El Estatuto Básico del Empleado
Público comentado

Carmen Perona.
Edit. La Ley. Grupo Wolters
Kluwer.
Madrid, 2007. 185 págs.

El Estatuto Básico del Empleado Público era, por así decirlo, la gran asignatura pendiente de los trabajadores que prestan servicios en la Administración. Es un texto legal que se ha concretado tras largas negociaciones con los sindicatos representativos del sector, y que trata, entre otros aspectos, de modernizar los procesos de selección, mejorar el desarrollo de carrera profesional, establecer medidas que eviten la excesiva temporalidad e incidir en la competitividad al establecer un sistema de evaluación objetiva de desempeño profesional. La abogada de CC OO Carmen Perona se dio a conocer cuando ganó una sentencia que ha marcado un antes y un después en el ámbito del Derecho Público, el pleito sobre congelación salarial de los empleados públicos, en tiempos del entonces ministro del MAP, Mariano Rajoy. Ahora, Perona, con este Estatuto Básico del Empleado Público comentado, pretende que los trabajadores de la Administración dispongan de un instrumento en el que se reconozcan sus derechos. Para ello ha empleado un lenguaje que puedan comprender los no entendidos en materia jurídica, comentando cada artículo sin términos técnicos y de la manera más fácil para todos y añadiendo además sentencias referidas a cada caso, con jurisprudencia. También ha añadido las valoraciones de la comisión de expertos que han orientado el texto.

   
 

Las reformas educativas a debate
(1982-2006)

Julia Varela.
Morata, Madrid, 2007. 187 págs.
Las conversaciones que mantiene Julia Varela, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, con personajes del mundo de la educación como José Gimeno Sacristán, Antonio García Santesmases, Juan Delval, Jurjo Torres, Mariano Fernández Enguita o Javier Doz nos ayudan a comprender cómo se gestó el mapa actual del complejo panorama educativo, desde 1982, fecha en la que llegan los socialistas al poder por primera vez, hasta nuestro días. También permiten avanzar un diagnóstico del estado actual de nuestro sistema de enseñanza y plantea posibles líneas alternativas para el futuro. A través de estas páginas, Varela aplica su mirada sociológica y extrae de los personajes entrevistados las vivencias más jugosas. Los análisis presentados en Las reformas educativas a debate constituyen un material de primera mano de recuperación de la memoria colectiva. En su introducción, la autora nos recuerda que la democracia en la escuela y la mejora del sistema de enseñanza, “no son exclusivamente tareas de los gobiernos sino de todos los ciudadanos. La educación reglada en un país democrático, no puede ser un negocio”, por lo que es preciso, según Varela, “desmercantilizar el sistema educativo y liberarlo de los grupos de presión, de los poderes fácticos”. En este sentido, estas páginas quieren contribuir al debate y a que los ciudadanos puedan decidir, con mayor conocimiento, “qué escuela y qué instituciones sociales quieren para que este país pueda gozar de mayores cotas de libertad, de igualdad y de solidaridad”.

   
 

Érase una vez la escuela
Carlos Lomas.
Graó. Barcelona, 2007. 234 págs.
Este libro propone un viaje literario por las historias fingidas y verdaderas de los tiempos ya lejanos de la infancia y de la adolescencia escolares. De la mano de escritoras y escritores de diferentes épocas y países, sus páginas salen al encuentro de los años del colegio con la esperanza de toparse no sólo con emociones, añoranzas, malestares y críticas sino también con algunos argumentos contra el espejismo “nada inocente” de pensar que en educación cualquier tiempo pasado fue mejor. La escuela ha sido y es uno de los territorios privilegiados de la memoria literaria. El recuerdo de aquellos años del colegio tan lejanos, entre maestros y maestras, entre colegas y camaradas, entre amores y desamores, entre sonrisas y lágrimas, estimula en la edad adulta el ejercicio de la memoria y de la imaginación y nos invita a volver a mirar el tiempo pasado de la infancia y de la adolescencia en las aulas. Carlos Lomas nos recuerda el fulgor de aquella maestra tan afectuosa, el miedo a aquel profesor, el olor ácido del internado, el color grisáceo del húmedo asfalto del patio del colegio, la algarabía sin tregua en la tregua del recreo, el áspero tacto de las pizarras y el agudo silbido de las tizas, el sabor de los caramelos y del regaliz al salir de clase, la angustia de los exámenes o el temor a los castigos. Todas estas sensaciones nos sitúan en un tiempo en el que se conjugaban el placer con el deber, la alegría con la tristeza, la ilusión con el desencanto...

   
 

Gea y la formación de las rocas
Instituto Geológico y Minero de España.
Esta es una iniciativa del Instituto Geológico y Minero de España, con la intención de divulgar aspectos desconocidos de las Ciencia de la Tierra. Se trata de una serie de DVD´s pedagógicos, con el nombre de Proyecto Gea cuyos objetivos principales son : explicar de manera accesible al público el ciclo de las rocas y los procesos generadores de las mismas en los principales ambientes geológicos. También se trata  de dar a conocer parte del importante patrimonio geológico mueble del IGME, conservado en las colecciones de minerales y rocas del Museo Geominero. Una intención destacada del proyecto es desarrollar un personaje digital (Gea), vinculado tanto por su nombre como por su aspecto a las Ciencias de la Tierra y que pueda ser utilizado en el futuro como personaje emblemático en torno al cual articular actividades didácticas y/o de difusión del IGME. En esta línea, el Museo Geominero , del Instituto Geológico y Minero de España, pretende incorporar la participación ciudadana a la cultura científica. Para ello, en el presente DVD se exponen los conceptos básicos relacionados con la formación de las rocas en los principales ambientes geológicos de la Península Ibérica, eligiendo los aspectos mas peculiares, significativos y de clara orientación didáctica de los afloramientos de nuestro país. Los contenidos del DVD se articulan en cuatro grandes bloques: el ciclo de las rocas - para explicarlo se utiliza la modelización en 3D; la formación de rocas sedimentarias -detríticas, químicas y orgánicas-, donde se explican aspectos relacionados con las cuencas sedimentarias y los componentes que forman estas rocas; generación de rocas metamórficas, donde se tratan los principales aspectos de los dos tipos principales; y finalmente, para la formación de las rocas ígneas (plutónicas y volcánicas), se han rodado espectaculares imágenes en La Pedriza (Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, Madrid) y en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

   
 

¿Cómo ayudar a los hijos en los estudios?
Jesús Jarque García.

Grupo Gesfomedia, 2007. 113 págs.

Los estudios son un ámbito clave en la vida del niño. Desde los 3 a los 12 años, los padres tienen un papel insustituible. Este libro pretende responder a muchas de las preocupaciones y preguntas que los padres se hacen sobre el tema. Analiza los factores que suelen condicionar el rendimiento y la actitud de los chicos frente al estudio en estas edades. Facilita una serie de orientaciones concretas y afronta algunas las dificultades habituales que suelen aparecer en esta edad. De estas situaciones se explican las circunstancias que suelen asociarse y las medidas que pueden llevar a cabo los padres. El libro se completa con preguntas que los padres suelen plantearse sobre el tema, cuestionarios para que valoren su actuación ante los estudios de los hijos, un auto cuestionario para los niños y un método muy práctico para enseñarles a subrayar, resumir y estudiar. Este libro forma parte de “Escuela de padres”, una colección de 11 títulos, que es una propuesta de formación sobre los temas que más interesan y preocupan a los padres y educadores de niños desde los 3 a los12 años de edad.

   
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