Análisis de las competencias básicas

La OCDE valora la equidad en la educación española en una jornada organizada por el Consejo Escolar del Estado

Especialistas educativos se reunieron en Madrid para examinar las competencias básicas. En este encuentro, se presentó un informe de la OCDE, donde se califica con notable la apuesta por la equidad del sistema educativo español.
Esta jornada fue clausurada por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En la inauguración de este encuentro, celebrado en el Consejo Escolar del Estado, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, expuso la situación de las competencias básicas en las enseñanzas mínimas y en los currículos de los niveles obligatorios del sistema educativo.
Por su parte, Beatriz Pont, analista de la Dirección General de Educación de la OCDE, presentó el informe, que sobre “Equidad en la educación: retos y recomendaciones para los países de la OCDE”, había elaborado este organismo. Durante su exposición, analizó las implicaciones que sobre las competencias básicas tiene el grado de equidad de un sistema educativo, relacionando la situación del sistema español con la del resto de los países pertenecientes a la OCDE.
“Competencias básicas: claves para una cultura imprescindible de la ciudadanía” fue el tema de la ponencia de José Moya, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien examinó diversos aspectos que hacen referencia a la noción de competencias básicas, su función y naturaleza, su aplicación en los currículos y sus retos pedagógicos y organizativos.

Nuevo enfoque

Para clausurar esta jornada, Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, manifestó que las conclusiones constituyen una aportación que este órgano consultivo realizará a los Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrarán del 6 al 9 del próximo mes de mayo en Bilbao.
Asimismo, aludió a la intervención de Alejandro Tiana, quien había explicado el enfoque de las competencias básicas en las enseñanzas mínimas y el desarrollo de la LOE. “Esta perspectiva, novedosa en nuestro ámbito curricular, deriva de las recomendaciones emanadas del ámbito europeo y de la OCDE, donde la educación basada en competencias generales y específicas (competencias para la vida) está adquiriendo una relevancia destacada en los últimos tiempos”, afirmó. Para la presidenta del Consejo Escolar del Estado, este enfoque supondrá un cambio pedagógico, didáctico y organizativo en la escuela, para el cual la formación del profesorado y el asentamiento de nuevas formas de construcción del conocimiento en los alumnos serán aspectos que deben jugar un papel especialmente trascendente.

Equidad

“Un sistema educativo de calidad e inclusivo para todos constituye uno de los instrumentos más eficaces, para que la sociedad avance de forma armónica sin exclusiones ni desplazados”, puntualizó. Carmen Maestro recordó que aquellos ciudadanos sin aptitudes para participar social y económicamente en su entorno generan costes extraordinariamente elevados, no sólo en un plano personal, sino también en los ámbitos social y económico. “La consecución de unas competencias básicas por parte de todos los ciudadanos constituye una condición inexcusable para evitar situaciones de inadaptación y marginalidad”, advirtió.
En su informe, la OCDE recomienda seguir diez pasos para potenciar la equidad en la educación, que se estructuran en tres grandes áreas: el diseño de los sistemas educativos, las medidas relacionadas con las prácticas dentro y fuera del aula y la asignación de recursos. Este organismo se muestra partidario de evitar la selección prematura de vías académicas por parte del alumnado y limitar las rígidas clasificaciones por aptitudes académicas. Así como, señala que la libre elección de escuela constituye un derecho que debe ser respetado, pero tratando de paliar las grandes diferencias que pudieran producirse en la composición social de las escuelas. En este informe se propone reforzar las medidas para reducir el abandono escolar, eliminando alternativas poco atractivas o vías con escasa proyección laboral.

Actuaciones

El segundo bloque de medidas alude a la conveniencia de identificar y proporcionar ayuda sistemática a quienes se retrasen en la escuela y de fomentar distintos enfoques en el aula, para reducir las repeticiones de curso. Además apuesta por afianzar los vínculos entre la escuela y la familia. La respuesta educativa a la diversidad y la inclusión con éxito del alumnado inmigrante y perteneciente a minorías sociales constituye un eje fundamental para favorecer la equidad y no se recomienda la separación de estos alumnos en centros o aulas específicas.
La escolarización temprana en Infantil, la educación básica para todos, la canalización de mayores recursos hacia alumnos con mayores necesidades son medidas esenciales para el logro de la equidad.
Las competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena, manifestó José Moya en su intervención, que se concreta en que las competencias básicas representan el mayor consenso de los países de la UE en materia educativa y el mayor reto actual es acertar en la selección de tareas que permitan su adquisición. Otra de las conclusiones señala la importancia de tener una visión operativa de cada una de las competencias, además de la necesidad de integrar la educación formal, no formal e informal. Por último, este profesor plantea que las administraciones educativas deben articular la certificación del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias básicas.

 

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