Ayudas para estancias y realización de cursos de inglés, alemán y francés durante el verano 2008

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho públicas dos órdenes, recogidas ambas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 19 de febrero, por las que se convocan, respectivamente, 51.515 ayudas para cursos de lengua inglesa, durante el verano de 2008, destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años, y hasta 1.300 ayudas para estancias y realización de cursos de lengua alemana o lengua francesa en el extranjero, asimismo durante el verano de 2008, para alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores.
El Ministerio de Educación y Ciencia, ha considerado conveniente continuar el programa iniciado el pasado año que facilita a los jóvenes seguir un curso de lengua inglesa en el extranjero, y en los presupuestos generales del Estado para 2008 se destinan a esta finalidad una partida de 85 millones de euros, que permitirán la concesión de 51.515 ayudas para estancias y realización de cursos de lengua inglesa durante el próximo verano.
En virtud de la citada orden ministerial, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 51.515 ayudas de 1.650 euros cada una para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa de, al menos, tres semanas de duración, con un mínimo de 15 horas lectivas semanales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del año 2008, en países cuya lengua oficial sea el inglés y que se determinarán en el momento de la concesión.
Estas ayudas se dirigen a aquellos jóvenes que, por razón de su edad, entre 18 y 30 años, se están preparando para entrar en el mercado de trabajo y que, por sus menores recursos económicos, se encuentran entre quienes cursan sus estudios con beca del Ministerio de Educación y Ciencia.
Podrán optar a estas ayudas los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1978 y el 31 de diciembre de 1990 que hayan obtenido la condición de becario de inicio de estudios universitarios, de estudio de carácter general, de movilidad o de másteres del Ministerio de Educación y Ciencia del curso 2006-2007.
Los interesados que cumplan los requisitos establecidos en la orden y deseen obtener una de las ayudas convocadas deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página web: www.mec.es  a través de los siguientes enlaces: «Becas, Ayudas y Premios»/«Educación»/«Cursos Idiomas»/«cursos de inglés». Además deberán imprimir el modelo de solicitud una vez cumplimentado y presentarlo firmado en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Sección de Convocatorias Especiales. Calle Torrelaguna, 58 –28027 Madrid), hasta el día 27 de marzo de 2008, inclusive.

Cursos de francés y de alemán. Por la segunda de las órdenes ministeriales se convocan hasta 1.300 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua, alemana o francesa en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 15 de noviembre de 2008. El curso deberá comprender como mínimo 15 horas lectivas a la semana.
Podrán optar a estas ayudas los alumnos que se encuentren matriculados en estudios universitarios y Enseñanzas Artísticas Superiores, y será requisito indispensable para obtener esta ayuda tener la condición de becario en este curso 2007/2008. El curso en el extranjero deberá realizarse en un país cuyo idioma oficial se corresponda con el idioma que se desea cursar.
La cuantía de estas ayudas ascenderá a 1.650 euros, que se abonarán directamente a los alumnos que resulten seleccionados y que serán financiadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y deseen obtener una de las ayudas deberán dirigir su solicitud, hasta el día 27 de marzo de 2008 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Sección de Convocatorias Especiales. Calle Torrelaguna, 58 –28027 Madrid)
Todos los solicitantes deberán presentar la solicitud según el modelo especificado en la orden, disponible asimismo en la página web: www.mec.es (cursos de idiomas).


 

El Proyecto ARGO convoca 840 becas
para recién titulados, para la realización de prácticas en empresas de la UE

Madrid. María Leonor Carracedo, subdirectora general de Estudios, Análisis y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y el presidente de la FICYT y viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, presentaron el  lunes 18 de febrero, en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo, la cuarta fase del Proyecto Argo, un programa de becas del Ministerio de Educación y Ciencia consistente en prácticas formativas en empresas para titulados en universidades españolas.
En esta cuarta fase del Proyecto Argo se convocan 840 becas para la realización de prácticas formativas en empresas de la Unión Europea y están destinadas a recién titulados en universidades públicas y privadas españolas. Las becas Argo cuentan con una dotación mensual de entre 400 y 600 euros y cubrirán asimismo gastos de viaje, seguros de accidente, responsabilidad civil y asistencia en viaje y gastos de preparación lingüística o cultural. La duración media de estas estancias laborales será de seis meses, pudiendo variar dicha duración entre un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.
Los principales objetivos de estas becas, según precisó Leonor Carracedo durante la presentación de la cuarta fase del Proyecto Argo, son “adquirir una formación específica y de competencias técnicas, mejorar la capacidad profesional, adquirir destrezas y habilidades para el desarrollo de un trabajo empresarial, incrementar las posibilidades de inserción laboral y mejorar el conocimiento de una lengua extranjera”.
Los recién titulados interesados en obtener una de estas becas deberán acceder a la página web del Proyecto Argo ( www.becasargo.es ) , insertar su CV y cumplimentar los datos que allí se solicitan.
Todos los interesados que hayan realizado correctamente el proceso de registro participarán automáticamente en aquellos procesos de selección en los que las empresas demanden un perfil que se corresponda con las características del solicitante, “con las máximas garantías de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades”, según señaló Leonor Carracedo.
Los datos de las fases precedentes muestran altas tasas de inserción laboral entre los beneficiarios de las becas Argo, ya que en un período de seis meses desde la finalización de la práctica empresarial un 50% de los beneficiarios consiguió empleo, y de ellos, un 38% continúan trabajando en el país de destino en el que realizaron las prácticas.
El Proyecto Argo será gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada a la Tecnología (FYCIT), y será financiado por el MEC, que aporta 3,5 millones de euros, y por el Programa Leonardo da Vinci de la UE, que aporta 172.000 euros.

 
 
 

Las universidades del grupo G-9 promoverán un atlas de valores de investigación

Madrid. Las universidades agrupadas en el denominado G-9 impulsarán un atlas de valores de investigación similar al que ya funciona sobre titulaciones para mejorar la coordinación entre instituciones, según anunció el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, durante la reunión de la comisión sectorial I+D+i del G-9 celebrada en Oviedo.
Los vicerrectores de investigación y los jefes de servicio del G-9, integrado por las universidades del País Vasco, Rioja, Islas Baleares, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Cantabria y Oviedo, se reunieron en la capital de Asturias, los días 18 y 19 de febrero, para abordar, según informa Efe, diversos temas, entre los que figuraban la justificación de gastos en proyectos financiados con fondos Feder de la UE, los denominados “gastos elegibles” en proyectos investigación y el reconocimiento de la actividad investigadora en los criterios para la elaboración del Plan de Ordenación Docente.
El grupo de universidades G-9 se constituyó en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en el ámbito de las actividades docentes o investigadoras como en cuestiones relativas a gestión y servicios.

   
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