El Arroyo del Torote en la Cuenca del Henares y coladas basálticas en el Parque Nacional de Kilauea (Hawai).
Planeta Tierra, una responsabilidad compartida

Una exposición itinerante analiza los recursos naturales, el cambio climático, los riesgos geológicos y las megaciudades

Acercar a los jóvenes a las Ciencias de la Tierra para concienciarles de la importancia de construir sociedades sostenibles y de la utilización razonable de los recursos naturales es la finalidad de la exposición Planeta Tierra.
En la sala de exhibición audiovisual, Mercedes Cabrera presencia el
film en 3D.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“Ciencias de la Tierra para la sociedad” es el lema del Año Internacional del Planeta Tierra 2008, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al que se han sumado más de 80 países.
Con la exposición “Planeta Tierra”, que recorrerá distintas localidades españolas, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las Ciencias de la Tierra, para mejorar nuestra calidad de vida y salvaguardar el planeta. El Ministerio de Educación y Ciencia ha destinado dos millones de euros para la financiación de esta muestra, actividades de divulgación y proyectos científicos.
Aguas subterráneas, riesgos geológicos, Tierra y Salud, cambio climático, recursos naturales, mega-ciudades, Tierra profunda, océanos, suelos, Tierra y vida constituyen los diferentes espacios de esta muestra, que tiene un carácter divulgativo.

La visita

¿Cómo se puede conocer el clima del pasado?, ¿qué tienen que ver los geólogos con los médicos?, ¿por qué las cucarachas son perfecciones de la naturaleza?, ¿en qué se parecen los océanos a una cinta transportadora? o ¿son renovables los recursos minerales?... los visitantes encontrarán respuesta a estas cuestiones en el transcurso del recorrido.
La visita comienza en la sala de exhibición audiovisual, donde tiene lugar una animación estereoscópica mixta. Los asistentes se ponen unas gafas para su perfecta visualización en tres dimensiones y unos cascos que les posibilita vivir una experiencia individualizada de audición y les introduce en una nave planetaria. Con diez minutos de duración, un film recrea los efectos geológicos, atmosféricos y procesos físicos y químicos, que nos muestran los cambios globales que está experimentando el planeta, como las transformaciones en el ciclo del agua, erupciones volcánicas, huracanes y movimientos tectónicos que se incluyen en los apartados Tierra y salud, clima, aguas subterráneas, océanos, suelos, Tierra profunda, megaciudades, riesgos naturales, recursos y Tierra y vida, que configuran el programa científico del Año Internacional del Planeta Tierra.

Magic Planet

Seguidamente, se trasladan a otro espacio Magic Planet, el primer sistema audiovisual esférico del mundo. Una pantalla de vídeo con una amplitud visual de 360º instalada sobre un pedestal y acompañada de una pantalla táctil que aumenta la capacidad de interacción con el público, en la que se proyectan fenómenos de gran escala que se producen en nuestro planeta, como el movimiento de las placas tectónicas o de las corrientes oceánicas. Está creado en colaboración con la NASA y la Agencia Europea Espacial y se presentará al público profesional el próximo mes de octubre en Los Angeles en el contexto de la Association of Science Technology Centres Annual Conference.
En la zona túnel, los visitantes viven distintas experiencias sensitivas a lo largo de un túnel dividido en área de aguas subterráneas con estalactitas y estalagmitas en un ambiente de humedad. La gruta volcánica con olores sulfurosos, cuyas paredes y suelos desprenden calor y los destellos de luces creados con fibra óptica, reproducen los movimientos sísmicos de la Tierra. Así como, el corte transversal del planeta muestra los estratos y se aprecia cómo los sedimentos se han ido depositando en capas.
A continuación, atraviesan una zona de sensibilización, donde la geóloga virtual Gea acompaña a los visitantes y presenta diez consejos para salvaguardar nuestro Planeta. Por último, un espacio didáctico cuenta con diez terminales informáticos interactivos distribuidos a lo largo de la sala y ofrece la posibilidad de jugar a Geotrivial para evaluar sus conocimientos de Geología.
Además de la exposición, tendrá lugar un ciclo de conferencias, muestras, talleres y distintos actos que se prolongarán hasta 2009. 

 

arriba