Acuerdo entre España y Bolivia para alfabetización de adultos

El TSJC rechaza recurso contra la Educación para la Ciudadanía

ANPE propone aumentar el gasto educativo

 

Acuerdo entre España y Bolivia para el desarrollo de un plan de alfabetización de adultos en el país andino

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y su homóloga boliviana, Magdalena Cajías de la Vega, han suscrito un Memorando de Entendimiento para el inicio del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA), que en Bolivia se denomina PREABOL (Programa de Educación Alternativa de Bolivia). En la firma han participado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, Álvaro Marchesi.
Los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos tienen como objetivo reducir el analfabetismo entre la población mayor de 15 años hasta un nivel de educación primaria y ofrecer a los adultos alfabetizados la oportunidad de continuar estudios de capacitación profesional. El programa en Bolivia se desarrollará a lo largo de tres años durante los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aporta la financiación necesaria, contando con la cooperación del Ministerio de Educación y Ciencia de España y el Ministerio boliviano, con el apoyo de la OEI en la gestión del programa. Asimismo, también se ha firmado un acuerdo entre España y el país andino para iniciar, a través de la AECID, un apoyo presupuestario directo al sector educativo boliviano.

 
   

El TSJC rechaza el recurso de tres entidades cristianas contra la Educación para la Ciudadanía

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso interpuesto por la Fundación Abat Oliba, E-Cristians y la Asociación Juristas Cristianos de Catalunya en contra del decreto de la Generalitat que desarrolla la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en Cataluña, que este año empezó a impartirse en Cataluña y otras seis comunidades autónomas españolas.
Las entidades reclamaban la suspensión de diversos artículos del decreto, la dispensa de la impartición de la materia en los centros de la Fundación Abat Oliba y la potestad de adaptar los objetivos y contenidos al ideario propio de dichos centros, alegando la "ilegalidad e inconstitucionalidad" de los citados decretos.
En su auto, el Alto Tribunal “no aprecia que la aplicación de la regulación efectuada por los dos Decretos impugnados” produzca en los centros “perjuicios irreparables en su ideario, o al menos de una gravedad superior a los menoscabos que resultarían de la suspensión de la eficacia de la normativa impugnada”.

 
   

ANPE propone a los grupos políticos
aumentar el gasto educativo

Madrid. El sindicato docente ANPE ha criticado la “disminución del gasto público en educación” en España en los últimos diez años, que, según sus cálculos, ha pasado del 4,63% del PIB en 1996, al 4,47 % en 2006. A través de un comunicado, ANPE exige a los partidos políticos que distribuyan el superávit de la economía española con un aumento en la inversión educativa de hasta el 6% del PIB y no en forma de reducciones de impuestos o devoluciones de tasas. También cree “imprescindible” incrementar el gasto público en los salarios del profesorado que “se separan del nivel europeo a lo largo de la vida profesional” y señala que las medidas de apoyo contempladas en la LOE, que implican retribución económica, “siguen sin ponerse en marcha”. ANPE. Asimismo, ANPE pide a grupos políticos que contemplen en sus programas electorales el aumento inversor en la enseñanza pública Secundaria, al objeto de ofrecer “alternativas para paliar el fracaso escolar”.


   

Un informe encargado por la UE recomienda
el aprendizaje de una tercera lengua

Madrid. Los europeos deberán aprender en profundidad un tercer idioma además del materno y de los habituales para la comunicación internacional (inglés, francés o español), según recomienda un informe encargado por la Comisión Europea a un grupo de intelectuales con el fin de fomentar el multilingüismo, informa Efe. Dirigido por el y escritor libanés francófono Amin Maalouf, el trabajo, titulado Un reto provechoso. Cómo la multiplicidad de lenguas podría contribuir a la consolidación de Europa, servirá de base para la reflexión de las autoridades comunitarias y nacionales en futuras iniciativas legislativas. La idea central del informe es que la Unión Europea y sus estados miembros preconicen en sus sistemas educativos una “lengua personal adoptiva”, ha explicado Maalouf en rueda de prensa, junto al comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban. Según este concepto, se animaría a los ciudadanos europeos a elegir libremente una lengua distintiva, diferente tanto de su lengua identitaria como de la lengua internacional de comunicación. “Tal como nosotros la concebimos, la lengua personal adoptiva no sería una segunda lengua extranjera, sino más bien una segunda lengua materna”, dijo Maaluf, que destacó las ventajas de este esquema para la integración de los inmigrantes.
Aprendida en profundidad, hablada y escrita con frecuencia, se acoplaría al trayecto escolar y universitario de todo ciudadano europeo, así como en el currículo profesional de cada uno. Su aprendizaje iría acompañado de una familiarización con los países en los que se hable esta lengua, con la literatura, la cultura, la sociedad y la historia vinculadas a esta lengua y a sus hablantes. El informe recomienda también que las relaciones bilaterales entre los pueblos de la Unión Europea tengan lugar en las lenguas de los implicados, y no en una tercera como el inglés. A juicio del grupo de once expertos, entre ellos el español Jorge Semprún, ninguna lengua estaría condenada a desaparecer ni a quedar reducida a la condición de dialecto local, con lo que sus hablantes, aunque fueran poco numerosos, “no tendrían que sentirse nunca más despreciados, excluidos ni aislados”.

 
   
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