna de las universidades de 7 de las 17 Comunidades Autónomas españolas han presentado planes de estudio en esta primera fase (Cantabria, Baleares, Canarias, Rioja, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha).
En esta primera convocatoria, cuyo plazo concluía el pasado 15 de febrero, han presentado propuestas de planes de estudio 34 universidades, 17 de titularidad pública y otras 17 de titularidad privada. En la actualidad España cuenta con 50 universidades de titularidad pública y 25 universidades de titularidad privada, entre las que se incluyen las universidades de la Iglesia Católica.
La Universidad Carlos III de Madrid, con 23 planes de estudio presentados, es la institución con más presencia en esta primera fase, seguida de la Universidad Europea de Madrid, de titularidad privada, con 22 planes de estudio, y de la Universidad Antonio de Nebrija, ubicada en la Comunidad de Madrid y de titularidad privada, con 20 planes de estudio.

 

arriba