Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

“Todos, niñas y niños, tendremos las mismas oportunidades, responsabilidades y derechos”

Un colegio de Benidorm participa en un proyecto de cooperación con otros centros europeos basado en la igualdad de género en el ámbito del programa Comenius

El CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante) participa en un Programa Educativo Europeo en su segundo año de un total de tres. Se trata de un programa sectorial Comenius que tiene como objetivo general promover el intercambio, la cooperación y la
movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial. En estos programas pueden participar centros de los 27 países de la Unión Europea (UE); los miembros del EEE (Espacio Económico Europeo), Islandia, Liechtestein y Noruega, y Turquía.

En nuestro caso, participamos en el proyecto centros de cuatro países europeos, que son los siguientes: “Förskolan Kometen” de Karlstad (Suecia), como centro coordinador, y como centros asociados el “Vrtec Sentvid” de Ljubljana (Eslovenia), la “Ecole Saint Augustin» de Pocé Les Bois (Francia) y nuestro centro, el CEIP “El Murtal” de Benidorm. El tema de nuestro proyecto es “Igualdad entre géneros”, y nuestro lema “Todos, niñas y niños, tendrán las mismas oportunidades, responsabilidades y derechos”. El objetivo principal del proyecto es que todas las personas de la comunidad escolar tomemos conciencia de la existencia de estereotipos de género y seamos capaces conjuntamente de adoptar nuevos puntos de vista que nos ayuden a modificar algunas conductas.
Otros objetivos específicos del proyecto son: Posibilitar una educación que ofrezca las mismas oportunidades a niñas y niños; crear las condiciones adecuadas para que todos elijamos en función de nuestros intereses e inquietudes y no en función del género; conocer como viven los niños y niñas de otros países (teniendo en cuenta aspectos de vida en familia, en el colegio, en actividades de tiempo libre, etc); acercar a los niños y niñas de nuestro centro la cultura de otros países y establecer relaciones entre las diferentes escuelas, ciudades y países que hagan sentirnos ciudadanos y ciudadanas de una sociedad europea.

Actividades

Las actividades que venimos desarrollando abarcan dos campos diferenciados. Por un lado, trabajamos por un mayor entendimiento y conocimiento entre los centros participantes, así como entre las regiones y países donde se ubican. Por otro lado, pretendemos que niñas y niños se sientan más libres a la hora de actuar según sus deseos y no según su género.
Cada año, de los tres que dura el proyecto, trabajamos en un ámbito diferente. El primer año nos centramos en el entorno más próximo, como es la familia y el colegio. Durante el segundo año, el actual, trabajamos en el ámbito local y analizamos las actividades de juego, ocio y tiempo libre que practican niñas y niños. En el tercer año trabajaremos el tratamiento que la música y la literatura hacen de la infancia y abarcaremos un espacio más amplio (país). Todas las actividades forman parte de la Programación General Anual del centro y toda la comunidad educativa participa de las mismas.
A lo largo de todo el proyecto hay un intercambio permanente de trabajos que el alumnado lleva a cabo en cada uno de los países. Dichos intercambios se realizan por correo electrónico y correo ordinario.
Existen también dos personajes (marionetas) Joan y María que viajan constantemente en una caja por todos los colegios del proyecto, permaneciendo dos meses en cada país.
Durante su permanencia en cada colegio se elabora un diario de todas las actividades realizadas  que se envía al país siguiente con diferentes trabajos, objetos, etc.
Por otro lado, el profesorado, dos o tres profesores de cada centro, realiza dos encuentros anuales (octubre y mayo), cada vez en un país diferente. La finalidad de dichos encuentros es programar, revisar y evaluar el trabajo realizado. Estos encuentros resultan sumamente enriquecedores ya que nos permiten conocer otros sistemas educativos e intercambiar impresiones y experiencias con otros colegas europeos, al mismo tiempo que nos muestran la diversidad y riqueza de la cultura europea en toda su dimensión.
Durante la última semana del pasado mes de octubre nuestro centro ha recibido la visita de profesorado del resto de países participantes en el proyecto, quienes han participado en diversas actividades con niñas y niños del centro.
Durante el encuentro hemos trabajado en la planificación de actividades para el curso actual y hemos intercambiado experiencias de diversa índole que seguro enriquecerán nuestra actividad como enseñantes.

Gloria Almendáriz Pérez
Directora del CEIP “El Murtal” de Benidorm
y coordinadora del proyecto en el centro

 

arriba