Agua para todos

Paz y Cooperación convoca su Premio Escolar 2008 bajo el lema “Acceso al agua potable y al saneamiento”

En 2008 se celebra en España, en Zaragoza,
una exposición universal cuyo tema es el Agua. Paz y Cooperación dedica la XXV edición
de su ya tradicional Premio Escolar internacional al tema del “Acceso al agua potable y al saneamiento”, que, según postula esta organización, “debe reconocerse como Derecho Humano”.

Madrid.
Paz y Cooperación dedica este año 2008 el Día Escolar por el Entendimiento y la Paz (DEEP), que se celebra el 7 de febrero, a un tema tan candente como el del acceso al agua. Sensibilizar a los escolares y a los profesores y concienciar a los ciudadanos del mundo acerca del acceso al agua y al saneamiento como derecho humano emergente es la meta especifica del Premio Escolar Paz y Cooperación 2008, convocado bajo el lema “Agua para todos”.
“Nociones como desarrollo sostenible, cambio climático y salvaguardia del planeta no pertenecen únicamente a los científicos y a los políticos, sino a todos los ciudadanos del mundo, comenzando por los centros escolares, los profesores, y los escolares y estudiantes, protagonistas del futuro”, resalta Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación.
Naciones Unidas alerta que la falta de agua es un gran obstáculo para el desarrollo. Más de 1.100 millones de personas viven sin acceso a agua dulce, problema sobre el que los interesado pueden recabar información en la web http://www.wateryear2003.org .
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera fundamental el acceso al agua potable y a los saneamientos básicos para alcanzar el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del milenio. El Premio Escolar Paz y Cooperación, que cumple su vigésimo quinta edición, tiene desde 1986 vocación y alcance universal y se difunde en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas. Se calcula que a lo largo de las 24 ediciones precedentes del certamen han participado más de un millón de alumnos y maestros de unos 75 países de los cinco continentes.
Desde el año 1994 se presenta el premio escolar en una conferencia de prensa en Naciones Unidas de Nueva York, bajo el patrocinio de la misión española y la valiosa colaboración de la ONG de los Estados Unidos Airline Ambassadors compuesta por personal de vuelo de American Airlines y de otras compañías.
En 1999 Paz y Cooperación, en reconocimiento a su labor obtuvo la denominación de Organización No Gubernamental con Status Consultivo Especial de Naciones Unidas.
El 21 de septiembre de 2004 Koichiro Martsuura, Director General de la UNESCO dirigió un mensaje al Premio Escolar Paz y Cooperación 2004, en el Forum de Barcelona, en el que destacaba que “Paz y Cooperación es una organización que ya ha alcanzado veteranía en la defensa infatigable de la paz y la no violencia, y una de cuyas iniciativas más singulares ha sido la de distinguir a través de su Premio Escolar Paz y Cooperación, los esfuerzos de quienes en los distintos rincones del mundo ponen en práctica los ideales de la paz y respeto a la diversidad cultural.".

Bases del certamen

Bajo el lema “Agua para todos”, en el Premio Escolar Paz y Cooperación 2008 se establecen 5 categorías de participación:
Dibujo. Esta categoría se dirige a escolares de hasta 8 años de edad, que deben expresar en un folio, mediante un dibujo coloreado, “que los demás niños y niñas también tienen derecho al agua”.
Mural. Dirigida a escolares de 9 a 12 años, que han de participar elaborando un mural, lleno de colorido y usando cualquier técnica que no sea el collage.
Cartel y lema. Se dirige a escolares de 13 a 16 años, y en la convocatoria se hace referencia a esta categoría de participación señalando que “el agua es un bien escaso y necesario que pertenece a todos los seres humanos, pero existe una creciente desertización en el planeta; dirige uno o más mensajes a las instituciones públicas y a los organismos internacionales para que pongan remedio a esta urgente situación. Tu cartel puede cambiar el mundo”.
Vídeo. Destinado a participantes de 16 años en adelante (escolares y profesorado). Con la ayuda del profesorado, se podría organizar un debate donde se analicen: La escasez del agua, especialmente en los países en desarrollo; sus causas y las soluciones posibles. Los participantes deben enviar un vídeo o DVD con un resumen de este debate, reforzado con numerosas imágenes.
Centros escolares. Abiertos a la participación de todo el centro docente.
Los trabajos se presentarán en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y deberán enviarse antes del 1 julio 2008 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid por correo postal o electrónico: (Fundación Paz y Cooperación
C/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4 izq. 28015 Madrid (España) Tel. (34) 91 549 61 56. Fax: (34) 91 543 52 82 . E-mail:  pazycooperacion@hotmail.com  www.peaceandcooperation.org .
En los trabajos deberán figurar claramente: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y el centro escolar al que pertenecen, haciéndose constar asimismo la dirección, teléfono y correo electrónico de dicho centro.
El Jurado Internacional, que se reunirá en Madrid el 24 de octubre de 2008, Día de las Naciones Unidas, concederá cuatro diplomas en cada categoría, cinco premios de 200 euros y dos billetes de avión con destino a Nueva York.

 

arriba