Regulación de los títulos sanitarios

El Consejo de Universidades aprueba las directrices y contenidos mínimos de los estudios de Enfermería, Odontología, Farmacia y Fisioterapia

El Consejo de Universidades, bajo la presidencia de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha aprobado las directrices que establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones sanitarias reguladas, en concreto los correspondientes a las titulaciones de Enfermería, Odontología, Farmacia y Fisioterapia.
Mercedes Cabrera, junto al secretario de Estado de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y el secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los planes de estudio conducentes a la obtención de estos títulos, que serán elaborados por las propias universidades, deberán observar y cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las directrices ahora aprobadas y los requisitos especificados en ellas, que incluyen los bloque de materias que deben impartirse como mínimo y las competencias que deben adquirirse.
La aprobación de las directrices de estas cuatro titulaciones sanitarias, adaptadas a las exigencias del Proceso de Bolonia, se añaden a las ya aprobadas correspondientes a las titulaciones de Arquitecto, Arquitecto Técnico, Veterinario, Médico, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.
Tras la publicación de las órdenes correspondientes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, que conducen al ejercicio de profesiones sanitarias reguladas, serán las universidades las que propondrán los nuevos planes de estudio correspondientes a cada titulación, a partir de las condiciones establecidas en los acuerdos y en las órdenes ministeriales.
Los proyectos de planes de estudios de las distintas universidades relativos a los diferentes títulos, una vez sean establecidas las directrices, objetivos y contenidos mínimos serán remitidos al Consejo de Universidades y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su estudio y verificación, antes de su definitiva aprobación. Este proceso, recién iniciado, permitirá la implantación de algunas nuevas titulaciones en el próximo curso académico, 2008-2009, y la totalidad del catálogo de titulaciones del sistema universitario español deberá estar adaptado a las exigencias del proceso de Bolonia en el año 2010.

Nuevo programa

En la reunión, el Consejo de Universidades trató, entre otros asuntos, según especificó el secretario de Estado de Universidades y Educación, Miguel Ángel Quintanilla, los relativos al establecimiento de los criterios de selección de los expertos evaluadores que determinen la excelencia académica del profesorado, así como aspectos referidos a la composición y funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Asimismo, en la reunión del Consejo de Universidades, se informó a los rectores sobre “el nuevo programa de fortalecimiento institucional integrado dentro del Plan Nacional de I+D+i, que se inicia de forma experimental”, en virtud del cual se financiará a 15 entidades de investigación sin ánimo de lucro con una dotación máxima de tres millones de euros para el desarrollo de programas de investigación.

La hora de las universidades

Por otra parte, la ministra de Educación y Ciencia ha presidido el acto de presentación del número 6 de la revista monográfica Panorama Social, dedicado a La reforma de la Universidad: vectores de cambio. Panorama Social es una publicación semestral de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).  En el acto participaron asimismo el director general de FUNCAS, Victorio Valle, y el vicerrector de Investigación de la UNED Miguel Requena.
La publicación incluye una colaboración de la ministra Mercedes Cabrera, bajo el título La hora de las universidades, en la que ésta señala que “la nueva Ley Orgánica de Universidades define un marco que permite a nuestra universidades alcanzar todos los objetivos que están en plena consonancia con las recomendaciones de la OCDE y con las políticas adoptadas por nuestros socios europeos”, y añade que “de hecho, la Ley y los decretos que la desarrollan establecen por primera vez en España un sistema coherente para encauzar nuestra participación en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
En el citado artículo, Mercedes Cabrera indica que “no basta con un mero cambio legislativo; el despegue de las universidades españolas también requiere un cambio cultural. Las universidades deben entender que en un panorama más diversificado y plural, más competitivo, ofrecer un servicio de calidad es necesario para la propia supervivencia”.
La ministra resalta asimismo en su artículo que “hasta ahora hemos tenido una Universidad suficiente, y ahora queremos una Universidad excelente”, ya que, a su juicio, “ha llegado la hora de las universidades, y necesitamos repensar la Universidad”.

 

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