El Instituto Cervantes inaugura su canal de televisión por Internet

El organismo espera que dos millones de alumnos sigan el Curso de Español en el próximo quinquenio

El Instituto Cervantes, organismo encargado de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, ha inaugurado y puesto en marcha Cervantes TV, el primer canal cultural en español que puede verse en todo el mundo. La programación, compuesta por boletines informativos diarios, tertulias, documentales y reportajes, es accesible a través de Internet, e incluye un Curso de Español.
Mercedes Cabrera, junto a Miguel Ángel Moratinos y Carmen Caffarel, durante la inauguración de Cervantes TV. (Foto: EFE)

Madrid.
Cervantes TV, la televisión por Internet del Instituto Cervantes, ha comenzado a emitir a las 19.30 horas del día 12 de febrero. El primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial ofreció en directo el acto oficial de su presentación e inició posteriormente su nueva programación. Con su entrada en funcionamiento en la dirección www.cervantestv.es, el Instituto se convierte también en la primera institución europea dedicada a la difusión de la lengua y la cultura que cuenta con su propio canal de TV.
Con la puesta en marcha de este nuevo canal el Instituto Cervantes apuesta por las tecnologías de la información para difundir la lengua y la cultura de España e Hispanoamérica.
En el acto de inauguración participaron la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Educación, Mercedes Cabrera. El titular de Cultura, César Antonio Molina, participó en el acto por videoconferencia, desde Berlín. Durante la celebración inaugural se realizaron conexiones en directo con varios centros del Instituto Cervantes en el exterior y tuvo lugar un breve concierto a cargo de Enrique Morente y Concha Buika.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó en rueda de prensa “la alta calidad técnica de las emisiones”, así como “el esfuerzo por modernizar el Instituto que supone la puesta en marcha del canal de TV”, y agregó que el canal recién inaugurado “es la gran apuesta del Instituto Cervantes por las tecnologías de la información y por el medio televisivo, para que los contenidos culturales y didácticos del Cervantes lleguen adonde no llegamos presencialmente”.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó por su parte que “con este importante y revolucionario proyecto, estamos democratizando el conocimiento y globalizando el acceso a la lengua y la cultura”.
Con este canal y con los nuevos portales en la Red, totalmente renovados, el Instituto Cervantes, según informaciones del organismo, pone en marcha la nueva Plataforma multimedia, que continuará con la radio por Internet. Dichos portales incorporan además nuevos servicios como el Canal de Noticias por IP, Guías de conversación en cuatro idiomas para teléfonos móviles o el entorno virtual Second Life, entre otros.

Programación

Cervantes TV ofrecerá boletines culturales, entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales sobre la actualidad cultural de España y de los países hispanohablantes, así como sobre los más de 5.000 actos culturales que se celebran anualmente en los casi 70 centros que el Instituto tiene repartidos por todo el mundo. Ello incluye la retransmisión en directo de los principales actos que se desarrollen en la sede central en Madrid, así como conexiones con las sedes en 40 países.
La programación incluirá un boletín diario, una revista cultural, tertulias, entrevistas a personalidades del mundo de la cultura, reportajes en profundidad y documentales de elaboración propia o cedidos por otras entidades.
El boletín diario de 10 minutos, denominado “Culturas”, resumirá la actualidad cultural de España y dará cuenta de las distintas actividades del Instituto en el mundo.
La revista cultural, de una hora de duración y periodicidad semanal, distribuirá su emisión en dos paquetes de media hora cada uno. Incluirá reportajes sobre exposiciones, entrevistas y otras actividades de interés.
Entre los documentales producidos por Cervantes TV, destacan dos centrados en las figuras de Pablo Picasso -programa realizado entre Málaga y varias localidades del sur de Francia- y de Mario Vargas Llosa -rodado en Estocolmo en el marco de un congreso que reunió a los principales especialistas en su obra-.
En las tertulias participarán escritores, pintores, arquitectos, científicos y personajes de la cultura, así como los directores y colaboradores de las principales revistas encuadradas en ARCE, la Asociación de Revistas Culturales de España.
También se emitirán programas y ciclos sobre la actividad cinematográfica española, para la cual se ha llegado a acuerdos con sociedades de gestión de derechos audiovisuales como Egeda. El Instituto llevará a cabo intercambios con otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Casa de América, y con televisiones y entidades públicas y privadas españolas e hispanoamericanas interesadas en la difusión de contenidos culturales en español por el mundo.

Curso de español

Cervantes TV emitirá a partir de septiembre el Curso de español que el Instituto prepara en colaboración con Radio Televisión Española, que se calcula alcanzará los dos millones de alumnos en el plazo de cinco años.
El Curso de Español contará con más de 200 programas de gran calidad pedagógica para aprender español. Ofrecerá además 8.000 pantallas de actividades interactivas y multimedia a través del Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes, y casi 20 horas de material de audio. Se complementará con nueve libros, tres guías del estudiante y múltiples servicios en línea para matricularse, obtener información, etc.
El canal Cervantes TV se dirige principalmente a jóvenes, tanto estudiantes y potenciales estudiantes de español como profesionales de diversos sectores (economía, negocios…) que necesitan y utilizan la segunda lengua de comunicación internacional, con más de 400 millones de hablantes.
Un equipo técnico y humano, compuesto por periodistas, documentalistas audiovisuales, editores, diseñadores e informáticos, trabaja en la nueva televisión del Instituto en la sede central, en Madrid. A ellos se suman más de medio centenar de personas en la red de centros. Se han instalado cámaras robotizadas, implantado un sistema de vídeoconferencia para establecer conexiones con los centros, y montado un complejo sistema de edición, catalogación, codificación y emisión.
Con motivo de esta inauguración, la sede central del Instituto Cervantes en Madrid (calle de Alcalá, 49) abre al público la exposición “Cervantestv.es”. En ella se da a conocer el funcionamiento del nuevo canal y las tecnologías aplicadas a la enseñanza del español y a la difusión de la cultura de los países hispanohablantes.
La muestra informa sobre los diversos portales del Instituto en Internet, desde el Centro Virtual Cervantes ( www.cvc.cervantes.es ) a otros como el Aula Virtual de Español o el entorno virtual Second Life. La exposición puede visitarse desde mañana miércoles hasta el próximo 23 de marzo.

 

arriba