Cooperación educativa entre España y Bolivia

Ambos gobiernos suscriben un acuerdo para potenciar la formación de adultos en el país andino

Los Gobiernos de España y Bolivia han suscrito el pasado día 6 de febrero, en Madrid, un Memorando de Entendimiento para el inicio del Programa de Educación Alternativa de Bolivia (PREABOL), cuyo objetivo es potenciar la formación de personas adultas en el país andino y mejorar así su capacitación profesional.
La ministra Mercedes Cabrera, junto a la ministra de Educación de Bolivia, Magdalena Cajías; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Memorando de Entendimiento para el Programa de Educación Alternativa de Bolivia (PREABOL) ha sido firmado por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; la ministra de Educación y Culturas de Bolivia, Magdalena Cajías; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Leire Pajín, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, tras resaltar que uno de los pilares de la política de su departamento es la cooperación con Iberoamérica, significó que “este Ministerio tiene un serio compromiso con la educación de las personas adultas, y este compromiso se concreta en la legislación educativa española pero también en el trabajo desarrollado en Iberoamérica con las instituciones aquí representadas, trabajo que se ha concretado en experiencias de cooperación educativa de diferente índole, como la Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA) y los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos”.
Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, afirmó que “la educación es uno de lo sectores prioritarios para la cooperación española, desde el entendimiento de que se trata, no sólo de un derecho humano, sino también un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza. La ausencia de educación es, en sí misma, pobreza”. Tras recordar que los países deben ser protagonistas de su propio desarrollo, resaltó que el programa de educación para adultos “va mucho más allá de la mera enseñanza de las letras y los números”. El objetivo de este proyecto, también en Bolivia, es contribuir a la inclusión social y al desarrollo de jóvenes y adultos. Asimismo señaló que España invertirá en educación en Bolivia, en los próximos 3 años, al menos 30 millones de euros. Durante el acto también se llevó a cabo la firma de un acuerdo bilateral entre los dos países para iniciar, a través de la AECID, un apoyo presupuestario directo al sector educativo boliviano, por valor de 4 millones de euros en 2008.

Formación de personas adultas

PREABOL tiene como objetivos básicos disminuir el analfabetismo en los mayores de 15 años hasta un nivel de educación primaria y ofrecer a los adultos la oportunidad de continuar estudios de capacitación profesional. En el caso del país andino, se pretende aumentar un 35% la escolarización permanente de personas adultas. El programa se desarrollará a lo largo de tres años durante los cuales la AECID aporta la financiación necesaria. La cooperación en la ejecución del programa por parte del Ministerio de Educación de Bolivia y el Ministerio de Educación de España contará con la ayuda en la gestión de la OEI.
En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en 1992 se aprobó el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos, PAEBA. Significó el inicio de la política española de cooperación con los países de Centroamérica y el Caribe en esta materia. Los primeros programas que se aprobaron fueron en El Salvador y República Dominicana, para posteriormente ampliarse a Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Bolivia. Conforman una experiencia avanzada y enraizada en el continente de una oferta pública de calidad para dar respuesta a las necesidades educativas de la población adulta que no pudo terminar educación básica dentro del sistema regular.

 

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